Guías Académicas

MICE (MEETINGS, INCENTIVES, CONFERENCES Y EXHIBITIONS)

MICE (MEETINGS, INCENTIVES, CONFERENCES Y EXHIBITIONS)

GRADO EN GESTIÓN DEL TURISMO

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-08-20 12:46)
Código
108958
Plan
2017
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
COMERCIALIZACIÓN E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Francisco Antonio Carpio Sánchez
Grupo/s
1
Centro
E.U. Educación y Turismo de Ávila
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Comercialización e Investigación de Mercados
Despacho
79
Horario de tutorías
LUNES 16.30/18.30 Y MIERCOLES 16.30/18.30
URL Web
-
E-mail
fcarpio@usal.es
Teléfono
920353600

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

EL OBJETIVO PRINCIPAL DE LA ASIGNATURA ES QUE LOS ALUMNOS CONSIGAN UN CONOCIMIENTO BASICO DE LA ORGANIZACIÓN DE CONGRESOS Y REUNIONES.

5. Contenidos

Teoría.

  1. CONGRESOS Y REUNIONES: CONCEPTO, TIPOS, PARTES QUE INTERVIENEN.
  2. ORGANIZACIÓN DE CONGRESOS, LAS FUNCIONES DE LA SECRETARIA TECNICA:
  1. FUNCIONES SECRETARIA TECNICA DE CONGRESOS PREVIAS AL CONGRESO O REUNION
  2. FUNCIONES SECRETARIA TECNICA DURANTE EL CONGRESO O REUNION
  3. FUNCIONES SECRETARIA TECNICA POSTERIORES AL CONGRESO O REUNION
  4. GESTION DE PALACIOS DE CONGRESOS Y HOTELES CON AUDITORIOS

      III.ORGANIZACIÓN DE FERIAS COMERCIALES.

      IV.ORGANIZACIÓN DE EVENTOS EMPRESARIALES.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG1 Comunicación oral y escrita en español.

CG2 Trabajo en equipo.

CG3 Compromiso ético.

CG4 Adaptación a nuevas situaciones.                              

CG5 Creatividad.

CG6 Iniciativa y espíritu emprendedor.

CG7 Motivación por la calidad.

CG8 Trabajar en medios socioculturales diferentes.

CG9 Aplicación de tecnologías de la información y la comunicación.

CG10 Respeto a la diversidad y a los derechos humanos.

CG11 Promoción de la innovación y la investigación.

Específicas.

CE01 Adquirir conocimientos sobre el potencial estratégico de la industria de los eventos y MICE, en general.

CE02 Adquirir habilidades y técnicas para la gestión de congresos.

CE03 Gestionar un evento en todas sus etapas.

CE04 Conocer los conceptos básicos de la gestión económica de los eventos.

CE05 Identificar los diferentes actores y fases del proceso de presentación de candidaturas para la organización de eventos.

CE06 Conocer el papel de las ferias en el contexto del turismo de congresos.

CE07 Conocer los principales tipos de eventos y los elementos característicos de cada uno.

CE08. Conocer los aspectos fundamentales de la gestión de Palacios de Congresos.

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

HERRERO BLANCO, P. (2005). La Organización de Congresos en el mundo de las reuniones. Editorial Síntesis.

DE LA SERNA RAMOS, M. (2017). Guía de organización de congresos, eventos feriales y exposiciones. Editorial Síntesis.

VV.AA. (2008). Turismo de negocios y reuniones. Editorial Tirant Lo Blanc.

YARTO, E. (2012). Turismo de reuniones. Convenciones, incentivos, congresos y exposiciones. Editorial Trillas.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Material subido a Studium.

Publicaciones específicas del sector: Conexo, Hosteltur, Punto Mice, Agenttravel.

Estadísticas e informes sectoriales.

Indicadores turísticos.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

SERÁ MUY IMPORTANTE LA ASISTENCIA Y PARTICIPACION EN CLASE.

AL SER UN SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA DEL ESTUDIANTE, SE VALORARÁN TANTO LA REALIZACIÓN DE PRUEBAS ESCRITAS, COMO LA REALIZACIÓN DE TRABAJOS PRÁCTICOS, ASÍ COMO LA PARTICIPACIÓN Y ASISTENCIA A LAS CLASES TEÓRICAS Y PRÁCTICAS PROGRAMADAS.

LOS ALUMNOS CON DISPENSA DE ASISTENCIA DEBERÁN PRESENTAR UNA SOLICITUD MOTIVADA AL PRINCIPIO DE CURSO Y EL ÓRGANO COMPETENTE DECIDIRÁ SI PUEDE ACOGERSE A DICHA MODALIDAD O NO.

Criterios de evaluación.

SE VALORARÁ PARA DETERMINAR SI SE HAN CONSEGUIDO LOS OBJETIVOS Y LAS COMPETENCIAS LA ASISTENCIA A CLASE, LA PARTICIPACIÓN EN LAS CLASES, TRABAJOS REALIZADOS Y LAS RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS DEL EXAMEN.

Instrumentos de evaluación.

  • PRUEBA FINAL.
  • PARTICIPACIÓN, ASISTENCIA E INTERACCIÓN CON EL GRUPO EN ACTIVIDADES EN EL AULA.
  • EVALUACIÓN CONTINUA EN FORMA DE TRABAJOS PRÁCTICOS.

 

Convocatoria ordinaria

 

CONCEPTO DE EVALUACIÓN

TIPO DE PRUEBA

ALUMNOS PRESENCIALES

TIPO DE PRUEBA

ALUMNOS CON DISPENSA DE ASISTENCIA

Prueba final

Examen

50%

Examen

50%

Evaluación continua

Trabajos prácticos

40%

Trabajos prácticos

40%

Asistencia, participación e interacción

Asistencia, actividades aula y online

10%

Trabajo práctico

10%

 

Total

100%

 

100%

 

Convocatoria extraordinaria

 

CONCEPTO DE EVALUACIÓN

TIPO DE PRUEBA

ALUMNOS PRESENCIALES

TIPO DE PRUEBA

ALUMNOS CON DISPENSA DE ASISTENCIA

Prueba final

Examen

50%

Examen

50%

Evaluación continua

Trabajos prácticos

40%

Trabajos prácticos

40%

Asistencia, participación e interacción

Asistencia, actividades aula y online

10%

Trabajo práctico

10%

 

Total

100%

 

100%

Recomendaciones para la evaluación.

EL ESTUDIANTE QUE NO SUPERE LA ASIGNATURA EN LA CONVOCATORIA ORDINARIA PODRÁ OPTAR A LA EXTRAORDINARIA. SE RECOMIENDA QUE ACUDA A LAS TUTORÍAS ESTABLECIDAS POR EL/LA PROFESOR/A PARA QUE DE FORMA PERSONALIZADA Y ANALIZANDO LAS CIRCUNSTANCIAS POR LAS QUE NO HA SUPERADO LA MATERIA, PUEDA PONER LOS MECANISMOS NECESARIOS PARA OBTENER Y ADQUIRIR LAS COMPETENCIAS.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia