HISTORIA DE LA LITERATURA CHINA
GRADO EN ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL
Curso 2022/2023
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 07-05-22 19:21)- Código
- 108120
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL
- Departamento
- Filología Moderna
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Teresa Inés Tejeda Martín
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Moderna
- Área
- Estudios de Asia Oriental
- Despacho
- Palacio de Anaya, despacho 106
- Horario de tutorías
- L-M-X 10:00-12:00
- URL Web
- -
- teresa.i.tejeda@usal.es
- Teléfono
- -
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Grado en Estudios de Asia Oriental
Papel de la asignatura.
Obligatoria
Perfil profesional.
Filológico
3. Recomendaciones previas
4. Objetivo de la asignatura
El objetivo de esta asignatura es que el alumno obtenga una visión panorámica de la historia de la literatura china desde sus inicios hasta finales del siglo XIX, para ser capaz de entender y apreciar diferentes textos de la tradición escrita.
5. Contenidos
Teoría.
La asignatura comenzará con la aparición de los primeros textos escritos y se hará un recorrido de la evolución literaria hasta finales del siglo XIX, explorando diferentes géneros y estilos. El temario se dividirá del siguiente modo:
1: Introducción al “mundo chino”: cronología, la formación de su imagen y el origen de la escritura.
2: Los cinco clásicos. Contexto histórico durante la Dinastía Zhou.
3: El florecimiento de la filosofía.
4: Final del período pre-imperial. El primer gran poeta: Qu Yuan. Mitología
5: De los Qin a los Han. Unificación del imperio. La historia y los nuevos géneros de poesía
6: Fragmentación del imperio: decadencia y esteticismo
7: Dinastía Tang: la edad de oro de la poesía
8: Narrativa de ficción: principales géneros.
9: Dinastía Song: el género lírico ci y desarrollo de la literatura popular
10: El nacimiento del teatro durante la dinastía Yuan.
11: Las grandes novelas de Ming y Qing. Las novelas clásicas
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
Básicas/Generales. |
CB3,CB4,CG1,CG2,CG3 |
Específicas.
Específicas. |
CE2,CE4,CE5,CE8,CE11,CE13 |
Transversales.
Transversales. |
CT1, CT3, CT4, CT5 |
7. Metodologías
La docencia será de dos tipos:
- Tipo expositivo: ponencias del profesor.
- Tipo práctico: tareas de aplicación de los contenidos previamente aprendidos.
· Actividad introductoria: presentación de la asignatura
· Actividad teórica: exposición de los contenidos de cada uno de los temas de la asignatura
· Prácticas en el aula: lectura y análisis de la selección de textos
· Tutorías: atención y resolución de dudas de los alumnos.
· Actividades de seguimiento on-line: interacción con el alumnado a través de la plataforma virtual Studium y del correo electrónico.
· Exposición de una lectura: lectura autónoma del alumno que fomente el desarrollo de la competencia de comprensión de textos así como su interés en la materia
· Examen final: preguntas con respuestas a desarrollar
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Cheng, A. (2002) Historia del pensamiento chino, Barcelona: Bellaterra
Gernet, J. (1989) El mundo chino, Barcelona: Editorial Crítica
Prado-Fonts, Martínez Robles, Relinque Eleta (2008) Narrativas chinas y otras formas de no-literatura, Barcelona: Editorial UOC
Yao Dan (2014) Literatura china, Madrid: Editorial Popular
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Anónimo (2006). Yijing. El libro de los cambios con el comentario de Wang Bi, Barcelona: Atalanta. (Traducción Albert Galvany)
Anónimo (1991). I Ching. El libro de las mutaciones, Barcelona: Edhasa. (Traducción indirecta a través de la traducción de Richard Wilhem).
Anónimo (2014). Viaje al Oeste. Las aventuras del rey mono, Madrid: Siruela.
Cao Xueqin y Gao E (1989). Sueño en el pabellón rojo, Granada: Universidad de Granada. (Tomo I-II-III)
Cao Xueqin y Gao E (2018). Sueño en el pabellón rojo, Galaxia Gutemberg. (Tomo I-II).
Confucio (1997). Lunyu. Reflexiones y enseñanzas, Barcelona: Kairós (Traducción Anne-Hélène Suárez)
El erudito de las carcajadas (2010). Jin Ping Mei, Girona: Atalanta. (Traducción Alicia Relinque Eleta, Tomo I-II)
García-Noblejas, G. (2007). Mitología de la China antigua, Madrid: Alianza Editorial
Lao tse (2018). Los libros del Tao. Taoteching, Editorial Trotta. (Traducción Iñaki Preciado Idoeta)
Lao zi (1015). Tao Te King, Madrid: Siruela (Traducción Anne-Hélène Suárez)
Li Qingzhao (2003). Poemas escogidos. Madrid: Maremoto. (Traducción: Pilar González España)
Li Qingzhao (2011). La flor del ciruelo. Madrid: Torremozas. (Traducción: Pilar González España)
Liu Xie (1995). El corazón de la literatura y el cincelado de dragones, Granada: Comares. (Traducción Alicia Relinque Eleta)
Li Bai (2016). Manantial del vino. Poemas escogidos, Hiperión. (Traducción: Guillermo Dañino)
Li Bai (2005). A punto de partir. 100 poemas de Li Bai, Editorial Pretextos.
Li Po (2002). Cien poemas, Barcelona: Icaria Poesía.
Pu Songling (1985). Cuentos de Liaozhai, Madrid: Alianza. (Traducción de Laureano Ramírez)
Su Dongpo (1992). Recordando EL PASADO EN EL Acantilado Rojo y otros poemas, Madrid: Poesía Hiperión. Trad Anne Hélène Suárez.
Tang Xianzu (2016). El Pabellón de las peonías, Madrid: Editorial Trotta
Tu Fu (2006). Bosque de pinceles, Madrid: Poesía Hiperión
VVAA (2003). El letrado sin cargo y el baúl de bambú. Antología de relatos chinos de las dinastías Tang y Song, Madrid: Alianza Editorial
VVAA. (1982). Los cuatro libros, Madrid: Alfaguara
VVAA. (2007). Poesía popular de la China antigua, Madrid: Alianza Literaria
Wu Jingzi (2007). Los mandarines. Historia del bosque de los letrados, Seix Barral. (Traducción Laureano Ramírez).
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Se pretenden evaluar los conocimientos, destrezas y actitudes adquiridos por el alumno.
Criterios de evaluación.
- Se evaluará si el alumno ha adquirido los conocimientos suficientes como para emitir un juicio crítico sobre un texto y si es capaz de explicar los principales movimientos literarios que se dieron en un momento dado.
Instrumentos de evaluación.
-
Conocimientos: examen escrito
Destrezas: comentarios de texto en clase y exposición de una lectura
Actitudes: motivación, atención, disciplina, asistencia a clase, utilización de recursos.
Nota: la prueba final escrita tiene que ser aprobada para que se haga media con el resto de los criterios descritos
La convocatoria extraordinaria contará con los mismos porcentajes que la ordinaria
METODOLOGIAS DE EVALUACION |
||
Metodología |
Tipo de prueba a emplear |
calificación |
Seguimiento del alumnos |
Participación y asistencia a clase |
20% |
Trabajo de investigación y comprensión lectora |
Exposición de una lectura |
20% |
Evaluación de los conocimientos |
Examen escrito |
60% |
|
Total |
100% |
Otros comentarios y segunda convocatoria |
||
Observaciones (p.e. sobre exámenes especiales, adaptaciones, recuperación, etc.): Se tendrá en cuenta cada caso con el profesor |
Recomendaciones para la evaluación.
El temario de esta asignatura cubre un período muy extenso de tiempo por lo que se recomienda intentar llevar al día los conocimientos y las lecturas semanales para poder realizar sin obstáculos la prueba final. Es muy importante leer los textos para poder fijar conocimientos y tener capacidad de relacionar lo teórico con lo práctico.