INTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA
Grado en Humanidades PLAN 2015
Curso 2022/2023
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 15-06-22 18:05)- Código
- 108009
- Plan
- 2015
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ANTROPOLOGÍA SOCIAL
- Departamento
- Psicología Social y Antropología
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Elízabeth Manjarrés Ramos
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias Sociales
- Departamento
- Psicología Social y Antropología
- Área
- Antropología Social
- Despacho
- 309
- Horario de tutorías
- Previa solicitud de cita por correo electrónico indicando el motivo
- URL Web
- https://studium.usal.es/
- manjarres.ramos@usal.es
- Teléfono
- -
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Formación antropológica específica para futuros graduados en Humanidades. Asignatura de Formación Básica.
Papel de la asignatura.
Proporcionar un amplio conocimiento de la Antropología, su historia y aportaciones como disciplina afín.
Perfil profesional.
Profesores. Historiadores. Gestores Culturales. Técnicos de Archivos, Bibliotecas y Museos. Oficinas de inmigración. Cooperación al desarrollo. Enfermeros. etc.
3. Recomendaciones previas
Tener capacidad de análisis y crítica historiográfica.
Tener conocimiento de algunas de las más importantes aportaciones científicas del siglo XX en el ámbito de las Humanidades.
4. Objetivo de la asignatura
1. Conocer el origen y la evolución de la disciplina antropológica, su construcción teórica y metodológica, y su utilidad para el análisis social.
2. Conocer los campos de estudio más relevantes de la Antropología Social y detectar posibles tendencias emergentes.
3. Comprender la relación de la Antropología Social con otras disciplinas de las ciencias sociales y las humanidades.
4. Desarrollar habilidades básicas de investigación y capacidad para la expresión razonada de ideas en el ámbito de la Antropología.
5. Saber aplicar los métodos y técnicas de investigación propios de la Antropología en el análisis de la realidad social.
5. Contenidos
Teoría.
Bloque I: La Antropología Social como disciplina científica
Tema 1: La Antropología y el estudio de la cultura
Tema 2: Métodos y técnicas de investigación en Antropología Social
Tema 3: Teorías antropológicas
Tema 4: Dilemas éticos de la Antropología y situacionalidad del saber
Bloque II: Algunos campos de estudio de la Antropología
Tema 5: Diversidad biológica y cultural
Tema 6: Modos de producción y el sistema económico
Tema 7: Estructura y organización política
Tema 8: Relaciones de género y sexualidad
Tema 9: Sistemas de representación simbólica y creencias
Tema 10: Fenómenos emergentes y nuevos campos de estudio
Bloque III: La Antropología Social y su relación con otras disciplinas
Tema 11: La Antropología histórica
Tema 12: La Antropología y el arte
En paralelo a la presentación teórica de los contenidos mencionados se desarrollarán actividades prácticas vinculadas a los mismos.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
Capacidad de vincular unos hechos determinados con la totalidad del contexto.
Capacidad de expresarse razonablemente.
Capacidad de manejar la inducción y la abstracción desde lo concreto.
Capacidad de conceptualización y teorización.
Específicas.
Comprender los hechos sociales y las manifestaciones de una cultura desde una perspectiva holística.
Ser capaz de relativizar el origen de los comportamientos propios de otras culturas y de la propia.
Valorar el análisis de la realidad desde el punto de vista del nativo gestionando el extrañamiento y la traducción cultural.
Englobar las manifestaciones culturales dentro de teorías explicativas más amplias.
Razonar coherentemente sobre el origen de las costumbres, conductas, tendencias de la condición humana.
Comprender los orígenes, evolución y manifestaciones de las culturas desde distintos puntos de vista.
Transversales.
Capacidad para comunicarse oralmente y por escrito.
Capacidad para elaborar trabajos científicos.
Capacidad para elaborar razonamientos complejos.
Capacidad para extraer las ideas fundamentales de los discursos antropológico e historiográfico.
7. Metodologías
1) Desarrollo de los temas (sesiones magistrales) por la profesora en clase, que se complementarán con documentales.
2) Lecturas -facilitadas por la profesora- de cada uno de los temas programados, que completen las sesiones magistrales y que fomenten el debate de los mismos.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Barley, N. (1988). El antropólogo inocente: notas desde una choza de barro. Barcelona: Anagrama
Bohannan, P. (1996). Para raros nosotros. Introducción a la antropología cultural. Madrid: Akal
Ember, C. y Ember, M (2004). Antropología Cultural. Madrid: Prentice-Hall
Harris, M. (2006). Antropología Cultural. Madrid: Alianza Editorial
Kottak, C. (2007). Introducción a la Antropología Cultural. Espejo para la humanidad. Madrid: McGraw-Hill
Miller, B. (2016). Antropología Cultural. Madrid: UNED
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
En las explicaciones de clase y/o a través de STUDIUM la profesora facilitará a las alumnas y alumnos recursos electrónicos complementarios para el seguimiento de la asignatura.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Las pruebas de evaluación tendrán por objeto poner de manifiesto el grado de comprensión y dominio de los contenidos del temario.
Se realizará una evaluación continua de la asignatura, por ello es necesaria la asistencia, como mínimo, al 70% de las clases. Las puntuaciones de las distintas pruebas se especifican en el apartado siguiente.
Los alumnos y las alumnas que no optan por la evaluación continua deben realizar una prueba de conjunto que se realizará al finalizar el semestre y que incluirá los contenidos de todas las actividades realizadas durante la asignatura.
Criterios de evaluación.
1-. El 50% de la calificación total corresponderá a la puntuación obtenida en el examen escrito que se realizará al finalizar la asignatura.
2.- El 30% de la calificación corresponderá a las actividades prácticas individuales o grupales que se realizarán durante las clases o como tareas a realizar en casa.
3.- 20% de la calificación total corresponderá a la participación en las discusiones y debates que se realizarán en el aula.
Todas las pruebas son obligatorias y deben aprobarse para superar el curso.
En el caso de no poder realizar la evaluación continua se realizará un examen final de todos los temas y lecturas que forman parte del contenido de la asignatura.
Instrumentos de evaluación.
- Exámenes escritos
- Prácticas y actividades realizadas
- Participación en clases
- Lectura de textos
Recomendaciones para la recuperación.
Preparar los contenidos teóricos que sean materia de examen.
Realizar las actividades y prácticas planteadas.
Se recomienda el uso de las horas de tutoría para efectuar aclaraciones y seguir las indicaciones de la profesora.