SEGURIDAD, HIGIENE INDUSTRIAL Y MEDIO AMBIENTE
GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA
Curso 2022/2023
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 14-07-22 12:10)- Código
- 104126
- Plan
- UXXI
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- INGENIERÍA QUÍMICA
- Departamento
- Ingeniería Química y Textil
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Milena Amparo Vega Moreno
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias Químicas
- Departamento
- Ingeniería Química y Textil
- Área
- Ingeniería Química
- Despacho
- A0500
- Horario de tutorías
- Martes y Jueves de 16:30 a 19:00 h o mediante cita por correo electrónico
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/148375/detalle
- mvega@usal.es
- Teléfono
- 923-294479
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
3. Recomendaciones previas
4. Objetivo de la asignatura
Objetivos:
Que el alumno adquiera conocimientos básicos con Respecto a la Seguridad e Higiene Industrial en los aspectos que se describen a continuación:
Seguridad
- Riesgos asociados a la Industria Química
- Valores de límite ambiental (VLA)
- Clases de accidentes Químicos
- Clases de fuego y sistemas de extinción de incendios
- Incendios de charco y BLEVE
- Conocimientos básicos en La metodología de Análisis Funcional de Operabilidad (HAZOP)
- Cálculo de índices de inflamabilidad de compuestos individuales y mezclas
- Definición de compuestos tóxicos y peligrosos
- Análisis de compatibilidades químicas desde el punto de vista de almacenamiento y manipulación
- Análisis de Fichas de Seguridad enfocadas a procesos industriales por puesto de trabajo individual
Higiene
- Estudio de los elementos de seguridad asociados a las actividades de la industria Química como tipos de:
- Mascarillas
- Respiradores
- Guantes
- Gafas de Seguridad
- Ropa en el Trabajo (zapatos, cofias, ropa de seguridad)
- Ergonomía
- Definición de medicina del trabajo y enfermedad laboral
Que el alumno adquiera conocimientos básicos con Respecto al Medio Ambiente en los aspectos que se describen a continuación:
- Definición de contaminación ambiental desde el punto de vista industrial (aire, agua, suelo)
- Identificación y valoración de aspectos ambientales por medio de matrices que pueden producir impactos ambientales ya sean negativos o positivos.
Que el alumno adquiera conocimientos específicos desde el punto de vista de Tecnología Medio Ambiental en:
- Caracterización y depuración de aguas urbanas e industriales.
Con estos objetivos se busca que el alumno adquiera conocimientos que le permitan abordar problemas derivados de su actividad laboral en los temas mencionados anteriormente.
Competencias Transversales: TI1, TI3, TI4, TI6, TI8/ TS2, TS10/ TP1, TP8, TP9
Competencias Disciplinares: DR2, DR10
Competencias Profesionales: 1P4, 5P2, 5P4, 5P5
5. Contenidos
Teoría.
Tema 1: Factores de Riesgo Químico
Tema 2. Compuestos tóxicos y peligrosos. Análisis de compatibilidades químicas desde el punto de vista de almacenamiento y manipulación.
Tema 3. Valores de límite ambiental (VLA)
Tema 4: Tipología de los accidentes: fugas, escapes y derrames
Tema 5: Clases de fuego y sistemas de extinción de incendios (incendios y explosiones)
Tema 6: Cálculo de consecuencias de los Incendios de charco y BLEVE
Tema 7. Cálculo de índices de inflamabilidad de compuestos individuales y mezclas
Tema 8. Introducción a La metodología de Análisis Funcional de Operabilidad (HAZOP - Hazard and Operability Study)
Tema 9. Mantenimiento correctivo, preventivo y predictivo
Tema 10: Análisis del contenido de Fichas de Seguridad de productos Químicos potencialmente peligrosos
Tema 11: Estudio de los elementos de seguridad asociados a las actividades de la industria Química como tipos de mascarillas, respiradores, guantes, gafas de seguridad, ropa de trabajo y ergonomía en el trabajo.
Tema 12: Definición de medicina del trabajo y enfermedad laboral.
Tema 13: Definición de contaminación ambiental desde el punto de vista industrial (aire, agua, suelo)
Tema 14: Tipos de contaminantes de acuerdo con su estadode agregación (sólidos, líquidos, gaseosos)
Tema 15: Identificación y valoración de aspectos ambientales por medio de matrices que pueden producir impactos ambientales ya sean negativos o positivos.
Tema 16: Caracterización y depuración de aguas urbanas e industriales.
Tema 16.1: Diseño de desarenadores y procesos de coagulación-floculación.
Tema 16.2: Diseño de procesos de fangos activos.
Tema 16.3: Diseño de procesos de digestión anaerobia enfocados a la producción de metano a pequeña escala.
