ALEMÁN INICIAL I

ALEMÁN INICIAL I

GRADO EN GESTIÓN DEL TURISMO

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-07-20 19:22)
Código
108939
Plan
2017
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FILOLOGÍA ALEMANA
Departamento
-
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Egido Vicente
Grupo/s
1
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Alemana
Centro
E.U. Educación y Turismo de Ávila
Despacho
Profesores de Idiomas de Turismo (22)
Horario de tutorías
-
URL Web
http://www.usal.es
E-mail
mariaegido@usal.es
Teléfono
920 35 36 00 (Ext. 3875)

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.


Esta asignatura pertenece al módulo  IV,  denominado Lenguas Extranjeras II,  del Grado en Gestión del Turismo. Se oferta como Lengua Extranjera II.

Papel de la asignatura.

En esta asignatura se introducen las competencias básicas necesarias para el inicio del aprendizaje de una segunda lengua extranjera. El dominio de dos idiomas es una necesidad profesional indispensable en el Turismo.

Perfil profesional.

Utilizar la lengua extranjera en contextos internacionales y, en especial, en el sector turístico.

3. Recomendaciones previas

Para cursar la materia no se requieren conocimientos previos del idioma.

4. Objetivo de la asignatura

Adquirir las competencias lingüísticas, sociolingüísticas, pragmáticas y estratégicas acorde con el nivel A1.1 del Marco común europeo de referencia para las lenguas (MCER) en el contexto de la enseñanza del alemán como lengua extranjera en el ámbito del turismo.

5. Contenidos

Teoría.

Partiendo de los objetivos planteados, los contenidos específicos de la asignatura (léxico-gramaticales, fonéticos, ortográficos, socioculturales, pragmáticos y estratégicos) se articulan en torno a los siguientes ejes temáticos generales:

  • sich vorstellen und begrüßen
  • Getränke bestellen- Gespräch an der Bar/ im Café
  • kaufen und verkaufen
  • Familie und Hobbys
  • Sprachen und Länder
  • Berufe im Tourismus

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB3 / CB5

CG2 Trabajo en equipo

CG4 Adaptación a nuevas situaciones

CG5 Creatividad 

CG7 Motivación por la calidad

CG8 Trabajo en medios socioculturales diferentes

CG9 Aplicación de tecnologías de la información y comunicación

CG10 Respeto a la diversidad y los derechos humanos

CG11 Promoción de la innovación y a la investigación

Específicas.

CE 15

7. Metodologías

La metodología a seguir consiste en sesiones expositivas del profesor, prácticas de conversación, estudios de caso, realización de tareas y seguimiento personalizado de la progresión del estudiante. Dado el carácter comunicativo-instrumental de la asignatura y de acuerdo con el MCER se promoverá un enfoque comunicativo de acción o enfoque de aprendizaje en el uso orientado a los procesos. Asimismo se potenciará la responsabilidad y autonomía del alumno en la construcción de su propio aprendizaje.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

CASTELL, A. & BRAUCEK, B. (2007): Gramática de la lengua alemana. Madrid: Editorial Idiomas.

COHEN, U. & GRANDI, N. (2012): Zimmer frei. Deutsch im Hotel (aktuelle Ausgabe). Berlin/ München: Langenscheidt.

DUCKSTEIN, B (coord.) (2011): Grammatik-ganz klar! Übungsgrammatik A1-B1. Ismaning: Hueber.

FRANDRYCH, C. ET. AL. (2008): Klipp und klar. Übungsgrammatik Grundstufe. Deutsch in 99 Schritten. Stuttgart: Keltt.

FUNK, KUHN, DEMME (2008): Studio d A1. Berlin, Cornelsen.

GRUNWALD, A. (2014): Ja, gerne! Deutsch im Tourismus A1. Berlin: Cornelsen.

HANTSCHEL, H.-J et al. (2016): Mit Erfolg zu Start Deutsch A1-A2. Stuttgart: Klett.

REIMANN, M. (2010): Grundstufen-Grammatik für Deutsch als Fremdsprache. Erklärungen und Übungen. Ismaning, Hueber.

SANDER, I. et al. (2019): DaF im Unternehmen. Stuttgart: Klett.

SCHÜMANN, A et al. (2014): Menschen im Beruf. Tourismus A1. München: Hueber Verlag.

TSCHIRNER, E. (2008): Grundwortschatz. Deutsch als Fremdsprache nach Themen. Übungsbuch. Berlin: Cornelsen.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de las competencias de la asignatura se basará en el trabajo continuo a través de la entrega de diversos instrumentos de evaluación realizados tanto dentro como fuera del aula.

Criterios de evaluación.

 

CRITERIO DE CALIFICACIÓN

PRIMERA CONVOCATORIA

SEGUNDA CONVOCATORIA

 

ESTUDIANTES ORDINARIOS

 

ESTUDIANTES CON DISPENSA DE ASISTENCIA

TODOS

PARTICIPACIÓN E INTERACCIÓN

10%

Participa de forma activa y regular.

Realiza intervenciones pertinentes.

Demuestra una actitud de respeto ante las intervenciones del resto de compañeros y del profesor

Prueba oral

Prueba oral

PRUEBAS INTERMEDIAS DE EVALUACIÓN CONTINUA

 

30%

 

Práctica realizada dentro o fuera del aula (10%)

 

Práctica en grupo (20%)

Prácticas realizadas fuera del aula.

 

Igual que en la primera convocatoria

PRUEBA FINAL

60%

Prueba oral (30%)

Prueba oral

Igual que en la primera convocatoria

Prueba escrita (30%)

Prueba escrita

 

Para superar la asignatura es necesario alcanzar la calificación de 5 en cada una de las partes que conforman la prueba final. Si se suspende una de las partes de la prueba final la calificación obtenida que se reflejará en el acta será la de la parte suspensa. Si el estudiante no se presenta a una de las partes de la prueba final la calificación máxima que se reflejará en el acta será 3.

 

Solo se aceptarán las prácticas, ya sean individuales o en grupo, entregadas en fecha y forma. De otra forma, la calificación obtenida será 0.

 

En caso de no superar la asignatura en primera convocatoria, las partes aprobadas se considerarán superadas. La calificación obtenida en estas partes se guardará para la segunda convocatoria, de manera que el alumno solo se examinará de las partes no superadas.

Estudiantes con dispensa de asistencia:

 

El Grado en Gestión del Turismo es un grado presencial. Los estudiantes cuyas circunstancias especiales no le permitan asistir con regularidad a las sesiones presenciales correspondientes al 80% de las clases deberán solicitar durante las dos primeras semanas del curso una dispensa de asistencia al profesor responsable de la asignatura. Para ello será necesario acreditar y justificar documentalmente los motivos por los cuales no pueden asistir. El órgano correspondiente decidirá si la dispensa de asistencia será o no admitida.

 

Los estudiantes con dispensa de asistencia tendrán que consultar la plataforma Studium para informarse sobre la fecha y contenido de las pruebas que tendrán que realizar para superar la asignatura (ver tabla).

 

Instrumentos de evaluación.

Evaluación formativa mediante la observación del trabajo diario del alumno, así como de la realización de las diferentes tareas y de la prueba final oral y escrita.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia, participación, cumplimiento de las horas de trabajo autónomo, consulta del material bibliográfico facilitado por el profesor, así como de los materiales adicionales facilitados a través de la plataforma Studium.

Recomendaciones para la recuperación.

Acudir a tutorías y a la revisión de exámenes.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia