Guías Académicas

FISIOTERAPIA GERIÁTRICA

FISIOTERAPIA GERIÁTRICA

GRADO EN FISIOTERAPIA

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 22-07-20 19:13)
Código
101633
Plan
2010
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
FISIOTERAPIA
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Beatriz María Bermejo Gil
Grupo/s
1
Centro
Fac. Enfermería y Fisioterapia
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Área
Enfermería
Despacho
Área de Fisioterapia
Horario de tutorías
Lunes, Martes y Jueves de 10 a 12h. (previo mail)
URL Web
https://moodle2.usal.es/
E-mail
beatriz.bermejo@usal.es
Teléfono
923294590 Ext. 1955

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La Asignatura “Fisioterapia Geriátrica” pertenece a la materia que lleva por nombre “Fisioterapia Geriátrica”

Papel de la asignatura.

La asignatura tiene como papel, dentro del bloque formativo y del plan de estudios, el de comenzar a asentar los conceptos terapéuticos con las técnicas fisioterápicas básicas de una forma general.

Perfil profesional.

El objetivo general que se plantea desde la Universidad de Salamanca para el Título de Grado en Fisioterapia es “que el estudiante adquiera competencia clínica, con los conocimientos, habilidades y actitudes, que le permita una vez concluida su formación llevar a cabo todas las funciones profesionales, actuaciones todas ellas que constituyen la esencia de la actividad profesional del fisioterapeuta, atendiendo a las necesidades de la sociedad”.

Con el Título de Grado en Fisioterapia se pretende formar profesionales fisioterapeutas generalistas, con preparación científica y capacitación suficiente como para que puedan describir, identificar, tratar y comparar problemas de salud a los que se puede dar respuesta desde la Fisioterapia, utilizando para ello el conjunto de métodos, procedimientos, modelos, técnicas y actuaciones que, mediante la aplicación de medios físicos, curan, recuperan y adaptan a personas afectadas de deterioros, limitaciones funcionales, discapacidades o cambios en la función física y en el estado de salud, producidos como resultado de una lesión, enfermedad u otra causa; empleando también dichos medios en la promoción y mantenimiento de la salud, y en la prevención de las enfermedades y de sus consecuencias. Todo ello considerando al individuo en su triple dimensión: biológica, psicológica y social.

3. Recomendaciones previas

Será importante realizar el seguimiento de la asignatura a través de la plataforma virtual, donde el profesorado irá mostrando las pautas a seguir para el mejor aprovechamiento de la asignatura.

4. Objetivo de la asignatura

OB 2. Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia.

OB 3. Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud.

OB 4. Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales; que facilite la incorporación de valores éticos y profesionales; y que desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos: de forma que, al término  de los estudios, los estudiantes sepan aplicarlos en el medio hospitalario y extrahospitalario, como a actuaciones en la atención primaria y comunitaria.

OB 5. Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.

OB 6. valoración diagnóstica de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente.

OB 7. Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficacia.

OB 8. Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario.

OB 9. Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los objetivos marcados.

OB 10. Elaborar el informe de alta de los cuidados en fisioterapia una vez cubiertos los objetivos propuestos.

OB 11. Proporcionar una atención de fisioterapia eficaz, otorgando una asistencia integral a los pacientes.

OB 12. Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud.

OB 14. Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional así como integrar los aspectos sociales.

OB 15. Participar en la elaboración de protocolos asistenciales de fisioterapia basada en la evidencia científica, fomentando actividades profesionales que dinamicen la investigación en fisioterapia.

OB 16. Llevar a cabo las intervenciones fisioterapéuticas basándose en la atención integrar de la salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la CIN continuidad asistencial. 

OB 17.Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta.

OB 19. Comunicarse de modo efectivo y claro con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1: Introducción.

Tema 2: Técnicas Fisioterápicas en las personas mayores con problemas articulares.

Tema 3: Técnicas Fisioterápicas en las personas mayores con deficiencias y/ o discapacidades cardiovasculares.

Tema 4: Técnicas Fisioterápicas en las personas mayores con deficiencias y / o discapacidades respiratorias.

Tema 5: Técnicas Fisioterápicas en los problemas neurológicos de las personas mayores. Hemiplejía.

Tema 6: Técnicas Fisioterápicas en los problemas neurológicos de las personas mayores. Paraplejía.

Tema 7: Técnicas Fisioterápicas en los problemas neurológicos  de las personas mayores. Parkinson.

Tema 8: Técnicas Fisioterápicas en los problemas neurológicos de las personas mayores. Enfermedad de Alzheimer.

Tema 9: Técnicas Fisioterápicas en los Síndromes postquirúrgicos. Amputaciones. Quemaduras.

Tema 10: Técnicas Fisioterápicas en las personas mayores con secuelas traumatológicas.

Práctica.

Bloque contenido prácticas clínicas simuladas:

1-Introducción a la Valoración Geriátrica Integral (VGI) (3H)

2-VGI y resolución de casos clínicos (3H)

3- Síndromes Geriátricos (3H)

4- Ley de Dependencia. Protocolos de Intervención en Fisioterapia Geriátrica (3H)

5- Exposición de caso clínico (3H)

Tutoría especializada (4H)

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1. Contribuir a la formación del estudiante en fisioterapia, como futuro profesional de la fisioterapia, en sus competencias generales y básicas marcadas por la normativa referente a las profesiones sanitarias.

Específicas.

CIN 4. Identificar las estructuras anatómicas como base de conocimiento para establecer relaciones dinámicas con la organización funcional.

CIN 5. Conocer los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de la fisioterapia.

Transversales.

T1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área de ciencias de la salud que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

T2. Los estudiantes serán capaces de aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional desarrollando las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

T3. Los estudiantes tendrán la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de ciencias de la salud para emitir juicios que incluyan una  reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

T4. Los estudiantes serán capaces de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

T5. Los estudiantes desarrollarán aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

7. Metodologías

La docencia teórica se desarrollará mediante lecciones magistrales con un único grupo.

En el caso de que no se pudieran desarrollar las prácticas clínicas, se desarrollarán en prácticas simuladas específicas, en grupos de 12-14 estudiantes (4 grupos), en las aulas y salas de prácticas de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia designadas para tales efectos.

En apoyo a la docencia teórica y práctica se realizarán tutorías especializadas.

Se realizará un seguimiento de la asignatura mediante la plataforma virtual Studium.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Rebelatto JR, Morelli JG da S, Bas Cassa F, Madero García S. Fisioterapia geriátrica : práctica asistencial en el anciano . Madrid, [etc: McGraw-Hill Interamericana de España; 2005.

José Carlos Millán Calenti. Gerontología y Geriatría: Valoración e intervención. Madrid, Editorial Medica Panamericana Sa, 2010.

SEGG Sociedad Española de Geriatría y Gerontología,Cristina Bermejo Boixareu,Jaime Rodríguez Salazar. Manual Terapéutico en Geriatría. Madrid, Editorial Medica Panamericana Sa, 2017.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El sistema de evaluación se basará en una evaluación formativa continua, no sancionadora, con una evaluación final sumativa:

Evaluación formativa continua: 50 %

Evaluación sumativa final: 50 %

Criterios de evaluación.

Para aprobar la asignatura deberá alcanzarse un mínimo en algunos de los apartados:

Alcanzar al menos una calificación de 4/10 en cada una de las pruebas finales de la evaluación sumativa final, teniendo que alcanzar en el cómputo total de las pruebas un 5/10. Sistema de calificaciones. Según la legislación vigente

Instrumentos de evaluación.

Evaluación formativa continua: 50 %

Participación y asistencia a la docencia presencial. 15%

Tareas de evaluación continua 35%

Evaluación sumativa final: 50 %

Exposición Trabajo personal 20%

Prueba Final 30%

Recomendaciones para la evaluación.

Hacer el seguimiento de la asignatura por temas, con entrega de las actividades en las fechas programadas según la plataforma virtual.

Recomendaciones para la recuperación.

Las actividades a entregar serán las mismas que en el periodo de evaluación ordinario.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia