Guías Académicas

HISTORIA DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES

HISTORIA DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES

GRADO EN COMUNICACIÓN Y CREACIÓN AUDIOVISUAL

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-07-20 12:51)
Código
108815
Plan
2017
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
Departamento
Sociología y Comunicación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Francisco Javier Frutos Esteban
Grupo/s
Grupo 1 Teoría, 2 Prácticas
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Despacho
313
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
frutos@usal.es
Teléfono
923294500
Profesor/Profesora
Francisco Javier Herrero Gutiérrez
Grupo/s
Grupo 1 Teoría, 2 Prácticas
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Despacho
Despacho de Secretaría Académica de la Facultad (dependencias decanales)
Horario de tutorías
Se indicará en Studium y con cita previa a través de correo electrónico
URL Web
-
E-mail
javiherrero82@usal.es
Teléfono
923294500 ext. 3138

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

La asignatura tiene los siguientes objetivos:

i. Adquirir los conocimientos históricos básicos referidos a los medios audiovisuales y a las ideas fundamentales que configuran su devenir en el marco de la Historia de la Comunicación.

ii. Aproximarse a la comprensión y discusión de los datos y los conceptos asociados a los medios audiovisuales en el contexto histórico y socio-cultural correspondiente, hasta tener la capacidad de resolver proyectos y elaborar argumentos complejos sobre la realidad actual de los medios ligándolos a un contexto más amplio a partir de su pasado.

iii. Introducirse en el análisis de los repertorios generados por los medios audiovisuales, a lo largo de su evolución.

iv. Iniciarse en el uso de instrumentos y métodos de investigación historiográfica aplicables al estudio de los medios audiovisuales y, en general, de la comunicación audiovisual.

v. Recordar, seleccionar y evaluar el conocimiento relevante en el contexto de la Historia de los Medios Audiovisuales: reflexionando sobre las causas y las consecuencias, las continuidades y los cambios, las similitudes y las diferencias.

vi. Comunicar resultados del conocimiento histórico de forma adecuada.

5. Contenidos

Teoría.

I. Bloque 1. Historia y medios audiovisuales.

1. El conocimiento de la Historia como relato y como problema.

2. La Historia de los Medios Audiovisuales en el contexto de la Historia de la Comunicación.

II. Bloque 2. La historia del medio cinematográfico.

3. El cine mundial.

4. El cine español.

III. Bloque 3. La historia del medio radiofónico.

5. Evolución mundial de la radio.

6. La historia del medio radiofónico en España.

IV. Bloque 4. La historia del medio televisivo.

7. La historia mundial de la televisión.

8. La historia de la televisión en España.

V. Bloque 5. La (breve) historia de los nuevos medios.

9. ¿Qué está pasando en la actualidad?

10. Historia de los videojuegos

6. Competencias a adquirir

Específicas.

Las competencias específicas implican que cada estudiante, al finalizar el curso, deberá:

- Conocer de la historia de los medios audiovisuales a través del análisis de los acontecimientos, problemas, obras, debates y tendencias más destacadas, incluyendo la evolución de los distintos medios de comunicación audiovisual en España: sus características específicas y su influencia histórico-cultural en la sociedad.

- Valorar los medios audiovisuales desde diferentes aspectos (tecnológicos, políticos, económicos, estéticos y de contenidos), con especial atención a su relación con la cultura y la sociedad.

- Reconocer los principales tópicos de investigación, de las teorías y de los autores de referencia internacional, asociados a la Historia de los Medios Audiovisuales.

- Manejar los principales métodos y técnicas de investigación utilizadas en los estudios sobre la Historia de los Medios Audiovisuales.

- Identificar, usar y procesar fuentes históricas primarias y secundarias a fin de obtener información relevante de naturaleza histórica.

- Utilizar con naturalidad los libros, manuales y las revistas científicas para acometer revisiones bibliográficas y realizar síntesis en un campo de estudio concreto.

- Utilizar y aplicar adecuadamente el vocabulario específico de la Historia y la Historia de los Medios.

- Conseguir comunicar exitosamente los resultados del conocimiento.

- Ser capaz de emitir juicios u opiniones razonadas sobre determinados temas de la Historia de los Medios Audiovisuales.

