Guías Académicas

ENFERMERÍA EN URGENCIAS Y RIESGO VITAL

ENFERMERÍA EN URGENCIAS Y RIESGO VITAL

GRADO EN ENFERMERÍA DE ZAMORA

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 05-09-20 16:47)
Código
101530
Plan
2010
ECTS
3.00
Carácter
BÁSICA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ENFERMERÍA
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
María José Fermoso Palmero
Grupo/s
sin nombre
Centro
E. U. de Enfermería de Zamora
Departamento
-
Área
-
Despacho
Planta Baja - Dirección
Horario de tutorías
A convenir con el Estudiante
URL Web
http://www.usal.es/webusal/node/4556
E-mail
euemjfer@usal.es
Teléfono
980519462
Profesor/Profesora
Miguel Ángel Folgado Pérez
Grupo/s
sin nombre
Centro
E. U. de Enfermería de Zamora
Departamento
-
Área
-
Despacho
-
Horario de tutorías
A convenir con el Estudiante
URL Web
http://www.usal.es/webusal/node/4556
E-mail
folgado@usal.es
Teléfono
980 519462

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Enfermería. Asignatura Básica según la Planificación de las enseñanzas de la Orden CIN/2134/2008.

Papel de la asignatura.

Materia de carácter básico en la titulación de Enfermería, que está estrechamente vinculada con las materias que abordan la recuperación de la salud, así como a la prevención de enfermedades. El conocimiento de la materia es esencial y de incuestionable interés al contribuir a reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado.

Perfil profesional.

Enfermería

3. Recomendaciones previas

Ninguna

4. Objetivo de la asignatura

OB 1, OB 2, OB 3, OB 5, OB 6, OB 10, OB 15, OB 17

5. Contenidos

Teoría.

Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado.

Bloque I: Estructura y funcionamiento de una unidad de urgencias.

Introducción a las urgencias y emergencias. Aspectos generales: coordinación, gestión y actuación de enfermería en grandes accidentes.

Bloque II: Técnicas y procedimientos de enfermería en urgencias.

Bloque III: Enfermería en las urgencias cardiorrespiratorias.

Bloque IV: Enfermería en las urgencias neurológicas

Bloque V: Enfermería en las urgencias en situaciones especiales.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CIN 9, CIN 14, CIN 19

Transversales.

T1, T2, T3, T4 y T5

7. Metodologías

  • LECCIÓN MAGISTRAL: explicaciones del contenido del programa teórico, utilizando métodos participativos.
  • PRÁCTICAS: dedicadas a actividades de formación y aprendizaje en grupo, para profundizar en temas planteados previamente.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

-CASCÓN BUENO, M. Electrocardiografía Clínica Deductiva. Ediciones Universidad de Salamanca. 2012

-JIMENEZ MURILLO, L. Medicina de Urgencias y Emergencias. Guía diagnóstica y protocolos de actuación.  6ª  Ed. ED. Elservier. 2018

-NEWVERRY,L. Manual de Urgencias en Enfermería. 6ª Ed. Ed Elservier Mosby. Barcelona 2007

-STINSON KIDD, P., DORMAN WAGNER, K.  Enfermería Clínica Avanzada II: atención a pacientes agudos. Editorial Síntesis. Madrid 2005

-COTA J.J.  Medicina de Urgencias. Fundamento y enfoque práctico. Ed. Panamericana. 2015

-PHTLS. Soporte vital básico y avanzado en el trauma prehospitalario. 6ª Ed. Ed. Elsevier, Mosby. Madrid, 2008.

-PROEHL, J.A.: Enfermería en Urgencias. Técnicas y Procedimientos. Ed. Elsevier. Madrid, 2005.

-RUIZ MORENO, J. Procedimientos y técnicas de Enfermería.2ª Ed. Ed ROL. 2008

-SHEEHY Manual de Urgencia de Enfermería. 6ª Ed. Ed. Elsevier, Mosby. Madrid, 2007.

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • American Thoracic Society: International Consensus Conference.
  • Biblioteca de Guías de Práctica Clínica del Sistema Nacional de Salud: http://www.guiasalud.es/web/guest/guias-practica-clinica
  • BTS Gideline: Non invasive ventilation in acute respiratoy failure.
  • Care Medicine (Noninvasive Positive Pressure Ventilation in Acute Respiratory Failure).
  • Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar http://www.cercp.com/
  • European Resuscitation Council para la  Resucitación https://www.cercp.org/guias-y-documentos/171-guidelines-2020-1
  • Noninvasive Ventilation. Sangeeta Mehta and Nicholas S. Hill: Am. J. Respir Crit care Med. 2001; 163: 540-77.
  • Revista Iberoamericana de Ventilación Mecánica No Invasiva

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la adquisición de las competencias de la materia se basará principalmente en el trabajo continuado del estudiante, controlado periódicamente con diversos instrumentos de evaluación, conjuntamente con un examen final.

Criterios de evaluación.

Los criterios de evaluación serán los siguientes con el peso en la calificación definitiva que se indica a continuación: Actividades presenciales de evaluación continua 10%; actividades no presenciales 10%; examen teórico-práctico 80%

El mínimo que habrá que obtener, para poder superar la asignatura, será de 5 puntos sobre un máximo de 10, en todas las actividades.

Instrumentos de evaluación.

Los instrumentos de evaluación se llevaran a cabo a través de diferentes actividades:

Actividades no presenciales de evaluación continua.

Se propondrá la realización de varios trabajos individuales y otros en grupo en el contexto de las unidades temáticas desarrolladas en clase. En la corrección de cada trabajo, el profesor llamará a tutoría a los estudiantes y la asistencia será obligatoria para que dicho trabajo sea finalmente calificado.

Actividades Presenciales de evaluación continua.

Seminarios, grupos de debate y discusión sobre problemas planteados. Exposición y debate del trabajo grupal y/o individual.

Examen.

Una prueba objetiva, tipo test, donde se evaluará el conocimiento de la materia. La fórmula de corrección será: ((A – (E/n-1))*C) / N (A = aciertos, E = errores, n = n° de alternativas de la pregunta, N= nº de preguntas, C=calificación máxima).

Recomendaciones para la evaluación.

  • Estudiar de forma continuada y sistematizada los contenidos de los programas.
  • Utilizar la bibliografía recomendada y otra de interés para el alumno, con objeto de afianzar conocimientos y adquirir mayor destreza en la resolución de dudas y problemas.
  • Asistencia a las clases y actividades programadas, con una actitud participativa y crítica respecto a contenidos, y respetuosa con el profesor y los compañeros.

Recomendaciones para la recuperación.

Se deben seguir las mismas recomendaciones anteriores. 

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia