GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

GRADO EN GESTIÓN DEL TURISMO

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 22-07-20 14:12)
Código
108918
Plan
2017
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
PSICOLOGÍA SOCIAL
Departamento
Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Fernando Jiménez Muñoz
Grupo/s
1
Departamento
Psicología Social y Antropología
Área
Psicología Social
Centro
E.U. Educación y Turismo de Ávila
Despacho
43
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
fjmunoz@usal.es
Teléfono
920353600

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Gestión de empresas de Servicios turísticos

Papel de la asignatura.

Pertenece a un bloque multidisciplinar. De carácter obligatorio. 

Perfil profesional.

Todos los asociados a la titulación.

3. Recomendaciones previas

NInguna.

4. Objetivo de la asignatura

Proporcionar los conocimientos, técnicas y políticas necesarias para dirigir y motivar al principal activo de la organización: las personas, principalmente desde el punto de vista de las organizaciones turísticas donde, por sus características, un factor clave de su éxito reside en el servicio personalizado y en la calidad del trato interpersonal. El alumno ha de ser consciente de la importancia que tiene el departamento de Recursos Humanos en su conjunto y en todas y cada una de sus vertientes.

5. Contenidos

Teoría.

 

  1. Introducción al mundo de las organizaciones. Evolución histórica. La gestión de Personal en el sector turístico.
  2. El puesto de trabajo. Análisis y Valoración de tareas.
  3. La selección de personal. Diseño curricular. El reclutamiento. Concepto y fases del proceso de selección.
  4. La adscripción al puesto de trabajo. La socialización laboral. El contrato psicológico.
  5. La comunicación en las organizaciones.
  6. Motivación. Principales teorías y estrategias.
  7. Dirección y Liderazgo. Conceptos y teorías.
  8. Formación. Definición y contenidos. Tipología. Estrés Laboral

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1. Comunicación oral y escrita en español

CG2. Trabajo en equipo

CG3. Compromiso ético

CG4. Adaptación a nuevas situaciones

CG5. Creatividad

CG7. Motivación por la calidad

CG9. Aplicación de tecnologías de la información y comunicación

CG10. Respeto a la diversidad y los derechos humanos

Específicas.

CE1. Comprender los principios del turismo en sus diferentes dimensiones.

CE3. Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio y sus implicaciones para la adecuada gestión del turismo.

CE5. Tener una marcada orientación de servicio al cliente.

CE12. Manejar técnicas de comunicación que faciliten y mejoren la gestión del turismo.

CE20. Planificar y gestionar los recursos humanos de las organizaciones turísticas.

CE28. Aplicar las innovaciones tecnológicas para el análisis del turismo en sus dimensiones, social, cultural, económica y territorial.

7. Metodologías

Clases presenciales: presentación de los contenidos fundamentales de la asignatura. 

Clases prácticas: los alumnos deberán exponer, analizar y debatir las distintas actividades propuestas para la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos. Organización de seminarios y debates, dirigidos a la presentación y discusión de las lecturas y trabajos realizados individualmente o en grupo.

Tutorías: Resolución de dudas, adquisición de información complementaria e intercambio de ideas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Acosta, AJ., Fernández, N., Mollón, M. (2002). Recursos humanos en empresas de turismo y hostelería. Prentice.
  • Ordóñez, M. (1995). La nueva gestión de los recursos humanos. Barcelona. Ediciones 2000.
  • Martín, I. Gaspar, AI. (2010). Administración de los Recursos Humanos en las empresas turísticas. Pirámide.
  • Pardo, M. Luna, R. (2006) Recursos humanos para turismo. Pearson.
  • Peiró, JM. y Prieto, F. (1996), Tratado de Psicología del trabajo y las organizaciones. Valencia. Síntesis.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

OTROS TEXTOS DE INTERÉS:

-         Gil Rodríguez, F. Alcover de la Hera, CM. (2004). Técnicas grupales en contextos organizacionales. Madrid. Pirámide.

-         Ovejero, A. (2004). Técnicas de Negociación. Cómo negociar eficaz y exitosamente. Madrid: McGraw-Hill.

-         Puchol Moreno, L. Martín, MJ. Núñez, A, y Ongallo, C. (2010) El libro de las habilidades directivas. Madrid. Díaz de Santos.

 

 

 

www.rrhhmagazine.com

www.capitalhumano.es

www.losrecursoshumanos.com

www.gestiondelconocimiento.com

www.world-tourism.org

www.tourspain.es

www.aecit.org

www.exceltur.org

A lo largo del curso, el profesor podrá poner al alcance del alumno otras referencias bibliográficas, así como enlaces de Internet, videos u otro tipo de recursos distintos de los anteriormente señalados.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El sistema de evaluación aplicado será mixto, evaluando la adquisición de las competencias

de la asignatura, tanto de forma continua, como mediante pruebas objetivas o exámenes.

Criterios de evaluación.

En las pruebas objetivas el alumno debe demostrar la adquisición de los conocimientos teóricos y de las competencias específicas, la capacidad de análisis y de síntesis, el razonamiento crítico y la comunicación escrita.

En el trabajo desarrollado por el estudiante se valorará la capacidad de análisis y síntesis, la comunicación oral, el razonamiento crítico y el aprendizaje autónomo.

Instrumentos de evaluación.

Concepto de Evaluación 

Estudiantes

presenciales

Peso

Estudiantes con dispensa de asistencia

Peso

Prueba final

Prueba final escrita u

oral de tipo teórico y

práctico

40%

Prueba final escrita u

oral de tipo teórico y

práctico

60%

Participación e interacción grupal

Asistencia al menos al 80% de las sesiones + actividades en el aula

10%

-

-

Evaluación continua

Exposición de un trabajo en el aula

30%

Trabajos prácticos

individuales que no

exijan

presencialidad.

40%

Evaluación continua

Control intermedio eliminatorio

20%

-

-

 

 

 

 

 

 

Resulta necesario obtener un 30% de la nota correspondiente a cada parte para superar la

asignatura.

 

Los estudiantes deberán acudir al menos al 80% de las sesiones programadas de la asignatura para obtener el máximo de la nota en el apartado de asistencia y participación.  

 

Todos los trabajos prácticos, salvo indicación en contrario por parte del profesor, se entregarán en formato digital haciendo uso de la plataforma Studium dentro de los plazos previstos. Los trabajos entregados por otro sistema o fuera de plazo no serán admitidos.

 

La actuación fraudulenta en cualquier prueba de evaluación implicará la calificación (0,0 Suspenso) en el acta de la convocatoria correspondiente.

 

A las pruebas escritas se deberá acudir provisto del carnet universitario o de otro documento oficial que acredite la identidad del estudiante. Se podrá impedir el acceso a las pruebas a los estudiantes que no se identifiquen.

Recomendaciones para la evaluación.

Para la adquisición de las competencias previstas en la asignatura se recomienda la

participación activa en todas las actividades y el uso de las tutorías.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará un examen de recuperación en la fecha prevista en la planificación docente.

Además, para la recuperación de las partes de evaluación continua que el profesor estime

recuperables, se establecerá un proceso personalizado a cada estudiante.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia