EPIDEMIOLOGÍA
Grado en Odontología
Curso 2022/2023
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 03-06-22 10:47)- Código
- 103613
- Plan
- 236
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Anual
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA
- Departamento
- Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- José Antonio Mirón Canelo
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
- Área
- Medicina Preventiva y Salud Pública
- Despacho
- Facultad de Medicina.
- Horario de tutorías
- 11-13h previa petición por email
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores
- miroxx@usal.es
- Teléfono
- 923 294540 ext 1812
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
OBLIGATORIAS: ODONTOLOGÍA SOCIAL
Papel de la asignatura.
Competencias relacionadas con la Epidemiología como método de estudio, trabajo asistencial e investigación profesional
Perfil profesional.
Dentistas
3. Recomendaciones previas
Asignaturas que son continuación: Salud Pública
4. Objetivo de la asignatura
Proporcionar conocimientos y fundamentos básicos sobre Epidemiología.
Desarrollar competencias y habilidades en relación con el método científico y epidemiológico para el desarrollo y mejora de competencias profesionales como la toma de decisiones, la lectura crítica, el estudio y la investigación.
OBJETIVO GENERAL:
Realizar un proceso de enseñanza-aprendizaje sobre la Epidemiología como método y herramienta profesional para conocer la importancia cuantitativa de las enfermedades y contribuir a la mejora de la actividad profesional.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
- Establecer la importancia de la Epidemiología como método de estudio y/o trabajo profesional.
- Describir los fundamentos y uso del Método Epidemiológico.
- Desarrollar competencias profesionales sanitarias específicas relacionadas con la utilización de la Epidemiología como herramienta de trabajo.
- Fomentar el desarrollo de competencias transversales y/o habilidades o destrezas para establecer los tipos de estudios y diseños adecuados en base a sus objetivos.
- Analizar los sesgos e errores que se cometen en los diferentes estudios epidemiológicos.
- Valorar los criterios de calidad de los diferentes estudios y diseños, observacionales y experimentales.
- Conocer los diferentes niveles y escalas de Evidencias Científicas.
- Valorar los parámetros de uso de un test o prueba diagnóstica
- Establecer la importancia profesional de la Odontología Basada en la Evidencia.
5. Contenidos
Teoría.
Módulo I: Bases conceptuales
Tema 1.- Epidemiología Aplicada: Ámbito y fines.
Módulo II: Demografía y Epidemiología
Tema 2.- Demografía Estática
Tema 3.- Demografía Dinámica
Módulo III: Epidemiología
Tema 4.- Epidemiología: Causalidad
Tema 5.- Historia Natural de la Enfermedad
Tema 6.- Medidas de Frecuencia
Tema 7.- Medidas de Asociación e Impacto
Módulo IV: Estudios Epidemiológicos
Tema 8.- Estudios Descriptivos
Tema 9.- Estudios Analíticos: Cohortes
Tema 10.- Estudios Analíticos: Casos y Controles
Tema 11.- Estudios Cuasi-experimentales
Tema 12.- Estudios Experimentales
Tema 13.- Otros Estudios Epidemiológicos
Módulo V: Evidencias Científicas
Tema 14.- Epidemiología Clínica
Tema 15.- Evidencias Científicas
Seminarios.-
Demografía
Sistemas de Información Sanitaria.
Taller.-
Escritura Científica y Lectura crítica.
Práctica.
Seminarios.-
1.- Demografía.
2.- Medidas de frecuencia.
3.- Identificar los diferentes diseños y sesgos asociados
4.- Lectura crítica de artículos científicos.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
- CA6.- Comprender la importancia de desarrollar una práctica profesional con Respeto a la Autonomía del Paciente, a sus creencias y cultura.
- CA7- Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la Calidad y la Seguridad del Paciente.
- CA 8.- Ser capaz de compartir información con otros profesionales y trabajar en equipo.
- CB 18.- Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.
- CB 19.- Conocer el Método Científico y Epidemiológico y tener capacidad crítica para valorar los conocimientos establecidos y novedosos. Ser capaz de formular hipótesis, recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas siguiendo el método Científico.
Específicas.
- CMII 5.- Conocer los procedimientos y pruebas diagnósticas clínicas y de laboratorio, conocer su fiabilidad y validez diagnóstica y ser competente en la interpretación de sus resultados.
- CMII-17. Igualmente, conocer las complejas interacciones entre los factores ambientales, sociales y conductuales con la salud oral y general.
- CMII-18. Conocer los procedimientos encaminados a efectuar el Diagnostico de Salud Oral en la comunidad y saber interpretar los resultados.
- CMII-19. Conocer las repercusiones de las tendencias demográficas y epidemiológicas en la práctica de la odontología.
…
Transversales.
Iniciación a la investigación aplicada mediante una revisión narrativa de artículos.
Escritura científica y lectura crítica de artículos científicos.
7. Metodologías
Clases teóricas presenciales de 1h.
Seminarios presenciales y obligatorios de 2h.
Trabajo Autónomo de lectura crítica de 5-10 artículos científicos y presentación escrita en formato científico.
Metodología participativa en las presenciales.
Documentación en la Plataforma Studium
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
-.De Irala J, Martínez-González MA, Seguí-Gómez M. Epidemiología Aplicada. Barcelona: editorial Ariel SA; 2008.
-. Mirón Canelo JA et al. Guía para la elaboración de Trabajos Científicos. Grado, Máster y Postgrado. Salamanca: Gráficas Lope, 2013.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Evaluación Final mediante test de respuesta múltiple con una sola respuesta. Penalización del 0,25. Preguntas cortas.
Competencias transversales y habilidades de comunicación mediante exposición oral de una charla de EPS.
Conocimientos (examen) y competencias (prácticas y mediante la exposición de la charla).
Criterios de evaluación.
Test y cortas: conocimientos profesionales sobre prevención y promoción de la salud bucodental.
Presentación escrita y defensa oral del Trabajo Autónomo del Alumno
Recomendaciones para la evaluación.
Asistencia a clases y prácticas.
Estudio, esfuerzo, dedicación y motivación.
Recomendaciones para la recuperación.
Análisis de las causas condicionantes y/o determinantes del proceso de enseñanza aprendizaje para realizar las oportunas recomendaciones en cada caso, de manera personalizada y evitar los errores y reducir las debilidades.

11. Organización docente semanal
