INGENIERÍA GENÉTICA Y GENÓMICA
GRADO EN BIOLOGÍA (PLAN 2015)
Curso 2022/2023
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 06-06-22 17:32)- Código
- 108235
- Plan
- PLAN 2015
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- GENÉTICA
- Departamento
- Microbiología y Genética
- Plataforma Virtual
Studium Plus
https://studium.usal.es/
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Enrique Alejandro Iturriaga Urbistondo
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Biología
- Departamento
- Microbiología y Genética
- Área
- Genética
- Despacho
- Edificio Departamental, Lab. 328
- Horario de tutorías
- A convenir
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56285/detalle
- iturri@usal.es
- Teléfono
- 923294500 ext. 1969 - Directo: 677526922
- Coordinador/Coordinadora
- Serenella Ana Sukno
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Ctro. Hispano-Luso Inv. Agrarias
- Departamento
- Microbiología y Genética
- Área
- Genética
- Despacho
- Laboratorio 1
- Horario de tutorías
- A convenir
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/107759/detalle
- ssukno@usal.es
- Teléfono
- 294500 Ext. 5111 Directo: 617094652
- Profesor/Profesora
- Flavia Rogerio
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Ctro. Hispano-Luso Inv. Agrarias
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- Laboratorio 1
- Horario de tutorías
- A convenir
- URL Web
- -
- flavia.rogerio@usal.es
- Teléfono
- 923294500 ext. 5111
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
3. Recomendaciones previas
4. Objetivo de la asignatura
Resultado del aprendizaje:
Capacitación para aplicar la metodología de la Ingeniería Genética y la Genómica al estudio de la dinámica funcional de los procesos biológicos y modificación de estos con fines predeterminados.
Competencias básicas:
-CB1, Trabajar correctamente en un laboratorio utilizando las metodologías más adecuadas para la manipulación de reactivos y aparataje, el registro anotado de actividades, la seguridad, y la eliminación de residuos.
-CB2, Gestionar información científica de calidad, bibliografía, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
-CB3, Diseñar, realizar y analizar experimentos mediante la aplicación del método científico.
-CB4, Integrar creativamente conocimientos y aplicarlos a la resolución de problemas biológicos.
Competencias específicas:
-CE1, Conocer la metodología de los procedimientos básicos de obtención, purificación y manipulación de ácidos nucleicos.
-CE2, Conocer las herramientas moleculares empleadas en la obtención de moléculas de DNA recombinante.
-CE3, Conocer la metodología y estrategias empleadas en la clonación molecular.
-CE4, Conocer los procedimientos de la transgénesis y sus principales aplicaciones.
-CE5, Conocer la metodología y los procesos a seguir en la en la construcción de genotecas.
-CE6, Conocer la metodología para la búsqueda y aislamiento de clones específicos de una genoteca.
-CE7, Conocer los métodos generales de secuenciación y los procedimientos empleados en la secuenciación de genomas.
-CE8, Conocer, a nivel de usuario, las bases de datos de secuencias y genomas, y las herramientas básicas en la búsqueda y caracterización de secuencias.
-CE9, Conocer los métodos y procedimientos que se emplean en el campo de la genómica funcional y comparada.
5. Contenidos
Teoría.
Contenidos teóricos:
Bloque 1. Ingeniería Genética
Tema 1. Introducción a la manipulación genética
Tema 2. Enzimas específicas para el manejo de ácidos nucleicos
Tema 3. Purificación de ácidos nucleicos y técnicas analíticas
Tema 4. Amplificación de secuencias génicas y genómicas
Tema 5. Clonación molecular y vectores
Tema 6. Clonación de genes y genomas
Tema 7. Identificación y caracterización de genes clonados
Tema 8. Técnicas de modificación génica
Bloque 2. Genómica
Tema 9. Genómica estructural. Secuenciación de genomas
Tema 10. Genómica estructural. Análisis de secuencias genómicas
Tema 11. Genómica funcional. Transcriptómica
Tema 12. Estructura de los genomas
Tema 13. Pangenómica, metagenómica y microbiomas (Seminarios)
Práctica.
Contenidos prácticos:
En el laboratorio,
Práctica 1. Obtención de ácidos nucleicos y cuantificación
Práctica 2. Digestión enzimática y análisis electroforético
Práctica 3. Amplificación de un fragmento de DNA
En el aula de informática,
Práctica 4. Clonación y análisis de secuencias génicas
6. Competencias a adquirir
7. Metodologías
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Biología Molecular e Ingeniería Genética. 2012. Herráez Sánchez, Á. Editorial Elsevier España.
- Genomas 3. 2012. Brown, T. A., Editorial Médica Panamericana, Madrid.
- Ingeniería genética volumen I: preparación, análisis, manipulación y clonaje de DNA. 2002. Perera J., A. Tormo, J.L. García. Editorial Síntesis, Madrid.
- Ingeniería genética volumen II: expresión de DNA en sistemas heterólogos. 2002. Perera, J., A. Tormo, J.L. García. Editorial Síntesis, Madrid
- Introduction to Genomics, Third Edition. 2017. Arthur Lesk, Oxford University Press.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
- "Scitable" biblioteca científica y herramienta de aprendizaje personal del grupo de publicaciones Nature: http://www.nature.com/scitable/topic/genomics-19
- "The National Center for Biotechnology Information, NCBI" fuente principal de bases de datos (nucleótidos, genes y genomas) y herramientas bioinformáticas: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/guide/
- "Sociedad Española de Genética, SEG" www.segenetica.es/docencia.php
10. Evaluación
Consideraciones generales.
1. La realización de las prácticas de laboratorio y las del aula de informática es condición necesaria para superar la asignatura.
2. Serán objeto de evaluación continua las siguientes actividades:
- Las clases prácticas de laboratorio y las clases prácticas en el aula de informática.
- Los seminarios, las exposiciones y los debates.
3. El valor máximo de la evaluación, 60% del total, se dará a la prueba escrita que se realizará al final del semestre.
4. Mediante la prueba escrita se evaluarán las competencias básicas, CB3 y CB4, y todas las competencias específicas, CE1 a C9.
5. La evaluación continua se utilizará para evaluar las competencias básicas CB1 y CB2.
Criterios de evaluación.
- La evaluación continua contribuirá a la calificación final en un 40% (calificación máxima 4) y las prueba escrita en un 60% (calificación máxima 6).
- Los resultados obtenidos por el alumno en la asignatura se calificarán de acuerdo a la escala numérica establecida en el Real Decreto 1125/2003 [(0-4,9: Suspenso (SS); 5,0-6,9: Aprobado (AP); 7,0-8,9: Notable (NT); 9,0-10: Sobresaliente (SB); 9,0-10 más mención especial Matrícula de Honor (MH)].
Instrumentos de evaluación.
- Seguimiento personalizado del alumno en las diferentes actividades realizadas en el curso.
- Cuestionarios de seguimiento Online.
- Pruebas escritas.
Recomendaciones para la recuperación.
Revisar conceptos y contenido de la materia, incluidas las actividades prácticas. Contrastar el correcto conocimiento de los principales conceptos con la bibliografía recomendada y/o con el profesor.