Guías Académicas

LENGUA ESPAÑOLA PARA LA CREACIÓN DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES

LENGUA ESPAÑOLA PARA LA CREACIÓN DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES

GRADO EN COMUNICACIÓN Y CREACIÓN AUDIOVISUAL

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 13-07-20 8:50)
Código
108801
Plan
2017
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
LENGUA ESPAÑOLA
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Susana Azpiazu Torres
Grupo/s
Grupo 1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Lengua Española
Área
Lengua Española
Despacho
314 (Palacio de Anaya)
Horario de tutorías
Lunes y martes, de 15 a 18
URL Web
https://diarium.usal.es/sazpiazu
E-mail
sazpiazu@usal.es
Teléfono
923.294445 – ext. 6185

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La asignatura forma parte de los contenidos instrumentales obligatorios definidos para el grado.

Expone conocimientos disciplinares y desarrolla competencias profesionales y académicas.

 

Papel de la asignatura.

Asignatura de formación básica de carácter obligatorio de primer curso.

Es introductoria y de carácter instrumental. Proporciona al alumno conocimientos y recursos lingüísticos necesarios para alcanzar un uso correcto de la lengua española, vehículo de expresión y conocimiento en el resto de asignaturas del Plan de Estudios y herramienta esencial para la consecución de los objetivos y destrezas del Grado.

 

Perfil profesional.

Asignatura básica para todos los perfiles profesionales que definen el Grado:
a. Director, guionista y realizador audiovisual.
b. Productor y gestor audiovisual.
c. Diseño de producción, posproducción visual y sonora.
d. Investigador, docente y experto en estudios visuales.

 

3. Recomendaciones previas

No se requieren competencias o habilidades específicas previas, pero sí una cierta fluidez y competencia comunicativa global en español estándar hablado y escrito en diversos registros.

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos generales:
- Fomentar la adquisición de estrategias y habilidades que favorecen el desarrollo de la competencia discursiva/textual del alumno.
- Estimar el valor de la lengua como vehículo divulgativo de conocimiento y saber.
- Promover la comprensión y producción de discursos académicos (escritos y orales).
- Motivar un uso adecuado de la lengua para cada situación.
- Suscitar la curiosidad lingüística.
Objetivos específicos:
- Comprender, estructurar y analizar con visión crítica textos escritos y discursos orales pertenecientes al ámbito académico (con especial preferencia por aquellos de temática audiovisual).
- Organizar y crear textos escritos académicamente competentes y “correctos”, que mantengan relación con el ámbito de la Comunicación Audiovisual.
- Planificar y exponer textos académicos orales.
- Identificar las variedades lingüísticas del español.
- Detectar aquellos fenómenos lingüísticos más comunes que suponen un quebranto de alguna de las variedades comúnmente aceptadas como “español normativo o estándar”, en los diferentes planos de la lengua.

 

5. Contenidos

Teoría.

Teóricos:

1. La comunicación. Introducción y conceptos básicos.

2. El español actual: norma y uso

2.1. Cuestiones de carácter ortológico y ortográfico.

2.2. Cuestiones de carácter morfológico.

2.3. Cuestiones de carácter sintáctico-discursivo.

2.4. Cuestiones de carácter léxico-semántico.

3. El texto. Géneros textuales: propiedades y tipos.

4. La construcción y la comprensión del discurso.

4.1. El discurso escrito. Técnicas de lectura y redacción.

4.2. El discurso oral. Recursos y estrategias retóricas.

Práctica.

Prácticos:

- Lectura y análisis de textos específicos del ámbito académico.

- Reflexión lingüística de textos orales y escritos de distinto género y tipo.

- Producción escrita de textos académicos representativos.

- Preparación y exposición oral de textos académicos representativos.

- Prácticas de reflexión del uso normativo de la lengua española

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Mejora en la capacidad de comunicación oral y escrita del español.

Específicas.

- Capacidad de comprensión de textos académicos de temática humanística en general y de los medios audiovisuales en particular.
- Capacidad de análisis crítico de textos.
- Capacidad de discernir estructura y contenidos de los textos
- Capacidad de producción de textos coherentes, cohesionados y adecuados a la situación, objetivo y destinatario.

 

Transversales.

- Adquisición de técnicas lingüísticas aplicables al aprendizaje de otra lengua.
- Adquisición de destrezas instrumentales para una labor futura de investigación y docencia.
- Capacidad de aplicar los contenidos y competencias de esta asignatura a las demás asignaturas del Plan de Estudios.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Capacidad de organizar y planificar.
- Capacidad de elaborar y exponer razonamientos críticos y coherentes.
- Capacidad de poner en práctica lo adquirido de forma teórica.
- Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad).
- Capacidad de trabajar en equipo.
- Capacidad de aprender a aprender.

 

7. Metodologías

Clases teóricas magistrales:

- Exposición de los contenidos teóricos, entre los que se incluyen las definiciones de los diferentes conceptos y su comprensión a través de ejemplos.

- Descripción de las características de los textos estudiados.

- Explicación de técnicas de lectura, análisis y elaboración de textos.

- Presentación de nociones básicas sobre corrección y estilo.

Clases prácticas guiadas y dirigidas:

- Ejercicios prácticos de reflexión y asimilación de contenidos teóricos.

- Análisis de textos escritos y orales.

- Elaboración de textos académicos escritos y de exposiciones orales.

- Debates y discusiones.

Actividades prácticas autónomas:

- Búsqueda, lectura y documentación para la preparación de trabajos.

- Puesta en común en reuniones para trabajos de grupo.

- Elaboración de trabajos.

- Foros de discusión.

Atención personalizada:

- Tutorías.

- Actividades de seguimiento on-line (e-mail y Studium).

 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Diccionarios:
BOSQUE, I. (dir.) (2006): Diccionario combinatorio práctico del español contemporáneo. Madrid: SM.
MOLINER, M. (2007): Diccionario de uso del español (2 vols). Madrid: Gredos, 3ª ed.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2014): Diccionario de la lengua española. Madrid: Espasa Calpe, 23ª ed. [Disponible consulta on-line].
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2005): Diccionario panhispánico de dudas. [Disponible consulta on-line].
SECO, M. (1998): Diccionario de dudas y dificultades de la lengua española. Madrid: Espasa Calpe, 10ª ed. revisada y puesta al día.
SECO, M., O. Andrés y G. Ramos (1999): Diccionario del español actual (2 vols). Madrid: Aguilar. [Existe versión abreviada: Diccionario abreviado del español actual].
Gramáticas: 
BOSQUE, I. y V. Demonte (dirs.) (1999): Gramática descriptiva de la lengua española (3 vols.). Madrid: Espasa Calpe. 
GÓMEZ TORREGO, L. (1997): Gramática didáctica del español. Madrid: S.M. 
MATTE BON, F. (2000[1995]): Gramática comunicativa del español (2vols). Madrid: Edelsa. 
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2009): Nueva gramática de la lengua española (2 vols.). Madrid: Espasa Calpe. 
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2010): Manual de la Nueva gramática de la lengua española. Madrid: Espasa Calpe.
Ortografías: 
GÓMEZ TORREGO, L. (2000): Ortografía de uso del español actual. Madrid: SM. 
INSTITUTO CERVANTES (2009): Ortografía práctica del español. Madrid: Espasa Calpe. 
MARTÍNEZ DE SOUSA, J. (2008): Ortografía y ortotipografía del español actual. Madrid: Ediciones. 
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2010): Ortografía de la lengua española. Madrid: Espasa Calpe. 
Estudios divulgativos, estudios especializados, manuales de estilo, etc.: 
BEZOS LÓPEZ, J. (2015): Manual de español urgente. Madrid: Debate.
BRIZ, A. (coord.) e Instituto Cervantes (2008): Saber hablar. Madrid: Aguilar. 
BUSTOS GISBERT, J.M. (2013): Arquitextura. Salamanca: Universidad de Salamanca. 
CALSAMIGLIA BLANCAFORT, H. y TUSÓN VALLS A. (2012): Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona: Ariel, 3ª ed.
CELDRÁN GOMARIZ, P. (2006): Hablar con corrección. Normas, dudas y curiosidades de la lengua española. Madrid: Ediciones Temas de Hoy 
GARCÍA YEBRA, V. (2003): El buen uso de las palabras. Madrid: Gredos. 
GÓMEZ TORREGO, L. (1995): El léxico en el español actual. Uso y norma. Madrid: Arco/Libros. 
GÓMEZ TORREGO, L. (2004): Nuevo manual de español correcto (2vols.). Madrid: Arco/Libros, 2ª ed. 
GÓMEZ TORREGO, L. (2006): Hablar y escribir correctamente. Gramática normativa del español actual (2 vols.). Madrid: Arco/Libros, 2ª ed.
GRIJELMO, Á. (2006): Defensa apasionada del idioma español. Madrid: Punto de Lectura. 
INSTITUTO CERVANTES (2009): Guía práctica del español correcto. Madrid: Espasa Calpe. 
LÁZARO CARRETER, F. (1997): El dardo en la palabra. Barcelona: Galaxia Gutenberg/Círculo de lectores. 
LÁZARO CARRETER, F. (2003): El nuevo dardo en la palabra. Madrid: Aguilar 
MARTÍNEZ DE SOUSA, J. (2012): Manual de estilo de la lengua española. Gijón: Trea, 4ª ed. 
MONTOLÍO, E. (2014): Manual de escritura académica y profesional (3 vols.). Barcelona: Ariel. 
PUCHOL, L. (2014): Hablar en público. Madrid: Ediciones Díaz de Santos, 4ª ed.
REYES, G. (1998): Cómo escribir bien en español. Manual de redacción. Madrid: Arco/Libros. 
SÁNCHEZ LOBATO, J. (coord.) e Instituto Cervantes (2006): Saber escribir. Madrid: Aguilar. 
VIGARA, A. Mª. (2001): Libro de estilo de ABC. Barcelona: Ariel, 2ª ed. 
VV.AA. (2014): El País: Libro de estilo. Madrid: El País. 
VV.AA. (2010): Yo eso no lo digo. Actividades y reflexiones sobre el español correcto. Alicante: Club universitario.

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Recursos electrónicos:

www.elcastellano.org (La página del idioma español)

www.cervantes.es (Instituto Cervantes)

www.fundeu.es (Fundación del español urgente BBVA)

www.martinezdesousa.net (José Martínez de Sousa)

www.rae.es (Real Academia Española)

www.dirae.es (Diccionario Inverso de la Real Academia Española)

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La consecución de los objetivos propuestos y la adquisición de las competencias marcadas serán objeto de especial relevancia en la evaluación de la asignatura.
Igualmente se prestará atención a la asistencia a clase y a la participación activa y comprometida en las actividades que en las clases se desempeñen.

 

Criterios de evaluación.

Para una evaluación positiva, el alumno deberá demostrar que: (i) ha adquirido los conocimientos teóricos explicados en clase, (ii) es capaz de aplicarlos a ejercicios prácticos de análisis y comprensión, por un lado, y de elaboración de textos orales y escritos, por el otro.

Asimismo, será necesario que el alumno demuestre una participación activa en el desarrollo de la asignatura, tanto en las clases prácticas guiadas, como en las actividades autónomas.

La presentación a los exámenes y pruebas será igualmente requisito imprescindible para superar la asignatura.

Instrumentos de evaluación.

- Examen teórico-práctico.

- Trabajo de exposición oral.

- Evaluación formativa (participación activa en las clases prácticas y en las actividades autónomas).

Recomendaciones para la evaluación.

- Participar activamente en las propuestas del profesor desde el primer día.
- Llevar a cabo un trabajo autónomo regular.
- Prestar especial atención a la parte práctica de la asignatura (análisis, comentarios, ejercicios de redacción y exposición…), de forma que el estudiante fije los contenidos teóricos y desarrolle las destrezas de compresión y expresión, tanto escrita como oral, lo que a la postre constituye el objetivo fundamental de la materia.

 

Recomendaciones para la recuperación.

- Sería necesario analizar por medio de tutorías cada caso concreto para identificar el/los problema(s) que han causado que el alumno tenga que acudir a la recuperación.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia