INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DE EMPRESAS
GRADO ECONOMÍA
Curso 2022/2023
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 07-05-22 19:13)- Código
- 103708
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Roberto Sánchez Gómez
- Grupo/s
- Único
- Centro
- Fac. Ciencias Químicas
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Área
- Organización de Empresas
- Despacho
- Edificio Ciencias
- Horario de tutorías
- Por correo electrónico o presencial (a la carta, previa solicitud a través de correo electrónico).
- URL Web
- -
- robertosanchez@usal.es
- Teléfono
- Ext. 3122
- Profesor/Profesora
- David Francisco Sánchez Stephan
- Grupo/s
- Único
- Centro
- Fac. Economía y Empresa
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Área
- Organización de Empresas
- Despacho
- 101 (Edificio Departamental FES)
- Horario de tutorías
- URL Web
- -
- davidsstephan@usal.es
- Teléfono
- 923 294 500
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Entorno empresarial
Papel de la asignatura.
Proporcionar los conceptos básicos sobre organización y gestión.
Perfil profesional.
Economista, gestor, directivo.
3. Recomendaciones previas
No hay.
4. Objetivo de la asignatura
- Que el alumno conozca los principales conceptos relacionados con la organización de empresas.
- Que el alumno desarrolle la capacidad de análisis en relación a los problemas de gestión.
- Que el alumno conozca cómo desarrollar habilidades directivas.
- Que el alumno conozca las principales cuestiones relacionadas con la dirección de operaciones.
5. Contenidos
Teoría.
Bloque 1. Estrategia empresarial. Factores del entorno. El modelo de negocio. Funciones de gestión. Estrategias corporativas, competitivas y funcionales. Emprendimiento e innovación. Marketing. Diseño organizativo.
Bloque 2. Gestión de recursos humanos. Análisis, diseño y rediseño de puestos. Reclutamiento, selección y contratación. Integración del trabajador en la empresa. Formación y desarrollo. Evaluación y compensación. Habilidades directivas.
Bloque 3. Dirección de operaciones. Producción. Logística.
Los bloques 1 y 2 serán impartidos por el profesor Roberto Sánchez Gómez, y el bloque 3 será impartido por el profesor David Sánchez Stephan.
6. Competencias a adquirir
Específicas.
C.1 Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público.
C.2 Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, y la distribución del producto, tanto en el ámbito privado como en el público.
C.3 Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.
C.4 Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores dados los objetivos teniendo en cuenta las implicaciones distributivas.
C.10 Derivar de los datos información relevante y no aparente.
C.20 Desarrollar habilidad para el pensamiento abstracto.
C.21 Conocer los principios económicos que rigen el funcionamiento de las organizaciones y ser capaces de aplicarlos a casos concretos y problemas reales, y específicamente a la institución o empresa en la que desarrolle las prácticas.
Transversales.
C.25 Capacidad para desarrollar la crítica científica y la autocrítica.
C.27 Liderazgo, trabajo en equipo, iniciativa y espíritu emprendedor. La necesaria especialización de la formación universitaria y la complejidad de los problemas a abordar por el futuro economista justifican plantear estas capacidades como objetivo del título. El creciente nivel de competencia profesional hace especialmente necesario conseguir titulados capaces de compartir conocimientos y experiencias además de comunicar eficazmente para, de este modo, conseguir una adecuada movilización de los recursos humanos y materiales en la búsqueda de oportunidades y en la resolución de problemas económicos.
7. Metodologías
Clase magistral
Planteamiento de preguntas y discusión (debate)
Exposición de casos prácticos
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Manual del curso (disponible en Biblioteca Francisco de Vitoria):
Vázquez Suárez, L. y Sánchez Gómez, R. (coords.) (2020). Introducción a la gestión de empresas. Pirámide, Madrid.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Se proporcionarán, si fuese necesario, una vez comenzado el curso.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
No se requieren conocimientos previos.
Criterios de evaluación.
- La evaluación constará de evaluación continua (40% de la nota final) y examen final (60% de la nota final). La evaluación continua incluye la realización de prácticas y un control de lectura. La asignación de prácticas y el contenido del control de lectura se comunicará a través de Studium al comienzo del curso.
- La calificación, tanto en primera convocatoria como en segunda convocatoria, será la suma de la nota de evaluación continua (40%) más la nota del examen final (60%). La nota de evaluación continua no es recuperable. Se tendrá en cuenta dicha nota para el cálculo de la nota final tanto en la primera como en la segunda convocatoria.
Instrumentos de evaluación.
Control de lectura.
Exposición de trabajos (prácticas).
Cuestionario tipo test.
Recomendaciones para la evaluación.
Asistencia a clase
Recomendaciones para la recuperación.
Véase el apartado Criterios de evaluación.