Tema 16.4: Diseños de procesos de nitrificación-desnitrificación.
Tema 16.5: Potabilización de agua por medio de osmosis inversa.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
DR2, DR10
Específicas.
1P4, 5P2, 5P4, 5P5
Transversales.
TI1, TI3, TI4, TI6, TI8/ TS2, TS10/ TP1, TP8, TP9
7. Metodologías
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- VVAA “Higiene Industrial” INSHT. (2006)
- American Conference of Governmental Industrial Hygienist. Threshold Limit Values and Biological Exposure Indices. ACGIH, (2010)
- José María Cortés Díaz. “Técnicas de Prevención de Riesgos Laborales. Seguridad e Higiene del Trabajo”. Tebar (2010)
- J.M. Santamaría y P.A. Braña, “Análisis y Reducción de Riesgos en la Industria Química”, MAPFRE (1994)
- PERRY. “Manual del Ingeniero Químico”, Edit. McGrawHill (2001).
- G.Tchobanoglous, H. Theisen y S.A. Vigil. ”Gestión integral de residuos sólidos”, Edt. McGraw-Hill (1998)
- C. Orozco, A. Pérez; Mª N. González, F. J. Rodríguez y J. Marcos. ”Contaminación Ambiental” Etd. Thomson (2003)
- Wastewater Engineering: Treatment and Resource Recovery. 5d. Edt. McGraw-Hill (2017).
- Robledo, F. H. Riesgos químicos. Ecoe Ediciones (2015).
-Yaws, C. L. Handbook of chemical compound data for process safety. Elsevier (1997).
-Yaws, C. L., Sheth, S. D., & Han, M. Explosive Limits In Air. In Handbook of Chemical Compound Data for Process Safety (pp. 54-80). Gulf Professional Publishing (1997).
- Muñiz, R. G. Prevención de riesgos laborales: Manual básico. Editorial Paraninfo (2003).
- Asturias, F. M. Manual básico de prevención de riesgos laborales: Higiene industrial, Seguridad y Ergonomía. S. d. Asturias, Ed.) Madrid: Sociedad Asturiana de Medicina y Seguridad en el Trabajo (2000).
- Fàbrega, J. C.. Análisis del riesgo en instalaciones industriales (Vol. 76). Univ. Politèc. de Catalunya (2009).
- Zazo, M. P. D. Prevención de riesgos laborables. Seguridad y salud laboral. Ediciones Paraninfo, SA (2015).
- Gómez, B. Manual de prevención de riesgos laborales. Marge books (2017).
-Palacio, E. B. (2019). Seguridad y salud en el trabajo. 7 pasos para la implementación práctica y efectiva en prevención de riesgos laborales en SG-SST: Modelo de intervención para cero pérdidas. Manual práctico (No. 2). Ediciones de la U (2019).
-Jiménez-González, Concepción; Constable, David JC. Green chemistry and engineering: a practical design approach. John Wiley & Sons, (2011)
Actividades
-Visita a la depuradora de aguas urbanas de la ciudad de Ávila.
-Celebración del día internacional de agua.
-Practicas en las instalaciones de bomberos
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
https://es.scribd.com/doc/219103542/Wastewater-Engineering-Advanced-Wastewater-Treatment-Systems
Información suministrada en la plataforma Studium a los largo del curso académico
10. Evaluación
Consideraciones generales.
De acuerdo con las competencias que debe adquirir el alumno, la evaluación continua se llevara a cabo mediante la realización de trabajos relacionados con el tema de trabajo a lo largo del curso, así como controles teóricos. La evaluación continua se llevará a cabo mediante la realización de trabajos relacionados con el tema de trabajo a lo largo del curso, así como controles teóricos
Criterios de evaluación.
Evaluación continua : 20%
Examen Final: 80%
La evaluación continua corresponderá a los trabajos, lecturas, controles teóricos, participación y asistencia regular a clase, es decir todo lo relacionado con el seguimiento del progreso de los estudiantes en la asignatura
Instrumentos de evaluación.
- Exámenes teóricos
- Controles teóricos
- Trabajos de consulta
- Grado de asistencia a clase
- Participación del alumno en las cuestiones y ejercicios planteados en clase.
Recomendaciones para la recuperación.
- Solicitud por parte del alumno de tutorías en temas concretos donde encuentre dificultad, para poder realizar un seguimiento personalizado del alumno y evaluar cada caso de forma particular.
- Trabajo extra por parte del alumno (problemas, consultas etc.) el cual será proporcionado por el profesor siempre que lo solicite o consultado en bibliografía por iniciativa del estudiante.
- Consulta regular de la bibliografía propuesta y material suministrado, por parte del alumno en temas donde encuentre dificultad.