ATENCIÓN INTEGRAL A LA DISCAPACIDAD
Grado en Medicina
Curso 2022/2023
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 06-06-22 13:19)- Código
- 103562
- Plan
- 235
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 5
- Periodicidad
- Anual
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA
- Departamento
- Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- José Antonio Mirón Canelo
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
- Área
- Medicina Preventiva y Salud Pública
- Despacho
- Facultad de Medicina.
- Horario de tutorías
- Mañanas de 11-13h previo contacto por e-mail
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores
- miroxx@usal.es
- Teléfono
- 923 294540 ext 1812
- Profesor/Profesora
- Montserrat Alonso Sardón
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
- Área
- Medicina Preventiva y Salud Pública
- Despacho
- 036
- Horario de tutorías
- Mañanas de 11-13h previo contacto por e-mail
- URL Web
- -
- sardonm@usal.es
- Teléfono
- 923.294540 ext 1801
- Profesor/Profesora
- Santiago Santa Cruz Ruiz
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Cirugía
- Área
- Otorrinolaringología
- Despacho
- 1812
- Horario de tutorías
- Mañanas de 11-13h previo contacto por e-mail
- URL Web
- -
- santaorl@usal.es
- Teléfono
- 646808889
- Profesor/Profesora
- José Ángel Santos Sánchez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
- Área
- Radiología y Medicina Física
- Despacho
- nº 235
- Horario de tutorías
- Mañanas de 11-13h previo contacto por e-mail
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores
- jasalao@hotmail.com
- Teléfono
- 923294540
- Profesor/Profesora
- Antonio Javier Chamorro Fernández
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Medicina
- Área
- Medicina
- Despacho
- Departamento de Medicina. Facultad de Medicina
- Horario de tutorías
- Mañanas de 11-13h previo contacto por e-mail
- URL Web
- -
- ajchamorro@usal.es
- Teléfono
- 923291100 ext 55306
- Profesor/Profesora
- Emiliano Hernández Galilea
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Cirugía
- Área
- Oftalmología
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- Mañanas de 11-13h previo contacto por e-mail
- URL Web
- -
- egalilea@usal.es
- Teléfono
- 923 294400 x1895-1964
- Profesor/Profesora
- María Fernanda Lorenzo Gómez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Cirugía
- Área
- Urología
- Despacho
- Departamento de Cirugía
- Horario de tutorías
- Mañanas de 11-13h previo contacto por e-mail
- URL Web
- www.usal.es
- mflorenzo@saludcastillayleon.es
- Teléfono
- 923 294500 Ext 1895
- Profesor/Profesora
- Pablo Prieto Matos
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
- Área
- Pediatría
- Despacho
- 2ª planta
- Horario de tutorías
- Mañanas de 11-13h previo contacto por e-mail
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57239/detalle
- pabloprieto@usal.es
- Teléfono
- -
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
OPTATIVA: MEDICINA SOCIAL Y SALUD PÚBLICA
Papel de la asignatura.
Competencias relacionadas con la Atención Integral a los pacientes con Discapacidad
Perfil profesional.
Profesionales sanitarios: Médicos y Otros
3. Recomendaciones previas
Asignaturas que son continuación: Salud Pública
4. Objetivo de la asignatura
Proporcionar conocimientos y fundamentos básicos sobre la Atención a la Discapacidad.
Desarrollar competencias y habilidades en relación con la Atención y toma de decisiones relacionadas con pacientes con Discapacidad.
OBJETIVO GENERAL:
Realizar un proceso de enseñanza-aprendizaje sobre Atención Integral y de Calidad en los pacientes con Discapacidad y/o Dependencia
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
- Establecer la importancia de la Atención de las personas con discapacidad para
mejorar la Calidad de Vida y el Bienestar de este grupo poblacional.
- Describir los fundamentos de una Atención de Calidad a las personas con discapacidad intelectual, sensorial y física.
- Desarrollar competencias profesionales sanitarias específicas relacionadas con la atención asistencial de las personas con discapacidad.
- Fomentar el desarrollo de competencias transversales y/o habilidades de comunicación en relación con las personas con discapacidad.
Analizar la organización y gestión de la Atención Sociosanitaria en el contexto actual.
5. Contenidos
Teoría.
I: Módulo General
1.- Discapacidad: Importancia y relevancia para la Salud Pública
2.- Marco legal: Valoración de la discapacidad y la Dependencia
3.- Sistema Sanitario y Atención Sociosanitaria
4.- Calidad Asistencial y Seguridad del Paciente.
II: Módulo específico
5.- Discapacidad Intelectual
6.- Discapacidades genéticas y/o del desarrollo
7.- Discapacidades físicas y/o osteomusculares
8.- Discapacidades sensoriales: Ceguera
9.- Discapacidades sensoriales: Sordera
10.- Discapacidades por enfermedades neurodegenerativas
11.- Discapacidades por enfermedades crónicas
12.- Salud Bucodental en personas con discapacidad
Práctica.
Seminarios.-
1.- Diseño para Todos en Medicina.
2.- Habilidades Sociales y de Comunicación en personas con discapacidad.
