TEORÍA DEL ARTE
GRADO EN FILOSOFÍA
Curso 2022/2023
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 06-06-22 11:41)- Código
- 101753
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ESTÉTICA Y TEORÍA DE LAS ARTES
- Departamento
- Filosofía, Lógica y Estética
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Responsable
- Domingo Hernández Sánchez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filosofía
- Departamento
- Filosofía, Lógica y Estética
- Área
- Estética y Teoría de las Artes
- Despacho
- 502 , Facultad de Filosofía, Campus Unamuno
- Horario de tutorías
- Lunes, 9 h. a 11 h., Martes, 9 h. a 11 h.
- URL Web
- https://gesta.usal.es
- dhernan@usal.es
- Teléfono
- 663046215
- Profesor/Profesora
- José Rufino Belmonte
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filosofía
- Departamento
- Filosofía, Lógica y Estética
- Área
- Estética y Teoría de las Artes
- Despacho
- 515. Edificio FES
- Horario de tutorías
- Lunes, 10 h. a 14 h.
- URL Web
- https://gesta.usal.es
- RufiBelmonte@usal.es
- Teléfono
- 923-294500 ext. 3413
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Optativa
Papel de la asignatura.
Optativas de Estética y Teoría de las Artes
3. Recomendaciones previas
Ninguna
4. Objetivo de la asignatura
Objetivos generales
- Conocer la periodización histórica de la Teoría del Arte
- Conocer la terminología de la Teoría del Arte
- Conocer los conceptos básicos de la Teoría del Arte
Objetivos transversales
- Situar la Teoría del Arte en el contexto histórico y social desde la Antigüedad hasta nuestros días
- Valorar la importancia cultural y el impacto de las artes en el pensamiento filosófico
Objetivos específicos
- Conocer los problemas filosóficos relacionados con la Teoría del Arte.
- Conocer la historia del pensamiento filosófico sobre la Teoría del Arte.
- Reflexionar sobre los principales conceptos de la Teoría del Arte y sus implicaciones con el contexto cultural en la actualidad
5. Contenidos
Teoría.
1. La modernidad artística y la autonomía teórica. Historias de la belleza
2. De las vanguardias a la postmodernidad
3. Nuevas teorías para nuevas formas artísticas
4. Arte y nuevos medios
Práctica.
- Utilización de recursos bibliográficos y hemerográficos de las bibliotecas de la USAL
- Utilización de recursos bibliográficos, hemerográficos y multimedia on line.
- Asistencia a conferencias, exposiciones y seminarios vinculados temáticamente a los contenidos de la asignatura.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CG: 2,4,5,6,7,8,9,14 / CB: 1,2,3,4,5
Conocimiento de las fuentes fundamentales para el estudio de la Teoría del Arte.
Destreza en el planteamiento de un trabajo de investigación sobre Teoría del Arte.
Específicas.
CE: 1,4,6,7,8,9,10,14
Capacidad de organización y de trabajo en equipo para preparar los seminarios y los trabajos de investigación.
Capacidad de asimilación de los contenidos.
Transversales.
CT: 1,3,5,7,8,10,14,15
Dominio de la terminología específica trasmitida en lengua alemana y del conocimiento del alemán para leer las fuentes principales.
Dominio de la terminología específica de Historia del Arte.
7. Metodologías
- Clases teóricas y prácticas
- Las sesiones teóricas se referirán a los puntos señalados en el temario
- Las sesiones prácticas consistirán en:
- Comentario de textos filosóficos
- Análisis de textos teórico-artísticos
- Comentario de imágenes
- Comentario de audiciones
- Trabajos dirigidos
- Tutorías individualizadas
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Barasch, M., Teorías del arte. De Platón a Winckelmann. Madrid, Alianza Forma, 1991
Benjamin, W., «Origen del drama barroco alemán», Obras completas, t. 1, v. 1, Madrid, Abada, 2006.
- Benéitez Andrés, R., José-Miguel Ullán. Por una estética de lo inestable. Madrid, Iberoamericana, 2019.
- Benéitez Andrés, R. y Supelano-Gross, C. (eds.), Tipos móviles. Materiales de arte y estética, 5. Salamanca, Luso-Española de Ediciones, 2011.
- Blunt, A., La teoría de las artes en Italia (de 1450 a 1600). Madrid, Cátedra, 1992 (7ª ed.).
- Bürger, P., Teoría de la vanguardia. Barcelona, Península, 1997.
- Cauquelin, A., Las teorías del arte, Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2012.
- Hegel, Filosofía del arte o estética. Verano de 1826. Trad. Domingo Hernández. Madrid, Abada / UAM, 2006.
- Hernández Sánchez, D., La comedia de lo sublime. Torrelavega, Quálea Editorial, 2009.
- Hernández Sánchez, D., La ironía estética. Estética romántica y arte moderno. Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2002.
- Hernández Sánchez, D. (ed.), Arte, cuerpo, tecnología. Salamanca, Ed. Universidad de Salamanca, 2003.
- Hernández Sánchez, D. (ed.), Estéticas del arte contemporáneo. Salamanca, Ed. Universidad de Salamanca, 2002.
- Jiménez, J., Teoría del arte. Madrid, Tecnos, 2002.
- Manzanas Calvo, A. Mª y Hernández Sánchez, D., (eds.), Cine y hospitalidad. Narrativas visuales del Otro. Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca (col. Materiales de Arte y Estética), 2021.
- Notario Ruiz, A. (ed.), Estética. Perspectivas contemporáneas. Salamanca, Ed. Universidad de Salamanca, 2008.
- Notario Ruiz, A. (ed.), Contrapuntos estéticos. Salamanca, Ed. Universidad de Salamanca, 2005.
- Ortega y Gasset, J., En torno a Galileo. Ed. Domingo Hernández. Madrid, Tecnos, 2012.
- Ortega y Gasset, J., La rebelión de las masas. Ed. Domingo Hernández. Madrid, Tecnos, 2013 (3ª ed. corregida y aumentada).
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Se entregarán al comienzo de cada tema, de modo particularizado en relación con los contenidos a tratar, desglosando el material en: recopilación de citas leídas en clase, imágenes comentadas, bibliografía específica)
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación se hará teniendo en cuenta la nota obtenida en el examen (70%), la realización de actividades prácticas dirigidas (20%) y la participación activa en las clases teóricas y prácticas (10%), conforme a las indicaciones desarrolladas en los Instrumentos de evaluación (ver infra). |
Criterios de evaluación.
La evaluación se apoyará en las capacidades adquiridas por el estudiante para
1. desarrollar individualmente los contenidos expuestos en las clases teóricas,
2. investigar y cuestionar los problemas debatidos en las clases prácticas,
3. presentar con orden, claridad y coherencia los temas objetos de debate y exposición en clase,
4. exponer con claridad argumentativa y organizativa los temas investigados en los ensayos y trabajos escritos
5. utilizar con rigor el lenguaje especializado de la materia y expresar claramente los temas y problemas presentados en la asignatura,
6. investigar de modo original e individual un tema, concepto o problema relativo a la teoría del arte.
7. expresar de modo original e individual los conocimientos adquiridos. La detección de un plagio en cualquiera de los elementos objeto de evaluación supondrá el suspenso en la asignatura.
Instrumentos de evaluación.
- Prueba escrita: 70 % de la calificación final
Desarrollo de tres cuestiones relativas a los contenidos expuestos en las clases teóricas.
- Participación: 10 % de la calificación final
Participación activa en las clases teóricas y prácticas; desarrollo de exposiciones; asistencia dinámica y participativa en tutorías y seminarios.
- Comentarios y prácticas: 20 % de la calificación final
Dos comentarios escritos. Fechas: última semana de octubre y última semana de noviembre. Se realizarán exclusivamente en el marco de las clases prácticas, es decir, en el aula y en las fechas asignadas para ello, con la ayuda del/la profesor/a tanto en el aula como en las tutorías personalizadas; uno de los comentarios será sobre un texto y otro sobre una pieza artística; los temas objeto de comentario habrán sido analizados y discutidos previamente en las clases prácticas; la calificación obtenida será válida para las dos convocatorias
Recomendaciones para la evaluación.
Atenerse y adecuarse a los criterios de evaluación
Recomendaciones para la recuperación.
Tutoría individualizada con el profesor tras la revisión de los instrumentos de evaluación, a fin de localizar los problemas detectados y posibilitar su superación.