CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL MEDIO AMBIENTE
GRADO EN INGENIERÍA AGRÍCOLA
Curso 2022/2023
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 07-05-22 19:33)- Código
- 105732
- Plan
- 2011
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- INGENIERÍA AGROFORESTAL
- Departamento
- Construcción y Agronomía
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Carlos Miguel Herrero Jiménez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias Agrarias y Ambientales
- Departamento
- Construcción y Agronomía
- Área
- Ingeniería Agroforestal
- Despacho
- 5.11
- Horario de tutorías
- El horario de tutorías se establecerá de forma personalizada.
- URL Web
- -
- cmhj@usal.es
- Teléfono
- Ext. 3563
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
MÓDULO COMÚN A LA RAMA AGRÍCOLA
Papel de la asignatura.
La asignatura tiene un papel fundamental en la preparación del alumno en contenidos de ecología y estudio del impacto ambiental (evaluación y corrección)
Perfil profesional.
Ingeniero redactor de estudios de impacto ambiental.
3. Recomendaciones previas
Se recomienda tener aprobadas las asignaturas del Módulo de Formación Básica de primer curso, las asignaturas del Módulo común a la Rama Agrícola de segundo y tercer curso, y las asignaturas del Módulo de tecnología específica de segundo y tercer curso. Se recomienda simultanear esta asignatura con la asignatura "Proyectos Agrarios"
4. Objetivo de la asignatura
Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de ecología y estudio del impacto ambiental (evaluación y corrección). Capacidad para la redacción y firma de estudios de impacto ambiental de las explotaciones agrícolas y ganaderas.
5. Contenidos
Teoría.
1. ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE
2. GESTIÓN AMBIENTAL
3. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
Competencias Instrumentales: Competencias metodológicas, tecnológicas y lingüísticas (CT1 - CT8)
Competencias Interpersonales: Empatía y habilidades sociales (CT9 - CT14)
Competencias Sistémicas: Autoconocimiento, autorregulación, motivación, compromiso y responsabilidad (CT15 - CT22)
Específicas.
Competencia del Módulo común a la Rama Agrícola CC5, C2.5
7. Metodologías
- Metodologías presenciales y on-line (síncronas o asíncronas) dirigidas:
- Actividades introductorias
- Actividades teóricas dirigidas
- Actividades prácticas dirigidas
- Atención personalizada y seguimiento on-line
- Actividades de evaluación
- Metodologías no presenciales (asíncronas), dirigidas o autónomas:
- Actividades teóricas autónomas
- Actividades prácticas autónomas
- Actividades prácticas dirigidas
- Actividades de interacción
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Gómez Orea, D. (1999). Evaluación del impacto ambiental : un instrumento preventivo para la gestiòn ambiental. Ed. Mundi-Prensa. Editorial Agrícola Española.
Aguiló Alonso, M. (1984). Guía para la elaboración de estudios del medio físico: Contenido y metodología. Centro de Estudios de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente.
Conesa Fernández-Vítora (2010). Guía Metodológica para la evaluación de impacto ambiental. Ed. Mundi-Prensa.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Todas las referencias estarán en la plataforma virtual de aprendizaje.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
El sistema de evaluación se ha diseñado con el objetivo de evaluar el aprendizaje de competencias. El sistema integra para tal fin criterios, métodos e instrumentos de evaluación enfocados hacia una evaluación continua, de tipo formativo, junto con una evaluación final, de tipo sumativo.
Criterios de evaluación.
- CRITERIOS CUANTITATIVOS:
- 60% Conocimientos básicos e intermedios
- 40% Conocimientos intermedios y destrezas
- CRITERIOS CUALITATIVOS: Para superar la asignatura se exige tener una puntuación global igual o superior a 5.
Instrumentos de evaluación.
Evaluación sumativa de conocimiento básicos e intermedios: Prueba de evaluación mediante preguntas tipo test y de resolución numérica.
Evaluación sumativa de conocimientos intermedios, destrezas: Prueba de evaluación mediante resolución de casos prácticos mediante procesos algorítmicos
Recomendaciones para la evaluación.
Se recomienda la asistencia a las sesiones presenciales y la realización de todas las actividades.
Recomendaciones para la recuperación.
Se recomienda analizar las carencias manifestadas en la evaluación ordinaria y trabajar en suplirlas.