3.- Experiencias asistenciales y de ocio activo.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
Ser capaz de atender de manera efectiva, ética y competente a los grupos poblacionales más vulnerables, personas con discapacidad y/o dependencia.
Ser competente en la emisión de informes médicos para la incapacitación y/o valoración de la discapacidad.
Específicas.
Competencias profesionales para atender con efectividad y calidad a las personas con discapacidad.
Transversales.
Sensibilidad profesional para atender de manera adecuada a personas y/o pacientes con diversidad funcional
7. Metodologías
Presencial participativa, activa y efectiva para el alumnado.
Elaboración de un trabajo para fomentar la escritura científica y profesional del alumnado en relación con las Personas/pacientes con Discapacidad
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
IRALA-ESTÉVEZ, J. de, MARTÍNEZ-GONZÁLEZ, M.A. y SEGUÍ-GÓMEZ, M. 2016. Epidemiología aplicada. 2a. ed. act. Barcelona: Ariel. ISBN 9788434437258.
MIRÓN CANELO, J. 2013. Guía para la elaboración de Trabajos Científicos: Grado, Máster y Postgrado. Salamanca: Gráficas Lope. ISBN 9788461644292.
Guía para la elaboración de Trabajos Científicos. Grado, Máster y Postgrado
Mirón Canelo JA y otros colaboradores. Gráficas Lope, 2013.
ISBN:978-84-616-4429-2
Guía para la elaboración de Trabajos Científicos. Grado, Máster y Postgrado
Mirón Canelo JA y otros colaboradores. Gráficas Lope, 2013.
ISBN:978-84-616-4429-2
Diseño para Todas las Personas en Medicina
Mirón Canelo JA, Mª Begoña Coco Martín, Montserrat Alonso Sardón, Miguel J Maldonado, Helena Iglesias de Sena. Editado:Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).2014. ISBN: 978-84-938807-8-1.
Calidad de Vida relacionada con la Salud. Modifiers of Health-Related Quality of Life by biological, psychological and social factors/Modificadores de la calidad de vida relacionada con la salud por factores biológicos, psicológicos y sociales. Mirón Canelo JA. Lorenzo Gómez MF. Iglesias de Sena E. Fernández Martín LC. Editado:Intech Open’s, 2021.DOI: 10.5772 / intechopen.97451
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Mirón Canelo JA, Alonso Sardón M, Serrano López de las Hazas A. Problemas y Necesidades relacionadas con la Salud en Personas con Discapacidad Intelectual. Siglo Cero 2005; 36(215): 25-37.
Mirón Canelo JA, Alonso Sardón M, Serrano López de las Hazas A, De Godos N.Sáenz González MC. Calidad de Vida relacionada con la Salud en Personas con Discapacidad Intelectual. Pan Am J Public Health 2008; 24(5): 336-344.
Alonso Sardón M, Iglesias de Sena H, Fernández Martín Luz-Celia, Mirón Canelo JA. Do health and social support and personal autonomy have an influence on the health-related quality of life of individuals with intellectual disability?.BMC Health Services Research 2019; Jan 23;19(1):63.
Mirón-Canelo JA Iglesias De Sena H, Alonso Sardón M, Sánchez S, Fernández Lázaro CI, Chamorro AJ, Santacruz S, Hernández Galilea E, Santos García JA, Fernández Martín C, Gómez- Lorenzo F Educación Inclusiva en Medicina: una experiencia formativa sobre Personas con Discapacidad. Educación Médica 2019, (20): 16-24.
Ignacio Hernández-García, Antonio-Javier Chamorro, Hugo Guillermo
Ternavasio-de la Vega, Cristina Carbonell, Miguel Marcos, JA Mirón-Canelo.
Association of Allelic Variants of Reelin Gene with Autistic Spectrum Disorder: A Systematic Review And Meta-Analysis of Candidate Gene Association Studies
Int. J. Environ. Res. Salud Pública 2020, 17 (21), 8010.
Libros.-
Título: Guía para la elaboración de Trabajos Científicos. Grado, Máster y Postgrado
Autor: Mirón Canelo JA y otros colaboradores.
Editado: Gráficas Lope
Año: 2013
ISBN: 978-84-616-4429-2
Título: Diseño para Todas las Personas en Medicina
Autor: Mirón Canelo JA, Mª Begoña Coco Martín, Montserrat Alonso Sardón, Miguel J Maldonado, Helena Iglesias de Sena.
Editado: Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).
Año:2014
ISBN:978-84-938807-8-1.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Competencias y dominios adquiridos a través del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Valores profesionales, sociales y éticos
Criterios de evaluación.
Conocimientos y competencias específicas relacionadas con la formación específica en competencia y habilidades para con los Pacientes especiales y vulnerables como son las Personas con Discapacidad
Instrumentos de evaluación.
Presencialidad, actitud y Trabajo de Valoración cualitativa tipo DAFO sobre un típo de Discapacidad
Recomendaciones para la evaluación.
Asistencia a clases y seminarios.
Estudio, esfuerzo, dedicación y motivación.
Recomendaciones para la recuperación.
Análisis de las causas condicionantes y/o determinantes del proceso de enseñanza aprendizaje para realizar las oportunas recomendaciones en cada caso, de manera personalizada y evitar los errores y reducir las debilidades.