Transversales.

En cuanto a las competencias transversales, cada estudiante deberá trabajar para:

- Conocer la evolución histórica de las teorías, los métodos y los problemas de la comunicación mediada audiovisual.

- Asumir el liderazgo en proyectos que requieran recursos humanos y de cualquier otra naturaleza.

- Desarrollar la capacidad de trabajo en equipo y de comunicación de las propias ideas mediante la creación de un ambiente propicio.

- Realizar una práctica sistemática de autoevaluación crítica de resultados.

- Ser capaz de organizar y temporalizar adecuadamente las tareas propuestas.

- Cumplir con los plazos y los compromisos con el grupo, negociar la aportación propia al resultado colectivo y asumir las responsabilidades respectivas.

- Transmitir y comunicarse oralmente y por escrito la terminología y las técnicas adecuadas. 

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Alonso García, L. (2008). Historia y praxis de los media: elementos para una historia general de la comunicación. Ediciones del Laberinto. 
Benet, V. J. (2008). La cultura del cine: introducción a la historia y la estética del cine. Ediciones Paidós Ibérica.   
Burke, P.;  Briggs, (2002)A. De Gutenberg a Internet. Una historia social de los medios de comunicación. Taurus Ediciones.   
Checa Godoy, A.;  Ramírez Alvarado, M. del M. (2008). Historia de la comunicación: de la crónica a la disciplina científica. Netbiblo.   
Civera Jorges, M. (2009). Historia de los medios audiovisuales. Alfa Delta Digital.
Crowley, D.;  Heyer, P. (1997). La comunicación en la historia: tecnología, cultura, sociedad. Bosch.   
Eco, H. (1968). Apocalípticos e integrados ante la cultura de masas. Lumen.
Frutos, F. J. (2010). Los ecos de una lámpara maravillosa. La linterna mágica en su contexto mediático. Ediciones Universidad de Salamanca.
Hernáiz, J. I. (2007). Historia de la comunicación: del tintero a Internet. Editorial Universitas.   
Martín Barbero, J. (1991). De los medios a las mediaciones: comunicación, cultura y hegemonía. Gustavo Gili. 
Mattelart, A. (2007). Historia de la sociedad de la información. Ediciones Paidós Ibérica.   
Rueda Laffond, J. C.; Galán Fajardo E. & Rubio Moraga Á. L. (2014) Historia de los medios de comunicación. Alianza Editorial.
Sala Noguer, R. (2007). Introducción a la historia de los medios: consideraciones teóricas básicas sobre la historia de los medios de comunicación de masas. Universitat Autònoma de Barcelona. Servei de Publicacions. 
Sánchez Aranda, J. J. (2002). Breve historia de la comunicación en el mundo contemporáneo. Ulzama Ediciones.   
Thompson, J. B. (1998). Los "media" y la modernidad: una teoría de los medios de  comunicación. Paidós. 
Williams, R. (1992). Historia de la comunicación: del lenguaje a la escritura. Editorial Bosch.

 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se ofrece un sistema de evaluación continua para alumnos que asistan regularmente a clase y un sistema de evaluación no continua para alumnos con asistencia inferior al 80%.

Criterios de evaluación.

Evaluación continua:

Examen: 40%

Trabajo grupal: 40%

Cada grupo –formado por una media de cinco alumn@s- deberá realizar un ejercicio práctico desarrollado en el contexto de la experiencia de Investigación e Innovación Responsable ‘FotoC3: Ciudadanía, Creatividad y Cuidado’, en concreto, en la acción Medianautas.

Prácticas en sesiones teóricas: 20%

 

Evaluación no continua:

Examen teórico: 50%

Trabajo individual: 50%

 

Según calificación el alumno de evaluación continua podrá mantener calificación del trabajo grupal y de las prácticas o bien acogerse a criterios de evaluación no continua.

Para los alumnos de evaluación no continua, los criterios serán los mismos.

Recomendaciones para la recuperación.

Mantener tutorías con los profesores.

Los alumnos de evaluación continua deben valorar si quieren hacer las prácticas nuevamente o repetirlas; lo mismo con el trabajo.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia