ALEMÁN INICIAL II

ALEMÁN INICIAL II

GRADO EN GESTIÓN DEL TURISMO

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-07-20 19:23)
Código
108940
Plan
2017
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
FILOLOGÍA ALEMANA
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Egido Vicente
Grupo/s
1
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Alemana
Centro
E.U. Educación y Turismo de Ávila
Despacho
Profesores de Idiomas de Turismo (22)
Horario de tutorías
-
URL Web
http://www.usal.es
E-mail
mariaegido@usal.es
Teléfono
920 35 36 00 (Ext. 3875)

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Esta asignatura pertenece al módulo  IV,  denominado Lenguas Extranjeras II,  del Grado en Gestión del Turismo. Se oferta como Lengua Extranjera II.

Papel de la asignatura.

En esta asignatura se introducen las competencias básicas necesarias para el inicio del aprendizaje de una segunda lengua extranjera. El dominio de dos idiomas es una necesidad profesional indispensable en el Turismo.

Perfil profesional.

Utilizar la lengua extranjera en contextos internacionales y, en especial, en el sector turístico.

3. Recomendaciones previas

Haber alcanzado el nivel A1.1 de alemán según lo establecido en el Marco común europeo de referencia para las lenguas (MCER).

Haber superado la asignatura Alemán Inicial I 

4. Objetivo de la asignatura

Adquirir las competencias lingüísticas, sociolingüísticas, pragmáticas y estratégicas acorde con el nivel A1.2 del Marco común europeo de referencia para las lenguas (MCER) en el contexto de la enseñanza del alemán como lengua extranjera en el ámbito del turismo.

5. Contenidos

Teoría.

Se especificarán a comienzo de curso a través de la plataforma virtual Studium o póngase en contacto con el profesor responsable de la asignatura.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB3 / CB5

CG2 Trabajo en equipo

CG4 Adaptación a nuevas situaciones

CG5 Creatividad 

CG7 Motivación por la calidad

CG8 Trabajo en medios socioculturales diferentes

CG9 Aplicación de tecnologías de la información y comunicación

CG10 Respeto a la diversidad y los derechos humanos

CG11 Promoción de la innovación y a la investigación

Específicas.

CE 15

7. Metodologías

La metodología a seguir consiste en sesiones expositivas del profesor, prácticas de conversación, estudios de caso, realización de tareas y seguimiento personalizado de la progresión del estudiante. Dado el carácter comunicativo-instrumental de la asignatura y de acuerdo con el MCER se promoverá un enfoque comunicativo de acción o enfoque de aprendizaje en el uso orientado a los procesos. Asimismo se potenciará la responsabilidad y autonomía del alumno en la construcción de su propio aprendizaje

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

CASTELL, A. & BRAUCEK, B. (2007): Gramática de la lengua alemana. Madrid: Editorial Idiomas.

COHEN, U. & GRANDI, N. (2012): Zimmer frei. Deutsch im Hotel (aktuelle Ausgabe). Berlin/ München: Langenscheidt.

DUCKSTEIN, B (coord.) (2011): Grammatik-ganz klar! Übungsgrammatik A1-B1. Ismaning: Hueber.

FRANDRYCH, C. ET. AL. (2008): Klipp und klar. Übungsgrammatik Grundstufe. Deutsch in 99 Schritten. Stuttgart: Keltt.

FUNK, KUHN, DEMME (2008): Studio d A1. Berlin, Cornelsen.

GRUNWALD, A. (2014): Ja, gerne! Deutsch im Tourismus A1. Berlin: Cornelsen.

GRUNWALD, A. (2014): Ja, gerne! Deutsch im Tourismus. Berlin: Cornelsen.

REIMANN, M. (2010): Grundstufen-Grammatik für Deutsch als Fremdsprache. Erklärungen und Übungen. Ismaning, Hueber.

SCHÜMANN, A et al. (2014): Menschen im Beruf. Tourismus A1. München: Hueber Verlag.

TSCHIRNER, E. (2008): Grundwortschatz. Deutsch als Fremdsprache nach Themen. Übungsbuch. Berlin: Cornelsen.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de las competencias de la asignatura se basará en el trabajo continuo a través de la entrega de diversos medios de evaluación realizados tanto dentro como fuera del aula.

Criterios de evaluación.

 

 

PRIMERA CONVOCATORIA

SEGUNDA CONVOCATORIA

 

PESO

 

ESTUDIANTES QUE CUMPLEN EL REQUISITO DE LA ASISTENCIA

 

ESTUDIANTES CON DISPENSA DE ASISTENCIA

TODOS

PARTICIPACIÓN E INTERACCIÓN

10%

Asistir al menos al 80% de las sesiones.

Participación en las tareas prácticas realizadas en el aula.

Actitud activa y de respeto.

Prueba oral.

Prueba oral.

EVALUACIÓN CONTINUA

10%

Control intermedio de conocimientos teórico-prácticos (prueba escrita u oral).

Control intermedio de conocimientos teórico-prácticos (prueba escrita u oral).

Prueba escrita de conocimientos teórico-prácticos (prueba escrita u oral).

10%

Entrega de una actividad práctica realizada fuera del aula.

Entrega de una actividad práctica realizada fuera del aula.

Prueba escrita de tipo práctico.

10%

Realización de una práctica en grupo.

Realización de una tarea individual de tipo práctico.

Prueba oral.

PRUEBA FINAL

30%

Prueba oral de tipo práctico.

Prueba oral de tipo práctico.

Prueba oral de tipo práctico.

30%

Prueba escrita de conocimientos teórico-prácticos.

Prueba escrita de conocimientos teórico-prácticos.

Prueba escrita de conocimientos teórico-prácticos.

 

Los alumnos que no cumplan el requisito de la asistencia no podrán optar al 10% correspondiente a la participación e interacción ni al 30% de la evaluación continua en primera convocatoria. En este caso, independientemente de que hayan realizado el control intermedio o entregado la práctica individual y en grupo, la calificación será 0. El estudiante podrá recuperar esos porcentajes en segunda convocatoria.

 

Solo se aceptarán las prácticas entregadas en la fecha y formato indicados previamente por el profesor. De otra forma, la calificación obtenida será 0.

 

Para superar la asignatura es necesario alcanzar la calificación de 5 en cada una de las partes que conforman la prueba final. Si se suspende una de las partes de la prueba final la calificación obtenida que se reflejará en el acta será la de la parte suspensa. Si el estudiante no se presenta a una de las partes de la prueba final la calificación que se reflejará en el acta será 3.

 

La calificación final de la asignatura seguirá la escala establecida por la normativa de la Universidad de Salamanca. Solo se calificará como “No presentado” o “Sin calificar” en el caso de que el alumno no se presente a ninguna de las pruebas computables para la calificación final. Si el alumno no se presenta a ninguna de las dos partes que conforman la prueba final, la calificación máxima que podrá obtener será 4.

 

En caso de no superar la asignatura en primera convocatoria, las partes aprobadas se considerarán superadas. La calificación obtenida en estas partes se guardará para la segunda convocatoria, de manera que el alumno solo se examinará de las partes no superadas.

 

La actuación fraudulenta en cualquier prueba de evaluación implicará la calificación de 0-Suspenso en el acta de la convocatoria correspondiente, ello con independencia del valor que sobre la calificación global de la misma tuviera el trabajo académico en cuestión y sin perjuicio de las posibles consecuencias de índole disciplinaria que puedan producirse. (Título II, Artículo 15 del Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca, 28 de mayo de 2015).

 

Estudiantes con dispensa de asistencia:

 

El Grado en Gestión del Turismo es un grado presencial. Los estudiantes, cuyas circunstancias especiales no le permitan asistir con regularidad a las sesiones presenciales correspondientes al 80% de las clases deberán solicitar durante las dos primeras semanas del curso una dispensa de asistencia al profesor responsable de la asignatura. Para ello será necesario acreditar y justificar documentalmente los motivos por los cuales no pueden asistir. El órgano correspondiente decidirá si la dispensa de asistencia será o no admitida.

 

Los estudiantes con dispensa de asistencia tendrán que consultar la plataforma Studium para informarse sobre la fecha y contenido de las pruebas que tendrán que realizar para superar la asignatura (ver tabla).

Instrumentos de evaluación.

Evaluación formativa mediante la observación del trabajo diario del alumno, así como de la realización de las diferentes tareas y de la prueba final oral y escrita.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia, participación, cumplimiento de las horas de trabajo autónomo, consulta del material bibliográfico facilitado por el profesor, así como de los materiales adicionales facilitados a través de la plataforma Studium.

Recomendaciones para la recuperación.

Acudir a tutorías y a la revisión de exámenes.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia