BIOFÍSICA
GRADO EN FARMACIA
Curso 2022/2023
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 08-06-22 9:58)- Código
- 100144
- Plan
- 201
- ECTS
- 5.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer cuatrimestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- QUÍMICA FÍSICA
- Departamento
- Química Física
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Margarita Valero Juan
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Farmacia
- Departamento
- Química Física
- Área
- Química Física
- Despacho
- 054
- Horario de tutorías
- L, M, X: 12-14 h (cita previa)
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56673/detalle
- mvalero@usal.es
- Teléfono
- 663086526 o ext. 4523
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Módulo 9: Asignaturas Optativas
Papel de la asignatura.
El objetivo de la Biofísica es la aplicación de la metodología de la Física y de la Fisicoquímica a
la interpretación de procesos biológicos. Los fármacos actúan y sufren procesos biológicos. La
Biofísica permite estudiar, cuantificar y manipular convenientemente estos procesos, con el fin
de mejorar la calidad terapéutica de los fármacos.
Perfil profesional.
Interés de la materia para una profesión futura.
Investigación
3. Recomendaciones previas
Revisar conocimientos básicos de Fisicoquímica y Técnicas Instrumentales
4. Objetivo de la asignatura
• Posibilitar la elección de determinados contenidos formativos que permitan introducir diversas orientaciones profesionales.
• Estimular en el alumnado la capacidad para realizar diseños experimentales sobre la base del método científico y la interpretación de trabajos científicos en el campo de ciencias de la salud.
• Promover el análisis crítico en la evaluación de problemas, toma de decisiones y espíritu de liderazgo y formar
profesionales en la cultura de la calidad con capacidad de gestión y dirección.)
• Establecer las bases para el posterior acceso del alumnado a la especialización profesional farmacéutica, a la investigación científica y a actividades de desarrollo tecnológico.
5. Contenidos
Teoría.
TEORIA:
Tema 1: Auto-asociación y membranas biológicas.
Tema 2: Equilibrios múltiples. Unión de ligandos a macromoléculas.
Tema 3: Fenómenos de transporte.
Práctica.
Estudio cuantitativo de la liberación de un fármaco formulado en un gel mediante espectroscopía de absorción uv-vis.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Específicas.
CE1 -Identificar, diseñar, obtener, analizar, controlar y producir fármacos y medicamentos, así como otros productos y materias primas de interés sanitario de uso humano o veterinario.
CE3 - Saber aplicar el método científico y adquirir habilidades en el manejo de la legislación, fuentes de información, bibliografía, elaboración de protocolos y demás aspectos que se consideran necesarios para el diseño y evaluación crítica de ensayos preclínicos y clínicos
CE13 - Desarrollar habilidades de comunicación e información, tanto orales como escritas, para tratar con pacientes y usuarios del centro donde desempeñe su actividad profesional. Promover las capacidades de trabajo y colaboración en equipos multidisciplinares y las relacionadas con otros profesionales sanitarios
Transversales.
Instrumentales
- Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
- Planificación y gestión del tiempo
Interpersonales
- Trabajo en Equipo
7. Metodologías
- Clases de Teoría, presenciales y online de 50 min de duración
- Clases Prácticas de Laboratorio
- Seminarios de 50 min de duración. Resolución de Ejercicios Numéricos
- Realización, exposición y debate de trabajos de investigación dirigidos.
- Tutorías
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Van Holde, Bioquímica física, Alhambra
Montero y Morán, Biofísica, Eudema
Nelson, Física biológica, Reverté
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La nota final: será la suma de la calificación de la prueba de conocimientos más la de las prácticas de laboratorio. Cada parte se considera aprobada con una calificación de 5 y compensable con una calificación entre 4-5.
Se considerará:
No Presentado: si no se realiza ninguna prueba de conocimientos
Suspenso: si la nota total es inferior a 5; o si la nota de alguna de las dos partes es inferior a 4.
En la convocatoria extraordinaria se recuperan las partes no aprobadas, excepto la parte del laboratorio.
Criterios de evaluación.
La nota final es el resultado de la suma:
60% Examen de conocimientos: Evaluación de adquisición de CB3, CB5, CE1
40% Prácticas de laboratorio. Evaluación de adquisición de CB4, CB5, CE3, CE13
En ambos casos se evaluarán también la adquisición de las competencias transversales.
Instrumentos de evaluación.
* La evaluación de los conocimientos se realizará mediante examen escrito en la fecha establecida en el calendario. Incluirá cuestiones tipo test y cuestiones cortas.
* La evaluación de las habilidades prácticas se realizará mediante:
- Valoración del trabajo realizado en el laboratorio y en las sesiones en aula de informática (10%)
- Trabajo de revisión bibliográfica (30%).
Recomendaciones para la evaluación.
Se recomienda la participación activa en las clases, laboratorio y presentaciones de resultados.
Recomendaciones para la recuperación.
Estudiar de nuevo toda la materia y no solo lo que quedó por debajo del nivel exigido en la convocatoria ordinaria.
En el examen de recuperación se conservarán las notas de prácticas de laboratorio.