ELECTRIFICACIÓN RURAL
GRADO EN INGENIERÍA AGRÍCOLA
Curso 2022/2023
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 07-05-22 19:33)- Código
- 105728
- Plan
- 2011
- ECTS
- 4.50
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo cuatrimestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- INGENIERÍA AGROFORESTAL
- Departamento
- Construcción y Agronomía
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Carlos Miguel Herrero Jiménez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias Agrarias y Ambientales
- Departamento
- Construcción y Agronomía
- Área
- Ingeniería Agroforestal
- Despacho
- 5.11
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- cmhj@usal.es
- Teléfono
- Ext. 3563
- Profesor/Profesora
- Augusto Julio Andrés Rodrigo
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias Agrarias y Ambientales
- Departamento
- Construcción y Agronomía
- Área
- Ingeniería Agroforestal
- Despacho
- 5.11
- Horario de tutorías
- El horario de tutorías se establecerá de forma personalizada.
- URL Web
- -
- augusto@usal.es
- Teléfono
- ext. 3563
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
MÓDULO DE TECNOLOGÍA ESPECÍFICA: EXPLOTACIONES AGROPECUARIAS.
Papel de la asignatura.
La asignatura tiene un papel fundamental en la preparación del alumno en contenidos de ingeniería del medio rural y, concretamente, en lo relativo a la aplicación de los conocimientos de electrotecnia a la electrificación y automatización de explotaciones agropecuarias.
Perfil profesional.
Ingeniero de electrificación y automatización de explotaciones agropecuarias.
3. Recomendaciones previas
Se recomienda tener aprobadas las asignaturas del Módulo de Formación Básica de primer curso y las asignaturas del Módulo común a la Rama Agrícola de segundo y tercer curso (primer semestre), en particular la asignatura "Motores, Máquinas y Electrotecnia.
4. Objetivo de la asignatura
Conocer, comprender y utilizar los principios de la ingeniería de las explotaciones agropecuarias para su electrificación.
5. Contenidos
Teoría.
1. MÁQUINAS ELÉCTRICAS
2. ELECTRIFICACIÓN
3. ELECTRÓNICA
4. AUTOMÁTICA
5. INSTALACIONES
6. LUMINOTECNIA
7. TARIFICACIÓN
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
Competencias Instrumentales: Competencias metodológicas, tecnológicas y lingüísticas (CT1 - CT8)
Competencias Interpersonales: Empatía y habilidades sociales (CT9 - CT14)
Competencias Sistémicas: Autoconocimiento, autorregulación, motivación, compromiso y responsabilidad (CT15 - CT22)
Específicas.
Competencia del Módulo de Tecnología Específica CE11, C3.11
7. Metodologías
- Metodologías presenciales y on-line (síncronas o asíncronas) dirigidas:
- Actividades introductorias
- Actividades teóricas dirigidas
- Actividades prácticas dirigidas
- Atención personalizada y seguimiento on-line
- Actividades de evaluación
- Metodologías no presenciales (asíncronas), dirigidas o autónomas:
- Actividades teóricas autónomas
- Actividades prácticas autónomas
- Actividades prácticas dirigidas
- Actividades de interacción
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Luna Sánchez, L.; García Fernández; J.L.; Benavente León, R.M. (2001): Instalaciones eléctricas de baja tensión. ETSI Agrónomos. Universidad Politécnica de Madrid.
Ruíz Vasallo, F. (1994): Electrotecnia general. Ed. Ceac. Barcelona.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Todas las referencias estarán en la plataforma virtual de aprendizaje.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
El sistema de evaluación se ha diseñado con el objetivo de evaluar el aprendizaje de competencias. El sistema integra para tal fin criterios, métodos e instrumentos de evaluación enfocados hacia una evaluación continua, tanto formativa como sumativa, a lo largo del desarrollo docente de la asignatura junto con un evaluación final para una parte de la misma.
Criterios de evaluación.
- CRITERIOS CUANTITATIVOS:
- 50% parte del Prof. Herrero, dentro de la cual:
- 90% Conocimientos básicos e intermedios
- 10 % Conocimientos intermedios y destrezas
- 50% parte del Prof. Andrés
- 50% parte del Prof. Herrero, dentro de la cual:
- CRITERIOS CUALITATIVOS: Para superar la asignatura, se exige obtener una calificación igual o superior a 5 en ambas partes. En el caso de no alcanzar esta calificación en alguna de las partes, el estudiante puede presentarse a la recuperación de dicha parte.
Instrumentos de evaluación.
Evaluación sumativa de conocimiento básicos e intermedios: Prueba de evaluación mediante preguntas tipo test y de resolución numérica.
Evaluación sumativa de conocimientos intermedios y destrezas: Prueba de evaluación mediante resolución de casos prácticos mediante procesos algorítmicos
Recomendaciones para la evaluación.
Se recomienda la asistencia a las sesiones presenciales y la realización de todas las actividades.
Recomendaciones para la recuperación.
Se recomienda analizar las carencias manifestadas en la evaluación ordinaria y trabajar en suplirlas.