CONSTRUCCIONES AGRARIAS I
GRADO EN INGENIERÍA AGRÍCOLA
Curso 2022/2023
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 07-05-22 19:33)- Código
- 105714
- Plan
- 2011
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- INGENIERÍA AGROFORESTAL
- Departamento
- Construcción y Agronomía
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Responsable
- Carlos Miguel Herrero Jiménez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias Agrarias y Ambientales
- Departamento
- Construcción y Agronomía
- Área
- Ingeniería Agroforestal
- Despacho
- 5.11
- Horario de tutorías
- El horario de tutorías se establecerá de forma personalizada
- URL Web
- -
- cmhj@usal.es
- Teléfono
- Ext. 3563
- Profesor/Profesora
- Augusto Julio Andrés Rodrigo
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias Agrarias y Ambientales
- Departamento
- Construcción y Agronomía
- Área
- Ingeniería Agroforestal
- Despacho
- 5.11
- Horario de tutorías
- El horario de tutorías se establecerá de forma personalizada
- URL Web
- -
- augusto@usal.es
- Teléfono
- ext. 3563
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
MÓDULO COMÚN A LA RAMA AGRÍCOLA
Papel de la asignatura.
La asignatura tien un papel fundamental en la preparación del alumno en contenidos de ingeniería del medio rural y, concretamente, en lo relativo al conocimiento de los fundamentos que se aplican en el calculo de elementos resistentes
Perfil profesional.
Ingeniero de elementos resistentes.
3. Recomendaciones previas
Se recomienda tener aprobadas las asignaturas del Módulo de Formación Básica de primer curso
4. Objetivo de la asignatura
Conocer, comprender, y utilizar los principios de la ingeniería del medio rural, en particular, el cálculo de estructuras y construcción.
5. Contenidos
Teoría.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
- Competencias Instrumentales: Competencias metodológicas, tecnológicas y lingüísticas (CT1 - CT8)
- Competencias Interpersonales: Empatía y habilidades sociales (CT9 - CT14)
- Competencias Sistémicas: Autoconocimiento, autorregulación, motivación, compromiso y responsabilidad (CT15 - CT22)
Específicas.
Competencia del Módulo común a la Rama Agrícola CC7, C2.7
7. Metodologías
- Metodologías presenciales y on-line (síncronas o asíncronas) dirigidas:
- Actividades introductorias
- Actividades teóricas dirigidas
- Actividades prácticas dirigidas
- Atención personalizada y seguimiento on-line
- Actividades de evaluación
- Metodologías no presenciales (asíncronas), dirigidas o autónomas:
- Actividades teóricas autónomas
- Actividades prácticas autónomas
- Actividades prácticas dirigidas
- Actividades de interacción
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Libros de consulta para el alumno
RESISTENCIA DE MATERIALES, Construcción metálica y hormigón. E.T.S.I.A. U.P.M.
NAVES AGRÍCOLAS. ACCIONES. Jevenois Acillona J. U.P.M.
NAVES AGRÍCOLAS. CERCHAS. Jevenois Acillona J. U.P.M..
ARGÜELLES ALVAREZ, R. Estructuras de acero. Cálculo, Norma Básica.
JIMENEZ MONTOYA, P. Hormigón armado.
EHE. (2008). Instrucción de hormigón estructural.
C.T.E. (Código Técnico de la Edificación)
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Todas las referencias estarán en la plataforma virtual de aprendizaje
10. Evaluación
Consideraciones generales.
El sistema de evaluación se ha diseñado con el objetivo de evaluar el aprendizaje de competencias. El sistema integra para tal fin criterios, métodos e instrumentos de evaluación enfocados hacia una evaluación continua, de tipo formativo, junto con una evaluación final, de tipo sumativo.
Criterios de evaluación.
CRITERIOS CUANTITATIVOS:
- 20% parte del Prof. Herrero, dentro de la cual:
- 75 % conocimientos básicos e intermedios
- 25% conocimientos intermedios y destrezas
- 80% parte del Prof. Andrés
CRITERIOS CUALITATIVOS: Para superar la asignatura se exige presentarse a ambas partes y obtener una calificación global igual o superior a 5. En el caso de no alcanzar esta calificación, el estudiante puede presentarse a la recuperación de cada parte suspensa.
Instrumentos de evaluación.
- Parte del Prof. Herrero:
- Evaluación sumativa de conocimiento básicos e intermedios: Prueba de evaluación mediante preguntas tipo test y de resolución numérica.
- Evaluación sumativa de conocimientos intermedios y destrezas: Prueba de evaluación mediante resolución de casos prácticos mediante procesos algorítmicos .
- Parte del Prof. Andrés: Evaluación mediante trabajo y examen final.
Recomendaciones para la evaluación.
Se recomienda la asistencia a las sesiones presenciales y la realización de todas las actividades.
Recomendaciones para la recuperación.
Se recomienda analizar las carencias manifestadas en la evaluación ordinaria y trabajar en suplirlas.