Guías Académicas

AJUSTE DE OBSERVACIONES

AJUSTE DE OBSERVACIONES

GRADO EN INGENIERIA EN GEOINFORMACIÓN Y GEOMÁTICA

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 30-06-20 12:36)
Código
109103
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
INGENIERÍA CARTOGRÁFICA, GEODÉSICA Y FOTOGRAMETRÍA
Departamento
Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Ana Belén Gonzalo Calderón
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Ávila
Departamento
Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Área
Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría
Despacho
113
Horario de tutorías
A determinar
URL Web
-
E-mail
agonzalo@usal.es
Teléfono
920353500, ext 3806

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La asignatura es la única que conforma la materia de Ajuste de Observaciones que, a su vez, forma parte de la Materias de Tecnología Específica de la Titulación, como: Infraestructuras de Datos Espaciales, Catastro y Ordenación del Territorio, Geodesia Física, Espacial y Geofísica y Cartografía Matemática

Papel de la asignatura.

La asignatura presenta las Técnicas de Ajustes de Observaciones que son comunes a todas las técnicas de procesamiento de datos de la Ingeniería Geomática: Topografía, Fotogrametría, Cartografía y Geodesia. Estas Técnicas se centran, ante todo, en el método de Mínimos Cuadrados.

Perfil profesional.

La asignatura se vincula a los Perfiles Profesionales recogidos en el Libro Blanco, correspondientes al sector de Tecnologías Específicas y en concreto a los siguientes:

Proyecto, Ejecución y Gestión de Procesos de Medida, Modelización, Representación y Visualización de características físicas de y sobre la superficie terrestre

Proyecto, Ejecución y Gestión de Sistemas de Información

Proyecto, Ejecución y Gestión de Procesos de explotación de Imágenes Proyecto, Ejecución y Gestión de Sistemas de Posicionamiento y Navegación

 

3. Recomendaciones previas

Se recomienda haber superado las asignaturas:

  • Fundamentos matemáticos de la ingeniería I y II;
  • Instrumentos y observaciones geoespaciales;
  • Cartografía.
  • Informática.

Se recomienda también refrescar los conocimientos de inglés, estadística y álgebra de matrices adquiridos en anteriores etapas formativas.

4. Objetivo de la asignatura

  • Adquirir una noción profunda del carácter aleatorio de las observaciones en el ámbito de la Ingeniería Geomática y de las consecuencias que el mismo tiene sobre el procesamiento de los datos geomáticos.
  • Conocer y aplicar las técnicas de mínimos cuadrados para la resolución de tareas de procesamiento de datos en el contexto de la Topografía, la Geodesia, la Fotogrametría y la Cartografía.
  • Desarrollar la capacidad de crítica y valoración de los resultados alcanzados en las tareas de procesamiento de datos de las técnicas de Topografía, Geodesia, Fotogrametría y Cartografía.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1. Introducción al ajuste de observaciones.

Tema 2. Método por ecuaciones de condición o ajuste con sólo observaciones.

Tema 3. Método paramétrico o ajuste de observaciones indirectas.

Tema 4. Linealización.

Tema 5. Método general.

Tema 6. Ajuste por mínimos cuadrados con condiciones y restricciones.

Tema 7. Análisis del ajuste.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Se deben relacionar las competencias que se describan con las competencias generales  y  específicas del título. Se recomienda codificar las competencias (CG xx1, CEyy2, CTzz2) para facilitar las referencias a ellas a lo largo de la guía.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Específicas.

CE17 - Conocimientos y aplicación de métodos de ajuste mínimo cuadráticos en el ámbito de observaciones topo-geodésicas, fotogramétricas y cartográficas

7. Metodologías

Como metodologías docentes se utilizarán las siguientes:

  • Clase magistral: exposición por parte del profesor de los contenidos de la asignatura. Dicha exposición será participativa, planteando cuestiones a los estudiantes relacionadas con la materia presentada y resolviendo todas aquellas dudas que puedan surgir en la exposición.
  • Planteamiento y resolución de problemas. En las prácticas en aula se proporcionará a los estudiantes una colección de problemas para su resolución. Dicha resolución se llevará a cabo tanto por parte del profesor como por parte de los alumnos. Se resolverán todas aquellas dudas que puedan surgir en el transcurso de cada una de las sesiones

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Adjustment computations: spatial data analysis, 4th edition, Charles D. Ghilani, Paul R. Wolf, ed. John Wiley and Sons (2006).

Observations and least squares, E. M. Mikhail, F. Ackermann, ed. University Press of America (1976).

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Apuntes de ajuste de observaciones, Ana Domingo Preciado, ed. Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Topográfica, U. P. M. (1994).

Fundamentals of survey measurements and analysis, M. A. R. Cooper, ed. Collins (1982).

Vocabulario Internacional de Metrología. Conceptos fundamentales y generales y términos asociados, 3ª edición 2012. Edición del VIM 2008 con inclusión de pequeñas correcciones. 3ª edición en español. Centro Español de Metrología.

GPS satellite surveying (4thedition), A. Leick, L. Rapoport, D. Tatarnikov, ed. John Wiley & Sons (2015).

The statistics of residuals and the detection of outliers, A. J. Pope, NOAA Technical Report NOS 65 NGS1 (1976).

 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Las pruebas de evaluación que se diseñen deben evaluar si se han adquirido las competencias descritas, por ello, es recomendable que al describir las pruebas se indiquen las competencias y resultados de aprendizaje que se evalúan.

Para valorar el grado de consecución de las competencias se realizarán dos exámenes parciales, uno hacia la mitad del cuatrimestre y otro hacia el final del mismo. Así mismo se valorará la realización y entrega de los ejercicios propuestos en el plazo establecido.

Criterios de evaluación.

  • La nota media de los ejercicios tendrá un peso del 20% en el cálculo de la nota final de la asignatura. Para tenerlos en cuenta será necesario entregarlos en las fechas señaladas.
  • Exámenes escritos. Cada uno de los dos parciales puntúa sobre 10. Será necesario tener un mínimo de 4 puntos en cada uno de ellos para calcular la nota final. La nota media de los exámenes escritos tendrá un peso del 80% en el cálculo de la nota final de la asignatura.

    La nota final se calcula como:

                               Nota = 0.80*nota media parciales + 0.20*nota media ejercicios

Para aprobar la asignatura, la nota final ha de ser igual o mayor que 5.

Instrumentos de evaluación.

Como instrumentos de evaluación se utilizarán los siguientes:

  • Ejercicios: a lo largo del desarrollo de la asignatura, se propondrán algunos ejercicios para ser resueltos por los alumnos y entregados al profesor dentro de los plazos que se fijen en cada momento.

Exámenes escritos: se realizarán dos exámenes escritos en los que los alumnos deberán responder a cuestiones teóricas y prácticas relacionadas con la materia.

Recomendaciones para la evaluación.

Para superar la asignatura se recomienda:

  • Asistencia a clase.
  • Estudiar la teoría y resolver los problemas asociados a medida que se van presentando en las clases magistrales.

Asistir a las tutorías para resolver todas aquellas dudas que puedan surgir en el estudio de la asignatura.

Recomendaciones para la recuperación.

Las mismas que para la evaluación. Además se recomienda analizar y resolver los fallos cometidos en la evaluación antes de presentarse a la recuperación.

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia