ERGONOMÍA E HIGIENE POSTURAL EN FISIOTERAPIA
GRADO EN FISIOTERAPIA
Curso 2022/2023
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 26-01-23 13:45)- Código
- 109443
- Plan
- 2019 NUEVO
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FISIOTERAPIA
- Departamento
- Enfermería y Fisioterapia
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Responsable
- Ana María Martín Nogueras
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Enfermería y Fisioterapia
- Departamento
- Enfermería y Fisioterapia
- Área
- Fisioterapia
- Despacho
- 3ª Planta
- Horario de tutorías
- Lunes, Miércoles y Viernes de 10 a 12 horas (previa cita por correo electrónico). Presenciales y Telemáticas
- URL Web
- https://sites.google.com/usal.es/amartinnogueras
- anamar@usal.es
- Teléfono
- 923294727-677510296
- Profesor/Profesora
- Beatriz Hernández Moreda
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Enfermería y Fisioterapia
- Departamento
- Enfermería y Fisioterapia
- Área
- Fisioterapia
- Despacho
- Despacho profesores 1ª planta Dpto Enfermería y Fisioterapia
- Horario de tutorías
- lunes de 9 a 11, martes de 9 a 11 y viernes de 10 a 12.
- URL Web
- -
- beatrizhernandez@usal.es
- Teléfono
- 923294590 EXT1955
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
La asignatura “Ergonomía e Higiene Postural en Fisioterapia” pertenece al bloque de materias optativas que conforman el plan de estudios del Grado en Fisioterapia, en las materias que deben cursar los estudiantes de 4º curso.
Papel de la asignatura.
Esta asignatura pretende completar los conceptos de ergonomía, higiene postural y economía articular contemplados en otras asignaturas y proporcionar herramientas de trabajo para la aplicación de los mismos
Perfil profesional.
El estudiante y futuro profesional de la fisioterapia debe conocer y ser capaz de aplicar y adaptar las nociones básicas de ergonomía en los ámbitos de las actividades de la vida diaria, escolar, laboral, deportivo y en general a toda la comunidad, con el fin de prevenir la aparición de lesiones.
3. Recomendaciones previas
La asignatura requiere habilidades de trabajo en equipo y de exposición de trabajos. También será necesario que el estudiante domine las técnicas básicas de búsquedas documentales y la lengua inglesa a nivel de lectura.
4. Objetivo de la asignatura
OB 7 y OB 12.
5. Contenidos
Teoría.
Tema 1. Ergonomía: Introducción y conceptos fundamentales.
Tema 2. Ergonomía aplicada en Fisioterapia: ámbito de actuación.
Tema 3. Análisis de la postura en el desarrollo de una actividad.
Tema 4. Análisis del trabajo físico. Movimientos y Manipulación de cargas.
Tema 5. Diseño del puesto de trabajo.
Tema 6. Higiene postural. Entrenamiento de posturas y movimientos.
Tema 7. Economía articular. Entrenamiento de función y movimiento.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CB1, CB2, CB3, CB4 y CB5
Específicas.
CIN 11. CIN 12. CIN 14. CIN 15.
Transversales.
OB 7 y OB 12
7. Metodologías
-Sesión Magistral: se dedican a la presentación y discusión de los contenidos de la asignatura.
-Prácticas en salas de demostración. Se realizarán 3-4 prácticas de 2-3 horas de duración en grupos de 10-12 estudiantes.
-Exposiciones y debates: realización de casos prácticos de forma grupal y exposición al resto de la clase.
-Actividades de seguimiento online: realización de pequeñas tareas individuales o en grupo interesantes para completar contenidos.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Melo J L. Ergonomía Práctica. Guía para la evaluación ergonómica de un puesto de trabajo. Buenos Aires: Ed. Fundación Mapfre, 2009.
Mondelo PR, Torada EG, Barrau P. Ergonomía 1. Fundamentos, temas de ergonomía y prevención. Barcelona: Ed. Upc, 2010.
Azcuenaga Linaza, L.M., Accidentes laborales y enfermedades profesionales: análisis, riesgos y medidas preventivas., 1, Fund. Confemetal, 2012
Llorca Rubio, J.L., Manual de ergonomía aplicada a la prevención de riesgos laborales., 1, Piramide, 2015
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Sociedad Española de Ergonomía http://www.ergonomos.es/
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo http://www.insht.es
10. Evaluación
Consideraciones generales.
El Sistema de evaluación se basará en una evaluación formativa continua.
Criterios de evaluación.
Evaluación formativa continua: 100%.
Instrumentos de evaluación.
Asistencia y participación activa en clases y prácticas, aptitud durante las prácticas y calificación de las tareas o actividades planteadas durante el curso.
METODOLOGIAS DE EVALUACION |
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Metodología |
Tipo de prueba a emplear |
Calificación |
Evaluación formativa continua |
Participación y asistencia a la docencia presencial, habilidades, destrezas, actitud en las prácticas de laboratorio |
30% |
Evaluación formativa continua |
Realización de actividades-tareas propuestas |
30% |
Evaluación formativa continua |
Elaboración y exposición de trabajo |
40% |
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Total |
100% |
Otros comentarios y segunda convocatoria |
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Observaciones (p.e. sobre exámenes especiales, adaptaciones, recuperación, etc.): |
Recomendaciones para la evaluación.
Hacer el seguimiento de la asignatura por temas, con entrega de las actividades en las fechas programadas informadas en la plataforma virtual Studium.
Recomendaciones para la recuperación.
Revisar el materia docente trabajado durante el desarrollo de la asignatura