DISEÑO GRÁFICO II
GRADO EN BELLAS ARTES
Curso 2022/2023
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 01-06-22 12:53)- Código
- 105067
- Plan
- 2019
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- PINTURA
- Departamento
- Hª del Arte - Bellas Artes
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Carlos Fortes García
- Grupo/s
- Único
- Centro
- Fac. Bellas Artes
- Departamento
- Hª del Arte - Bellas Artes
- Área
- Pintura
- Despacho
- 1.11.2
- Horario de tutorías
- A concertar con el profesor
- URL Web
- -
- carlosfortes@usal.es
- Teléfono
- 923 294620
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
La asignatura tiene carácter de Optativa por lo que no está asignada a ninguno de los tres Módulos.
Papel de la asignatura.
Se busca preparar al alumno en la práctica y ejercicio profesional dentro del área del diseño gráfico y su conocimiento y desarrollo.
Perfil profesional.
Diseñador gráfico.
Director de arte, director creativo.
Experto en Identidad e Imagen Corporativa, Packaging, editorial y otras áreas de la imagen y comunicación.
3. Recomendaciones previas
Esta asignatura está estrechamente vinculada con las asignaturas “DISEÑO GRÁFICO I” (105066) y “TECNICAS Y PROCESOS DEL DISEÑO GRAFICO I (105068), por lo que es muy recomendable haber cursado ambas asignaturas para conseguir los objetivos propuestos. Igualmente y para completar una formación en diseño se aconseja continuar con “TECNICAS Y PROCESOS DEL DISEÑO GRAFICO II” (105069).
4. Objetivo de la asignatura
Dotar al alumnado de los conocimientos técnicos y conceptuales suficientes para acometer el ejercicio profesional del Diseño Gráfico en sus distintos aspectos: editorial, publicitario y de identidad.
5. Contenidos
Teoría.
Conceptuales: diseño editorial, publicitario y corporativo. Del moodboard al arte final. Estudio de casos. La tipografía como eje del diseño gráfico.
Técnicos: Adobe Indesign, Illustrator, Acrobat y Photoshop.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CG4. Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo.
CG5. Capacidad de comunicación.
CG6. Capacidad de trabajar autónomamente
CG8. Capacidad de perseverancia.
CG10. Habilidades para la creación artística y capacidad de construir obras de arte.
CG11. Habilidades interpersonales, conciencia de las capacidades y de los recursos propios para el desarrollo del trabajo artístico.
Específicas.
CE7. Conocimiento del vocabulario y de los conceptos inherentes a cada técnica artística particular. Conocer el lenguaje creativo específico.
CE8. Conocimiento de las diferentes funciones que el arte ha adquirido a través del desarrollo histórico. Estudiar la evolución del papel del arte a través del tiempo.
CE9. Conocimiento de métodos de producción y técnicas artísticas. Analizar los procesos de creación artística.
CE12. Conocimiento de los materiales y de sus procesos derivados de creación y/o producción. Conocer los materiales, procedimientos y técnicas que se asocian a cada lenguaje artístico.
CE13. Conocimiento básico de la metodología de investigación de las fuentes, el análisis, la interpretación y síntesis. Analizar, interpretar y sintetizar las fuentes.
CE19. Capacidad para identificar y entender los problemas del arte. Establecer los aspectos del arte que generan procesos de creación.
CE21. Capacidad de comprender y valorar discursos artísticos en relación con la propia obra. Establecer medios para comparar y relacionar la obra artística personal con el contexto creativo.
CE28. Capacidad de trabajar en equipo. Capacidad de organizar, desarrollar y resolver el trabajo mediante la aplicación de estrategias de interacción.
CE32. Capacidad de aplicar profesionalmente tecnologías específicas. Utilizar las herramientas apropiadas para los lenguajes artísticos propios.
Transversales.
CT2. Capacitar al estudiante para la resolución de problemas de forma creativa e innovadora.
CT4. Capacitar al estudiante para el trabajo y el aprendizaje autónomos.
7. Metodologías
Clases de presentación de ejercicios, trabajos o proyectos a desarrollar en el aula. Clases centradas en contenidos teóricos LECCIÓN MAGISTRAL: 0,5 ECTS
Resolución de ejercicio en el aula-taller bajo la dirección del profesor TRABAJO TUTORIZADO EN EL AULA-TALLER: 2 ECTS
Trabajos de estudio y taller. Seminarios y talleres específicos
ACTIVIDAD AUTÓNOMA DEL ALUMNO. TALLERES-SEMINARIOS: 1,5 ECTS
Salidas de estudio
ACTIVIDAD AUTÓNOMA DEL ALUMNO: 0,5 ECTS
Exposición y presentación de trabajos, debates, actividades de evaluación
PRESENTACIÓN INDIVIDUAL O EN GRUPO DE PROYECTOS Y RESULTADOS DE EXÁMENES: 1 ECTS
Documentación en los trabajos realizados. Preparación de evaluaciones. ACTIVIDAD AUTÓNOMA DEL ALUMNO: 0,5 ECTS.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Referidas en el espacio Studium de la asignatura. Toda la parte teórica se acompaña de documentos pdf y referencias creados en exclusiva para la asignatura.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
A lo largo del curso se irán proporcionando publicaciones digitales al alumnado
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Evaluación continua a través del seguimiento y la corrección del trabajo en el aula con una entrega final que incluye la presentación de todo lo trabajado con posibilidad de mejora. Para los que no superen la evaluación continua se pedirá la misma entrega, con cada una de las tareas semanales trabajadas durante el cuatrimestre.
Criterios de evaluación.
Evaluación de cada trabajo entregado en el plazo fijado, con la posibilidad de repetirlo cuantas veces se desee a lo largo del curso. Los trabajos fuera de tiempo no serán evaluados pero irán a la entrega final con su correspondiente penalización.
Instrumentos de evaluación.
Nota de cada tarea semanal en evaluación continua y nota final con mejoras realizadas sobre las tareas entregadas. Asistencia, actitud y participación cuentan para mejorar la nota.
Recomendaciones para la evaluación.
Clases y talleres son presenciales y la asistencia y el trabajo en clase prácticamente aseguran la superación de la asignatura, con la obligación de presentar el conjunto total de tareas encargadas.
Recomendaciones para la recuperación.
Entrega de todas las tareas incluyendo todo lo pedido en cada una de ellas: moodboard, referencias, bocetos y diseño final.