Guías Académicas

PROCESOS Y EFECTOS MEDIÁTICOS

PROCESOS Y EFECTOS MEDIÁTICOS

GRADO EN COMUNICACIÓN Y CREACIÓN AUDIOVISUAL

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-07-20 12:47)
Código
108814
Plan
2017
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
Departamento
Sociología y Comunicación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Juan José Igartua Perosanz
Grupo/s
Grupo 1
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Despacho
423
Horario de tutorías
Se establecen con cita previa por e-mail
URL Web
Página web personal: http://diarium.usal.es/jigartua/ Página de la asignatura en Facebook: https://www.facebook.com/pages/MIC-Métodos-de-Investigación-en-Comunicación/715832951829898?ref=hl Observatorio de los Contenidos Audiovisuales (OCA): https://www.
E-mail
jigartua@usal.es
Teléfono
670.801.074
Profesor/Profesora
María Teresa Martín García
Grupo/s
Grupo 1
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Despacho
415
Horario de tutorías
Se establecen con cita previa por e-mail
URL Web
Página de la asignatura en Facebook: https://www.facebook.com/pages/PEM-Procesos-y-Efectos-Mediáticos/808159095895501?ref=hl Observatorio de los Contenidos Audiovisuales (OCA): http://www.ocausal.es
E-mail
teresam@usal.es
Teléfono
923294500 (ext. 3286)

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Análisis de los discursos audiovisuales y de sus efectos

Papel de la asignatura.

Itinerario Investigador, Docente y Experto en Estudios de la Comunicación

Perfil profesional.

Investigador, Docente y Experto en Estudios de la Comunicación

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Se pretende que el estudiante conozca y comprenda los procesos de influencia de los mensajes audiovisuales de manera consciente y analítica, pasando de un acercamiento de usuario, curioso o incluso “crítico”, al conocimiento técnico-científico de sus componentes, procesos y mecanismos. Como objetivos específicos se establece que los estudiantes:

 

• Conozcan las principales perspectivas teóricas y de investigación en Comunicación Audiovisual sobre el problema de los procesos y efectos mediáticos (media effects).

• Conozcan los principales tópicos de investigación y su vinculación con problemas concretos del quehacer audiovisual.

• Aprendan a diferenciar las dimensiones básicas de los efectos de la comunicación audiovisual.

• Apliquen los conceptos teóricos al análisis de casos concretos de la realidad audiovisual contemporánea.

• Desarrollen un espíritu crítico y científico sobre la comunicación audiovisual.

5. Contenidos

Teoría.


TEÓRICOS (clases teóricas):

Tema 1.- Introducción a la investigación sobre los procesos y efectos mediáticos
Tema 2.- Fases en la investigación sobre los efectos de comunicación mediática
Tema 3.- La teoría del establecimiento de la agenda (Agenda Setting)
Tema 4.- La teoría del encuadre noticioso (Framing)
Tema 5.- La teoría del cultivo
Tema 6.- La teoría de los usos y gratificaciones
Tema 7.- El estudio de la violencia en los medios de comunicación y sus efectos
Tema 8.- Procesos y teorías de la persuasión I: persuasión retórica
Tema 9.- Procesos y teorías de la persuasión II: persuasión narrativa
Tema 10.- Procesos y teorías sobre entretenimiento mediático

Práctica.

PRÁCTICOS (clases prácticas):

 

Diseño y creación de una campaña para resolver un problema social. Se desarrollará a lo largo de las sesiones de las clases prácticas (véase descripción detallada en Studium).

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

(1CG)- Desarrollo del razonamiento crítico.
(2CG)- Adquisición de capacidades de estudio y aprendizaje.
(3CG)- Desarrollo de las habilidades sociales.
(4CG)- Capacitación para el reconocimiento de la diversidad social.
(5CG)- Adquisición de capacidades de respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
(6CG)- Adquisición de capacidades de respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal.
(7CG)- Adquisición de capacidades de respeto con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.

 

Específicas.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS PROFESIONALES (CEP):

(11CEP) Capacidad para analizar relatos audiovisuales.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS ACADÉMICAS (CEA):

(1CEA) Conocimientos sobre teorías, métodos y problemas de la comunicación audiovisual y sus lenguajes.
(6CEA) Capacidad para percibir críticamente el nuevo paisaje visual y auditivo que ofrece el universo comunicativo que nos rodea.
(9CEA) Capacidad de trabajo en equipo y de comunicación de las propias ideas mediante la creación de un ambiente propicio.
(11CEA) Toma de decisiones: capacidad para acertar al elegir en situaciones de incertidumbre, asumiendo responsabilidades.
(12CEA) Práctica sistemática de auto evaluación crítica de resultados.
(13CEA) Orden y método: habilidad para la organización y temporización de las tareas.

7. Metodologías

 

Sesiones magistrales.

Seminarios.

Exposiciones y debates.

Tutorías.

Actividades de seguimiento online.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Bryant, J., & Oliver, M. B. (2009). Media effects. Advances in theory and research. Nueva York: Routledge (3ª edición).

Bryant, J., & Thompson, S. (2002). Fundamentals of media effects. Nueva York: McGraw-Hill.

Bryant, J., & Zillmann, D. (1996). Los efectos de los medios de comunicación. Investigaciones y teorías. Barcelona: Paidós.

Igartua, J. J. (2007). Persuasión narrativa. Alicante: Editorial Club Universitario (manual del curso).

Igartua, J. J. (2015). Psicología social de los medios de comunicación. En J. M. Sabucedo y J. F. Morales (Eds.), Psicología social (pp. 371-391). Madrid: Editorial Médica Panamericana.

Igartua, J. J. (2017). Comunicación para la salud y edu-entretenimiento. En U. Cuesta, C. Peñafiel, J. L. Terrón, E. Bustamante & S. Gaspar (Coords.), Comunicación y salud (pp. 161-181). Madrid: Dextra.

Igartua, J. J., & Humanes, M. L. (2004). Teoría e investigación en comunicación social. Madrid: Síntesis (manual del curso).

Lecheler, S., & de Vreese, C. H. (2019). News framing effects. Nueva York, NY: Routledge.

Moral, F., & Igartua, J. J. (2005). Psicología social de la comunicación. Aspectos teóricos y prácticos. Málaga: Ediciones Aljibe.

Nabi, L. R., & Oliver, M. B. (2009). Media processes and effects. Thousand Oaks, CA: Sage.

Oliver, M. B., Raney, A. A., & Bryant, J. (2019). Media effects. Advances in theory and research. Nueva York, NY: Routledge (4ª edición).

Potter, W. J. (2012). Media effects. Thousand Oaks, CA: Sage.

Rössler, P., Hoffner, C. A., & van Zoonen, L. (2017). The international encyclopedia of media effects. Malden, MA: John Wiley & Sons.

Salwen, M. B., & Stacks, D. W. (1996). An integrated approach to communication theory and research. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.

Saperas, E. (1987). Los efectos cognitivos de la comunicación de masas. Barcelona: Ariel.

Shrum, L. J. (2004). The psychology of entertainment media. Blurring the lines between entertainment and persuasion. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.

Sparks, G. G. (2010). Media effects research. A basic overview. Boston, MA: Wadsworth (3º edición).

Zillmann, D., & Vorderer, P. (2000). Media entertainment. The psychology of its appeals. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Bryant, J., & Vorderer, P. (2006). Psychology of entertainment. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
Bryant, J., & Zillmann, D. (1991). Responding to the screen. Reception and reaction processes. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
Bryant, J., & Zillmann, D. (1996). Media effects. Advances in theory and research. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates (2ª edición).
Condry, J. (1989). The psychology of television. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
Giles, D. (2003). Media psychology. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
Green, M. C., Strange, J. J., & T. C. Brock, T. C. (2002). Narrative impact. Social and cognitive foundations. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
Harris, R. J. (1999). A cognitive psychology of mass communication. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
Jeffres, L. W. (1994). Mass media processes. Prospect Heights, ILL: Waveland Press (2ª edición).
Jeffres, L. W. (1997). Mass media effects. Prospect Heights, ILL: Waveland Press (2ª edición).
Neuendorf, K. A. (2002). The content analysis guidebook. Thousand Oaks, CA: Sage.
Perry, D. K. (2002). Theory and research in mass communication. Contexts and consequences. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
Perse, E. M. (2001). Media effects and society. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
Preiss, R. W., Gayle, B. M., Burrell, N., Allen, M., & Bryant, J. (2006). Mass media effects research. Advances through meta-analysis. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
Shrum, L. J. (2004). The psychology of entertainment media. Blurring the lines between entertainment and persuasion. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
Wolf, M. (1994). Los efectos sociales de los media. Barcelona: Paidós.

En la plataforma Studium se pondrá a disposición de l@s alumn@s lecturas complementarias en pdf, enlaces a revistas académicas y otros recursos de interés (vídeos, noticias, enlaces a investigadores, revistas y asociaciones científicas, etc.).

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Sistema de calificaciones: Los resultados globales obtenidos por el alumno en la asignatura se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0 - 4,9: Suspenso, 5,0 - 6,9: Aprobado, 7,0 - 8,9: Notable, 9,0 - 10: Sobresaliente. La mención de Matrícula de Honor podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá exceder del 5% de los alumnos matriculados en la asignatura en el correspondiente curso académico.

Criterios de evaluación.

La evaluación de la adquisición de las competencias de la materia se basará en diversos instrumentos o pruebas: realización de un trabajo sobre los contenidos teóricos de la asignatura (trabajo en equipo), realización de actividades en las clases prácticas (trabajo en equipo), y examen final sobre los contenidos del programa (para la evaluación de la comprensión y aplicación de los conocimientos teóricos).

 

Instrumentos o pruebas y ponderación del sistema de “evaluación continua”:

 

  • Trabajo individual “examen de comprensión y aplicación de conceptos” (se evalúa de 0 a 10). Se realizará un examen final a partir de los contenidos teóricos de la asignatura (manual y lecturas del curso). Esta prueba de “comprensión y aplicación de conceptos” contará un 30% de la calificación final.
  • Trabajo en equipo sobre los contenidos teóricos de la asignatura (se evalúa de 0 a 10): 25% de la calificación final.
  • Trabajo en equipo “diseño y creación de una campaña para resolver un problema social” (se evalúa de 0 a 10): 45% de la calificación final.

Cálculo de la calificación final:

 

Calificación Final = Nota “examen de comprensión y aplicación de conceptos” x 0,30 + Nota “trabajo en equipo sobre los contenidos teóricos de la asignatura” x 0,25 + Nota “trabajo en equipo sobre el diseño y creación de una campaña para resolver un problema social” x 0,45.

 

Nota aclaratoria:

 

Para aquellos estudiantes que no puedan adaptarse al sistema de evaluación continua (descrito más arriba) por motivos médicos, familiares o laborales (debidamente justificados), la evaluación de la adquisición de las competencias de la materia se basará en un único instrumento o prueba: examen final sobre los contenidos teóricos de la asignatura a partir de las lecturas obligatorias que se indicarán en Studium para cada uno de los 10 temas (a partir de diversos textos o manuales de la asignatura). En esos casos, el 100% de la calificación final dependerá de esta prueba. Si no se supera (puntuación inferior a 5) será necesario hacer el examen de segunda convocatoria y/o recuperación (convocatoria de evaluación fijada por la Facultad de Ciencias Sociales).

Instrumentos de evaluación.

1.- Examen final para evaluar la comprensión y aplicación de los conceptos teóricos (a partir de lecturas obligatorias).

2.- Trabajo en equipo sobre los contenidos teóricos de la asignatura.

3.- Trabajo de equipo de diseño y creación de una campaña para resolver un problema social.

 

Recomendaciones para la recuperación.

Se informará sobre este tema al inicio del curso.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia