Guías Académicas

MÉTODOS ESPECÍFICOS DE INTERVENCIÓN EN FISIOTERAPIA II

MÉTODOS ESPECÍFICOS DE INTERVENCIÓN EN FISIOTERAPIA II

GRADO EN FISIOTERAPIA

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 22-07-20 14:02)
Código
101618
Plan
2010
ECTS
5.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FISIOTERAPIA
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Fausto José Barbero Iglesias
Grupo/s
1
Centro
Fac. Enfermería y Fisioterapia
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Área
Fisioterapia
Despacho
Decanato
Horario de tutorías
Se concertarán con el profesor por correo electrónico
URL Web
-
E-mail
fausbar@usal.es
Teléfono
663003616

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La materia “Métodos Específicos de Intervención en Fisioterapia” se encuentra dentro del bloque formativo específico de Fisioterapia, en el que se abordan conceptos y técnicas específicas.

Papel de la asignatura.

La asignatura está englobada dentro de la materia del mismo nombre, “Métodos Específicos de Intervención en Fisioterapia” que consta de tres asignaturas. En ella, se abordan las técnicas y métodos específicos a utilizar en fisioterapia para el aparato cardiovascular y respiratorio.

Dentro del Plan de Estudios es una asignatura básica para poder valorar y conocer las técnicas y métodos a utilizar en el planteamiento del tratamiento fisioterápico de las afecciones respiratorias y cardiovasculares que se realizará en la materia de Fisioterapia en Especialidades Clínicas.

Perfil profesional.

El objetivo general que se plantea desde la Universidad de Salamanca para el Título de Grado en Fisioterapia es “que el estudiante adquiera competencia clínica, con los conocimientos, habilidades y actitudes, que le permita una vez concluida su formación llevar a cabo todas las funciones profesionales, actuaciones todas ellas que constituyen la esencia de la actividad profesional del fisioterapeuta, atendiendo a las necesidades de la sociedad”.

Con el Título de Grado en Fisioterapia se pretende formar profesionales fisioterapeutas generalistas, con preparación científica y capacitación suficiente como para que puedan describir, identificar, tratar y comparar problemas de salud a los que se puede dar respuesta desde la Fisioterapia, utilizando para ello el conjunto de métodos, procedimientos, modelos, técnicas y actuaciones que, mediante la aplicación de medios físicos, curan, recuperan y adaptan a personas afectadas de deterioros, limitaciones funcionales, discapacidades o cambios en la función física y en el estado de salud, producidos como resultado de una lesión, enfermedad u otra causa; empleando también dichos medios en la promoción y mantenimiento de la salud, y en la prevención de las enfermedades y de sus consecuencias. Todo ello considerando al individuo en su triple dimensión: biológica, psicológica y social.

3. Recomendaciones previas

Ninguna específica. Llevar una progresión adecuada en el Grado.

4. Objetivo de la asignatura

OB 3. OB 5. OB 6. OB 7. OB 11. OB 12

5. Contenidos

Teoría.

0.- Presentación de la asignatura

1.- Fisioterapia Respiratoria. Generalidades. ( 2 horas )

2.- Disfunciones del Aparato Respiratorio. ( 3 horas )

3.- Exploración Clínica y Funcional previa a un Programa de Fisioterapia. ( 4 horas )

4.- Tratamiento fisioterápico de la Insuficiencia Respiratoria Crónica. ( 2 horas )

5.- Ventilación Dirigida. ( 2 horas )

6.- Drenaje Bronquial. ( 2 horas )

7.- Trabajo Muscular en Fisioterapia Respiratoria. ( 1 hora )

8.- Fisioterapia respiratoria en pediatría. ( 2 horas )

9.- Métodos fisioterápicos para el sistema vascular. ( 1 hora )

10.-Pruebas de esfuerzo cardiorrespiratorio (1 hora )

Práctica.

Práctica 1.- Evaluación clínica y funcional del paciente respiratorio. ( 9 horas )

Práctica 2.- Técnicas de reeducación respiratoria: ventilación dirigida. ( 3 horas )

Práctica 3.- Técnicas de drenaje y desobstrucción bronquial ( 3 horas )

Práctica 4.- Técnicas de trabajo muscular en Fisioterapia Respiratoria, pruebas de esfuerzo cardiorrespiratorio ( 3 horas )

Práctica 5.- Ejercicios de Büerger y Büergen-Allen.  Método de Bisgaard ( 3 horas )

Seminarios:

Seminario 1.- Técnicas de Facilitación Neurofisiológica Respiratoria. ( 3 horas )

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1. Contribuir a la formación del estudiante en fisioterapia, como futuro profesional de la fisioterapia, en sus competencias generales y básicas marcadas por la normativa referente a las profesiones sanitarias.

Específicas.

CIN 10. CIN 13.

Transversales.

T2. T3. T4.T5.

7. Metodologías

La docencia teórica se desarrollará mediante lecciones magistrales con un único grupo de teoría, 20 horas presenciales, que se dedicarán a la presentación y estudio de los contenidos de la asignatura. La primera de estas sesiones será una actividad introductoria, dirigida a la toma de contacto y recogida de información de los alumnos y presentar la asignatura.

La docencia práctica se desarrollará en prácticas específicas de laboratorio, en grupos de 12-14 estudiantes (4 grupos), en las salas de prácticas de la E.U. de Enfermería y Fisioterapia designadas para tales efectos. Estas prácticas tendrán una duración de 3 horas cada una, siendo en total 7 prácticas, resultando 21 horas presenciales por grupo.

Los seminarios y tutorias, en apoyo a la docencia teórica y práctica, se realizarán en grupos de 12-14 estudiantes, igual que la docencia práctica. Será donde se realicen las exposiciones, debates, resolución de problemas y estudios de casos que se puedan plantear a propuesta de los estudiantes o del profesor.

Se realizará un seguimiento de la asignatura mediante la plataforma virtual Studium.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ANTONELLO, M.; DELPLANQUE, D.: Fisioterapia respiratoria. Del diagnóstico al proyecto terapéutico. Ed.: Masson. Barcelona 2002.

FARDY, P.S.; YANOWITZ, F.G.: Rehabilitación Cardíaca, de la forma física del adulto y las pruebas de esfuerzo. Ed.: Paidotribo. Barcelona. 2003.

FERNÁNDEZ DOMENE A, LOZANO CELMA C. Drenaje Linfático Manual. Método original Dr. Vodder. Barcelona: Nueva Estética, 1998.

GIMÉNEZ, M.; SERVERA, E.; VERGARA, P.: Prevención y rehabilitación en patología respiratoria crónica. Fisioterapia, entrenamiento y cuidados respiratorios. Ed.: Panamericana. Madrid. 2004.

HALL, L.K.: Desarrollo y administración de programas de rehabilitación cardíaca. Ed. Paidotribo. Barcelona. 1995.

LEDUC A, LEDUC O. Drenaje Linfático. Teoría y Práctica. Barcelona: Masson,S.A. 2003

MAROTO MONTERO, J.M.; De PABLO ZARZOSA, C.; ARTIAGO RAMÍREZ, R.: Rehabilitación Cardíaca. Ed.: Olalla Cardiología. Barcelona. 1999.

SECO CALVO, J: Sistema Cardiovascular. Métodos, fisioterapia clínica y afecciones para fisioterapeutas. Ed. Panamericana. 2018.

SECO CALVO, J: Sistema Respiratorio. Métodos, fisioterapia clínica y afecciones para fisioterapeutas. Ed. Panamericana. 2018.

SMITH, M.: Rehabilitación cardiovascular y respiratoria. Ed.: Harcourt. Madrid. 2000.

VALENZA DEMET, G.; GONZÁLEZ DONIZ, L.; YUSTE SÁNCHEZ M.J.: Manual de Fisioterapia Respiratoria y Cardíaca. Ed.: Síntesis. Madrid. 2005.

VELASCO, J. A. DE; MAUREIRA, J. J.: Rehabilitación del paciente cardíaco. Ed. Doyma. Barcelona. 1993.

VINYES F. La linfa y su drenaje manual. Barcelona: RBA Integral, 2003.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

DELPLANQUE, D. ET AL: Fisioterapia y reanimación respiratoria. Ed. Masson. Barcelona. 1997.

FERRÁNDEZ JC. El sistema linfático. Historia, iconografía e implicaciones fisioterapéuticas. Madrid: Panamericana, 2006.

GÜELL ROUS, R.; DE LUCAS RAMOS, P.: Tratado de Rehabilitación Respiratoria. Ed.: SEPAR-ARS Médica. Barcelona. 2005.

MACKENZIE, C.F.: Kinesioterapia del Tórax en Unidades de Terapia Intensiva. Ed.: Panamericana. Buenos Aires. 1986

MERCADO RUS, M.: Manual de Fisioterapia Respiratoria. Ed. Olalla. Madrid. 1996.

PRYOR, J. A.; WEBBER, B. A.: Cuidados respiratorios. Ed. Ediciones Científicas y Técnicas. Barcelona. 1993.

XHARDEZ, Y.: Vademécum de Kinesioterapia. Ed. El Ateneo. Barcelona. 2000.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se implementarán diferentes instrumentos para la evaluación:

Evaluación diagnóstica: al inicio de los distintos módulos de la asignatura para verificar el nivel de conocimientos y la percepción del alumno sobre los contenidos. Carece de peso en la calificación de la asignatura.

Evaluación formativa: a través de las distintas actividades programadas a lo largo de la asignatura, tales como: clases prácticas, seminarios, preparación y exposición de trabajos,…, diseñadas para la evaluación de las competencias propuestas. El alumno conocerá en todo momento la situación de su calificación formativa.

Evaluación sumativa: constará de una prueba al término de la asignatura en el periodo determinado por la Universidad para su desarrollo donde tratará de identificarse la adquisición de las competencias propuestas al inicio de la asignatura a través de una prueba objetiva en formato test.

Criterios de evaluación.

Los criterios de evaluación de para este bloque, sirven tanto para los contenidos teóricos como para los prácticos y seminarios, siendo para estos dos últimos de asistencia obligatoria.

1.- Evaluación formativa:

Supondrá el 70% de la calificación final y su distribución es la siguiente:

1.1.- Se realizará una autoevaluación continua a través de la plataforma Studium de cada uno de los temas impartidos. Para ello se habilitará el cuestionario correspondiente, una vez concluida la explicación del tema, que permanecerá abierto durante un periodo limitado de tiempo para su contestación. La autoevaluación equivaldrá al 50% de la evaluación formativa.

1.2.- La resolución de problemas, estudio de casos y exposición o presentación de trabajos  de los contenidos prácticos y seminarios supondrá el 30% de la evaluación formativa.

1.3.- Los contenidos prácticos y seminarios, de asistencia obligatoria, se valorarán de manera continuada a lo largo de las diferentes prácticas simuladas, suponiendo el 20% de la evaluación formativa.

2.- Evaluación sumativa:

2.1.- Supondrá el 30% de la calificación final, y constará de una prueba objetiva tipo test, al final del cuatrimestre.

Para poder superar esta asignatura será necesario alcanzar al menos una puntuación de 5 en cada uno de los criterios expuestos anteriormente (1.1, 1.2, 1.3 y 2.1).

Instrumentos de evaluación.

Seguimiento y observación continuada de los progresos del estudiante en cuanto a la adquisición de las competencias a adquirir. Siendo obligatoria la asistencia a las prácticas y seminario

Valoración de los resultados obtenidos en los cuestionarios de autoevaluación planteados por el profesor. Se utilizará la plataforma Studium.

Prueba final escrita, prueba objetiva de tipo test, consistente en preguntas cerradas con diferentes alternativas de respuesta.

Recomendaciones para la evaluación.

Hacer el seguimiento de la asignatura de forma continuada y participar activamente en las clases y actividades programadas.

Asistencia a todas y cada una de las clases prácticas y seminario programados.

Los alumnos deberían solicitar tutorías personalizadas para resolver dudas específicas, que les surjan en el desarrollo de la asignatura.

Recomendaciones para la recuperación.

En segunda convocatoria, la autoevaluación (1.1), no tiene recuperación, y mantendrá la calificación obtenida.

La asistencia a las prácticas y seminario no tiene recuperación y mantendrá la calificación obtenida. (1.2 y 1.3)

La prueba objetiva tipo test final (2.1) deberá realizarse nuevamente, atendiendo a los porcentajes de evaluación ya expuestos.

Para poder superar esta asignatura será necesario alcanzar al menos una puntuación de 5 en cada uno de los criterios expuestos anteriormente (1.1, 1.2, 1.3 y 2.1).

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia