FRANCÉS APLICADO AL TURISMO III

FRANCÉS APLICADO AL TURISMO III

GRADO EN GESTIÓN DEL TURISMO

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-07-20 19:12)
Código
108934
Plan
2017
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FILOLOGÍA FRANCESA
Departamento
Filología Francesa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Valérie Collin Meunier
Grupo/s
grupo 1
Departamento
Filología Francesa
Área
Filología Francesa
Centro
E.U. Educación y Turismo de Ávila
Despacho
Despacho profesores de Idiomas 2ª planta
Horario de tutorías
-
URL Web
http://www.usal.es/turismo
E-mail
valerie@usal.es
Teléfono
920 35 36 00 Ext:3864

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Esta materia pertenece al módulo  formativo V,  denominado Lenguas Extranjeras Aplicadas al Turismo,  del Grado en Gestión del Turismo. Se oferta como Lengua Extranjera II.

Papel de la asignatura.

Francés Aplicado Al Turismo III es la quinta parte de la asignatura Lengua extranjera II para el itinerario 1 (alumnos sin conocimientos previos)  y la  tercera  parte para el itinerario 2(alumnos con conocimientos previos).

Perfil profesional.

Utilizar la lengua extranjera en contextos internacionales y especialmente en el sector turístico.

3. Recomendaciones previas

Haber alcanzado el nivel A 2  de francés según lo establecido en  el Marco común europeo de referencia  para las lenguas (MCER).

 Haber superado la asignatura Francés Aplicado Al Turismo II.

 

4. Objetivo de la asignatura

Al finalizar esta asignatura el estudiante debería estar en condiciones de superar el nivel A2+/B1- según el nivel del Marco Europeo de Referencia para las Lenguas.  

 Adquisición de un buen dominio de las prácticas profesionales

Comunicarse de forma oral y escrita en contextos profesionales especialmente en los sectores y empresas que se dedican a la promoción y /o la venta de un destino turístico como las agencias de viajes, las Oficinas de Turismo y los tours operadores.

Conocer el léxico específico relacionado con el sector turístico.

Comprender y producir textos escritos del mundo profesional turístico de nivel A2+/ B1-

Impulsar la comunicación y las relaciones internacionales. Desarrollar las competencias sociolingüísticas y socioculturales descubriendo aspectos culturales, convenciones sociales, comportamientos  necesarios para trabajar en medios culturales diferentes.

5. Contenidos

Teoría.

Contenidos Funcionales y de especialidad:

- L’animation touristique :

  Concevoir, rédiger et présenter un programme d’animation. Programme pour un séminaire.

  Présenter  la gastronomie  et les spécialités de la région aux participants du séminaire.

 Comprendre les requêtes des clients.

 

- Accueillir et assister le touriste :

 La documentation et les fonctions de l’Office de Tourisme. Identifier des informations précises à partir d’un document informatif. Répondre avec précision aux demandes des clients.

Promouvoir un site  touristique. Elaboration d’un dépliant touristique.

Renseigner sur les manifestations culturelles. Concevoir et présenter un programme sur les fêtes et les événements de la région. Traiter des demandes écrites.

 

- Concevoir  un produit touristique :

  L’offre d’itinéraires, d’excursions, de circuits.

   Concevoir des messages promotionnels oraux et écrits sur une destination.

Contenidos lingüísticos :

L’interrogation directe, indirecte

Structures et expressions pour recommander, conseiller, suggérer, proposer, s’excuser

La nominalisation

L’énumération

Les prépositions et les noms propres de lieu

Adjectifs  descriptifs et expressions d’opinion valorisantes

Les adverbes, la place de l’adverbe

Les pronoms personnels

Les pronoms relatifs

Les pronoms en et y

L’impératif affirmatif et négatif

Le gérondif (sensibilisation)

L’expression du temps

L’expression de la comparaison

L’expression  simple de la cause, du but

L’expression simple de l’opposition et de la conséquence

Le futur, l’imparfait et le passé composé

Articuler une argumentation

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB3 CB5

Específicas.

CE15. Comunicarse de forma oral y escrita en una segunda lengua en el ámbito del turismo y su gestión.

Transversales.

CG2 Trabajo en equipo

CG4 Adaptación a nuevas situaciones

CG5 Creatividad          

CG7 Motivación por la calidad

CG8 Trabajo en medios socioculturales diferentes

CG9 Aplicación de tecnologías de la información y comunicación

CG10 Respeto a la diversidad y los derechos humanos

CG11 Promoción de la innovación y a la investigación

7. Metodologías

La metodología a seguir consiste en sesiones expositivas del profesor,  prácticas de conversación, estudios de casos y seguimiento personalizado de la progresión del estudiante.

Dado el carácter eminentemente práctico de la asignatura, se aplicará una metodología activa y dinámica que fomente la participación de los estudiantes y desarrolle en los mismos una actitud autónoma hacia el aprendizaje y práctica de la lengua. No se hace una distinción notable entre clases teóricas y prácticas.

El uso del libro de texto que se recomendará al inicio del curso  se alternará  con el uso de otros documentos auténticos en diversos soportes.  Estos documentos permitirán poner de relieve la codificación de los discursos, conocer el uso de los elementos extra –lingüísticos de la comunicación.

Los estudiantes expondrán y realizarán presentaciones orales de sus trabajos en grupos para fomentar la colaboración en equipo y la producción oral. Además permitirá a los estudiantes enfrentarse  a nuevas situaciones de aprendizaje. Se realizarán actividades mediante soportes audio-visuales para ejercer  la destreza de la comprensión oral.

Se recomendará lecturas en lengua francesa adaptado al nivel con el fin de desarrollar la capacidad de comprender ideas o temas en relación con el sector turístico, además de adquirir un léxico específico y ser capaz de resumir ideas y desarrollar la competencia discursiva.

 Las sesiones de tutorías programadas servirán para la resolución de dudas de índole académico o adquisición de información complementaria relacionada con la preparación de los trabajos dirigidos y referidos a la asignatura.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Gramáticas, libros de ejercicios y manuales:

Abry, D& Chalaron, M.L. (2015). La grammaire des premiers temps B1-B2. Grenoble : FLE PUG.

 

Calmy,  A-M.(2004)  Le français du tourisme, Paris: Hachette.Chantelauve,O.& Corbeau,S & Dubois,Ch.(1991) Les métiers du tourisme, Paris: Hachette.

 

Corbeau,S. & Dubois,Ch. & Performis, J-L.(2004)Tourisme.com. Méthode de Français professionnel du tourisme, Paris: CLE International.

Grégoire, M. Thiévenaz, O. (1995)  Grammaire progressive du français : intermédiaire. Paris: CLE International.

Laygues,A.&.Coll,A.(2013) Le français en contexte.Tourisme,Méthode de français professionnel, UE: Maison des Langues.

 Livres de préparation au DELF A 2/ B 1

Corbeau,S. & Dubois,Ch. & Performis, J-L.(2004)Tourisme.com. Méthode de Français professionnel du tourisme, Paris: CLE International.

Grégoire, M. Thiévenaz, O. (1995)  Grammaire progressive du français : intermédiaire. Paris: CLE International.

 Livres de préparation au DELF A 2/ B 1

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

https://leconjugueur.lefigaro.fr/

https://www.entreprises.gouv.fr/tourisme

http:// www.franceguide.com

http://apprendre.tv5monde.com/es/niveles/b1-intermedio

http://www.lepetitjournal.com

http://www.rfi.fr

http://www.lepointdufle.net

https://www.francaisfacile.com

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de las competencias de la asignatura se basará en el trabajo continuo a través de la entrega de diversos medios de evaluación realizados tanto dentro como fuera del aula

Los estudiantes que no puedan acudir con regularidad a las actividades presenciales deberán acogerse al sistema de previsto para estudiantes con dispensa de asistencia. Estos estudiantes deberán presentar una solicitud motivada al principio de curso y el órgano correspondiente decidirá si pueden o no acogerse a esta modalidad.

SOLO si se asiste al menos al 80% de las clases el alumno puede acogerse al sistema de evaluación continua.

Criterios de evaluación.

 

CRITERIO DE CALIFICACIÓN

PRIMERA CONVOCATORIA

SEGUNDA CONVOCATORIA

 

ESTUDIANTES ORDINARIOS

 

ESTUDIANTES CON DISPENSA DE ASISTENCIA

TODOS

PARTICIPACIÓN E INTERACCIÓN

10%

Participa de forma activa y regular.

Realiza intervenciones pertinentes.

Prueba oral

Prueba oral

PRUEBAS INTERMEDIAS DE EVALUACIÓN CONTINUA

 

40%

 

Práctica realizada dentro o fuera del aula (20%)

 

Práctica en grupo (20%)

Prácticas realizadas fuera del aula.

 

Igual que en la primera convocatoria

PRUEBA FINAL

50%

Prueba oral (30%)

Prueba oral

Igual que en la primera convocatoria

Prueba escrita (20%)

Prueba escrita

 

Para superar la asignatura es necesario alcanzar la calificación de 5 en cada una de las partes que conforman la prueba final. Si se suspende una de las partes de la prueba final la calificación obtenida que se reflejará en el acta será la de la parte suspensa. Si el estudiante no se presenta a una de las partes de la prueba final la calificación máxima que se reflejará en el acta será 3.

 

Solo se aceptarán las prácticas, ya sean individuales o en grupo, entregadas en fecha y forma. De otra forma, la calificación obtenida será 0.

 

En caso de no superar la asignatura en primera convocatoria, las partes aprobadas se considerarán superadas. La calificación obtenida en estas partes se guardará para la segunda convocatoria, de manera que el alumno solo se examinará de las partes no superadas.

 

Las calificaciones finales en la asignatura seguirán la escala establecida por la normativa de la Universidad de Salamanca. Solo calificará como “No presentado” o “Sin calificar” o a los estudiantes que no se presenten a ninguna de las pruebas correspondientes a alguno de los apartados

 

 

Estudiantes con dispensa de asistencia:

 

El Grado en Gestión del Turismo es un grado presencial. Los estudiantes, cuyas circunstancias especiales no le permitan asistir con regularidad a las sesiones presenciales correspondientes al 80% de las clases deberán solicitar durante las dos primeras semanas del curso una dispensa de asistencia al profesor responsable de la asignatura. Para ello será necesario acreditar y justificar documentalmente los motivos por los cuales no pueden asistir. El órgano correspondiente decidirá si la dispensa de asistencia será o no admitida.

 

Los estudiantes con dispensa de asistencia tendrán que consultar la plataforma Studium para informarse sobre la fecha y contenido de las pruebas que tendrán que realizar para superar la asignatura (ver tabla).

Al inicio de la asignatura se comunicarán en clase y en Studium las instrucciones al respecto

por lo que se recomienda al estudiante que las estudie con detalle a fin de evitar problemas con la evaluación al final de la asignatura.

Normas adicionales de evaluación:

Al puesto donde se desarrollen las pruebas solo se podrá acceder con los útiles básicos de escritura para las mismas. Salvo indicación del profesor, en las pruebas escritas queda totalmente prohibido el uso de teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos que deberán permanecer apagados durante la celebración de las mismas.

 

La actuación fraudulenta en cualquier prueba de evaluación implicará la calificación (0,0 Suspenso) en el acta de la convocatoria correspondient

 

A las pruebas escritas se deberá acudir provisto del carnet universitario o de otro documento oficial que acredite la identidad del estudiante. Se podrá impedir el acceso a las pruebas a los estudiantes que no se identifiquen

Instrumentos de evaluación.

Evaluación formativa mediante la observación del trabajo diario del alumno, así como de la realización de las diferentes tareas y de la prueba final oral y escrita.

Recomendaciones para la evaluación.

Para superar la evaluación continua :

  • Trabajo diario presencial y autónomo de las clases prácticas.
  •  Lecturas y audiciones recomendadas a principio de curso.
  • Preparación y  presentación de los trabajos de forma individual o cooperativa

Recomendaciones para la recuperación.

Acudir a tutorías y a la revisión de exámenes.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia