METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA DE LA LITERATURA ALEMANA
GRADO EN ESTUDIOS ALEMANES
Curso 2022/2023
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 07-05-22 19:25)- Código
- 102873
- Plan
- 2009
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOLOGÍA ALEMANA
- Departamento
- Filología Moderna
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Juan Manuel Martín Martín
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Moderna
- Área
- Filología Alemana
- Despacho
- Hospedería de Anaya (1ª piso)
- Horario de tutorías
- (Se fijará una vez se conozca el horario de clases)
- URL Web
- -
- jm.mm@usal.es
- Teléfono
- 923294445 (ext. 1778)
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Grado en Estudios Alemanes
Módulo: Lengua, Literatura y Cultura 1
Materia: Literatura Alemana
Papel de la asignatura.
Continuación del aprendizaje de los conocimientos adquiridos en literatura alemana para su aplicación metodológica y didáctica
Perfil profesional.
Profesiones para las que capacita una vez obtenido el título de Graduado/a en Estudios Alemanes:
Profesor/a de enseñanza secundaria: Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato o Formación Profesional tras la realización del Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, y Formación Profesional.
Gestor/a cultural (definición y desarrollo de proyectos culturales).
Experto en ciencias de la sociedad, del lenguaje y de la comunicación.
Divulgador de cultura.
Programador de actividades artísticas y culturales.
Técnico en edición, producción, difusión y crítica de textos.
3. Recomendaciones previas
Conocimiento de la lengua alemana a nivel B2
Asignaturas que se recomienda haber cursado
Literatura Alemana del Realismo hasta nuestro días
Literatura alemana hasta el Romanticismo
Literatura Alemana: siglos XX y XXI a través de sus textos y contextos I.
Literatura Alemana. Siglos XX y XXI a través de sus textos y contextos II
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Las obligatorias correspondientes al cuarto curso
4. Objetivo de la asignatura
Aplicación didáctica de los textos literarios significativos de la literatura alemana
- Conocimiento y manejo de los diversos tipos de ejercicios que se pueden desarrollar para la aplicación didáctica de textos literarios.
- Manejo de los criterios para seleccionar textos adecuados.
- Conocer el papel de la literatura en DaF-Unterricht.
- Desarrollo de la capacidad de análisis literario.
-Desarrollo de la competencia lectora, es decir, la capacidad para reflexionar sobre los textos literarios desde la lectura comprensiva de los mismos y proyectándola a los respectivos contextos.
-Manejo de las fuentes secundarias de investigación literaria
5. Contenidos
Teoría.
1. Definición e historia de la Literaturdidaktik.
2. Aplicación didáctica de los métodos de análisis de textos literarios.
3. Criterios para la selección de textos.
4. Aufgabenformat / Phasierung der Didaktisierung
5. La literatura alemana en relación con el cine (Mediendidaktik).
6. Literatura en alemán en Daf-Unterricht. Didactización de textos.
7. Didactización de corometrajes.
8. Materiales adaptados frente a materiales “auténticos”.
8. Integración de la literatura en el Marco Europeo de Referencia.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
Organización del trabajo y planificación del estudio. Capacidad de análisis y síntesis. Capacidad para buscar materiales e información para el autoaprendizaje.
Transversales.
-Desarrollo del sentido crítico para analizar informaciones.
-Desarrollo de la capacidad para elaboración de materiales didácticos.
-Habilidad para trabajar de forma autónoma y en equipo.
Específicas.
-Conocimiento de corrientes y textos literarios significativos de la literatura alemana desde el Realismo hasta nuestros días.
-Reconocimiento de rasgos temáticos y estilísticos de esos textos literarios en su contexto.
-Desarrollo de la capacidad de análisis literario.
-Desarrollo de la competencia lectora, es decir, la capacidad para reflexionar
sobre los textos literarios desde la lectura comprensiva de los mismos y
proyectándola a los respectivos contextos.
-Manejo de las fuentes secundarias de investigación literaria.
-Desarrollo de la capacidad para adaptar y didactizar textos literarios en función de las necesidades y el nivel del grupo de destino.
7. Metodologías
Clases teóricas presenciales:
-Sesiones expositivas del profesor
-Descripción y explicación de contenidos
Clases prácticas presenciales:
- Aplicación didáctica de los contenidos adquiridos.
-Debate, comentarios y evaluación
Actividades no presenciales:
-Preparación de clases prácticas
-Búsqueda de bibliografía, recopilación de información, redacción de trabajos
-Estudio de contenidos y preparación de exámenes
Tutorías
-Individuales o en grupo
-Seguimiento personalizado del progreso en la adquisición de las competencias
-Atención a las dificultades que plantea el aprendizaje
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Libros de consulta para el alumno
Klaus-Michel BOGDAL: Grundzüge der Literaturdidaktik. München: DTV 2002.
Gloria GARCÍA RIVERA: Didáctica de la literatura para la enseñanza primaria y secundaria. Torrejón de Ardoz: Akal 1995.
Jürgen KOPPENSTEINER: Literatur im DaF-Unterricht. Eine Einführung in produktiv-kreative Techniken. Wien<: öbv 2001.
J. KOPPENSTEINER, E. SCHWARZ: Literatur im DaF/DaZ-Unterricht. Eine Einführung in Theorie und Praxis. Wien: Praesens 2012.
Günter LANGE: Grundlagen der Deutschdidaktik. Sprachdidaktik, Mediendidaktik, Literaturdidaktik. 2010.
Martin LEUBNER u.a.: Literaturdidaktik. Berlin: Akademie Verlag 2012.
Elisabeth PAEFGEN: Einführung in die Literaturdidakitk. Stuttgart: Metzelr 2006.
Horst STEINMETZ: Moderne Literatur lesen. Eine Einführung. München: Beck 1996.
Alois WIERLACHER: Handbuch interkultureller Germanistik. Stuttgart: Metzler 2003.
Hermann ZABEL: (Hrsg.): Einführung in die Didaktik der deutschen Sprache und Literatur. Paderborn: Schöningh 1995.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Las pruebas de evaluación servirán para comprobar si se han adquirido las competencias descritas. El núcleo de la asignatura está vinculado a la capacidad de explotar didácticamente diversos materiales, así como a la capacidad de reflexionar sobre la naturaleza de materiales ya didactizados.
La asistencia a clase es fundamental, puesto que se trata de una asignatura eminentemente práctica.
Se evaluará la adquisición de los conocimientos y capacidades adquiridas a lo largo del cuatrimestre.
Criterios de evaluación.
La evaluación se basará en una combinación de los procedimientos siguientes:
Asistencia y participación activa en las actividades lectivas, trabajos del alumnos y examen final.
Instrumentos de evaluación.
Intervenciones orales.
Presentación oral.
Pruebas escritas.
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN |
|
Tipo de prueba a emplear |
CALIFICACIÓN |
Entrega de trabajo escrito (didactización de un texto) |
25% |
Presentación oral (didactización de un cortometraje) |
25% |
Examen escrito final |
50% |
Total |
100% |
Recomendaciones para la evaluación.
Los apuntes tomados de clase y la bibliografía / filmografía recomendada.
Recomendaciones para la recuperación.
Los apuntes tomados de clase y la bibliografía recomendada. Además, la revisión del examen y de la presentación oral.