Guías Académicas

ANATOMÍA I: GENERAL

ANATOMÍA I: GENERAL

GRADO EN FISIOTERAPIA

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 22-07-20 18:39)
Código
109400
Plan
2019 NUEVO
ECTS
9.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
ANATOMÍA Y EMBRIOLOGÍA HUMANA
Departamento
Anatomía e Histología Humanas
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
María Belén Peláez Pezzi
Grupo/s
1
Centro
Fac. Enfermería y Fisioterapia
Departamento
Anatomía e Histología Humanas
Área
Anatomía y Embriología Humana
Despacho
Dpto. Anatomía e Histología Humanas. Facultad de Medicina
Horario de tutorías
Lunes 12-13 horas
URL Web
-
E-mail
gaviota@usal.es
Teléfono
663184506 Ext 6706
Profesor/Profesora
Miguel Santos del Rey
Grupo/s
1
Centro
Fac. Enfermería y Fisioterapia
Departamento
Anatomía e Histología Humanas
Área
Anatomía y Embriología Humana
Despacho
Facultad de Medicina (2ª planta)
Horario de tutorías
Lunes 12-13 horas
URL Web
-
E-mail
msdr@usal.es
Teléfono
663 184 816
Profesor/Profesora
Miguel Robles García
Grupo/s
1
Centro
Fac. Enfermería y Fisioterapia
Departamento
Anatomía e Histología Humanas
Área
Anatomía y Embriología Humana
Despacho
Dpto. Anatomía e Histología Humanas. Facultad de Medicina
Horario de tutorías
Lunes 12-13 horas
URL Web
-
E-mail
mroblesgarcia@usal.es
Teléfono
663184506

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Anatomía Humana

Papel de la asignatura.

La Anatomía Humana tiene una gran importancia y utilidad en el curriculum y en el ejercicio de la profesión y un grado de interrelación extraordinario con el resto de las asignaturas que se imparten en el Grado en Fisioterapia.

Perfil profesional.

El profesional de la Fisioterapia ha de tener una visión adecuada de la estructuración del cuerpo humano, debe dominar el uso de la terminología anatómica básica, así como las fuentes bibliográficas y las corrientes actuales sobre el estudio de la Anatomía. Por otro lado el fisioterapeuta está capacitado para comprender los textos y trabajos científicos de índole anatómica y de interpretar imágenes anatómicas. Sin olvidar los aspectos deontológicos en relación con el material anatómico.

3. Recomendaciones previas

Es muy conveniente que los estudiantes hayan cursado en sus estudios previos materias en relación con la biología.

Se recomienda cursar simultáneamentese recomienda cursar simultáneamente: Fisiología

Asignaturas que son continuación: Anatomía del Aparato Locomotor

4. Objetivo de la asignatura

OB 1, OB 2, OB 13, OB 17 y OB 19.

Se pretende que a la finalización de la asignatura el estudiante sea capaz de conocer y manejar, con soltura, el lenguaje que le es propio a la Anatomía Humana para poder mantener una comunicación fluida con los distintos profesionales con los que se deberá relacionar y que adquiera una visión adecuada de la estructura general del cuerpo humano, de sus órganos, aparatos y sistemas, así como de la relación que guardan entre ellos, haciendo hincapié en aquellos aspectos de especial interés desde el punto de vista de la Fisioterapia ya que la Anatomía debe ser ante todo Anatomía aplicada.

Además deberá: Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social. Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia. Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales. Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesiones del fisioterapeuta. Comunicarse de modo efectivo y claro con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales.

5. Contenidos

Teoría.

 

TEMARIO TEÓRICO

El temario teórico se inicia con el Tema 1.- Introducción al estudio de la Anatomía. . Posición anatómica. Planos de referencia anatómica. División del cuerpo humano. Cavidades corporales

Para continuar con el

Bloque 1. Sentidos y Neuroanatomía.

Tema 2.- Introducción al estudio de la Neuroanatomía. Generalidades del Sistema Nervioso: Sistema Nervioso Central y Periférico. Sistema Nervioso de la vida de relación. Sistema Nervioso Vegetativo.

Tema 3.- Introducción al estudio de los sentidos. Concepto de receptor sensorial. Sensibilidad general. Sentidos del tacto, el gusto y del olfato.

Tema 4.- Sentido estatoacústico. Oído interno. Oído medio. Oído externo.

Tema 5.- Sentido de la vista. Paredes y contenido del globo ocular. Musculatura extrínseca del ojo. Vasos y nervios de la órbita. Aparato Protector del globo ocular.

Tema 6.- Médula espinal.

Tema 7.- Tronco del encéfalo

Tema 8.- Cerebelo y Diencéfalo.

Tema 9.- Telencéfalo.

Tema 10.- Estudio de conjunto de las principales vías nerviosas.

Tema 11.- Irrigación del Sistema Nervioso Central.

Bloque 2. Esplacnología.

Tema 12.- Aparato circulatorio Corazón. Paredes, cavidades y válvulas. Sistema cardionector. Arterias y venas coronarias. Circulación mayor y menor. Sistema linfático.

Tema 13.- Cavidad torácica. Elementos del espacio mediastínico.

Tema 14.- Aparato respiratorio: Vías respiratorias altas y bajas. Pulmón y pleura.

Tema 15.- Aparato digestivo: Tubo digestivo y glándulas anejas

Tema 16.- Aparato urogenital I. Órganos urinarios. Riñón. Uréter. Vejiga de la orina. Uretra.

Tema 17.- Aparato urogenital II. Genital masculino.

Tema 18.- Aparato urogenital III. Genital femenino.

Tema 19.- Estudio anatómico de conjunto del sistema endocrino.

TEMARIO PRÁCTICO

Estudio de la calavera con especial detalle el peñasco y la órbita.

Estudio del sentido del oído sobre reconstrucciones y modelos anatómicos.

Estudio del sentido de la vista sobre reconstrucciones y modelos anatómicos.

Estudio de la morfología y organización de la médula espinal, tronco del encéfalo y cerebelo sobre esquemas y preparaciones anatómicas.

Estudio de la morfología y organización del diencéfalo y del telencéfalo sobre esquemas y preparaciones anatómicas.

Estudio de la calavera con especial detalle el esplacnocráneo.

Estudio del aparato cardiocirculatorio sobre preparaciones, reconstrucciones y modelos anatómicos.

Estudio del aparato respiratorio sobre reconstrucciones, modelos anatómicos, preparaciones y técnicas de imagen.

Estudio del aparato digestivo sobre reconstrucciones y modelos y preparaciones anatómicas.

Estudio del aparato urinario y de los aparatos genitales masculino y femenino sobre reconstrucciones y modelos anatómicos. Estudio de las glándulas endocrinas sobre esquemas y reconstrucciones.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Conocer y desarrollar la teoría de la comunicación y las habilidades interpersonales. Comprender las teorías del aprendizaje a aplicar en la educación para la salud y en el propio proceso de aprendizaje a los largo de toda la vida.

Comprender los aspectos psicológicos en la relación fisioterapeuta-paciente.

Identificar los factores que intervienen en el trabajo en equipo y en situaciones de liderazgo.

Específicas.

CIN 4, CIN 9 y CIN 13.

Identificar las estructuras anatómicas como base de conocimiento para establecer relaciones dinámicamente con la organización funcional.

Identificar el concepto, evolución y fundamentos de la fisioterapia en sus aspectos científicos y profesionales.

Comprender la teoría general del funcionamiento, la discapacidad y la salud y su clasificación internacional, así como los modelos de intervención en fisioterapia y su práctica asistencial.

Conocer y aplicar las bases teóricas y el desarrollo de los métodos y procedimientos fisioterapéuticos.

Comprender y realizar los métodos y técnicas específicos referidos al aparato locomotor, a los procesos neurológicos, al aparato respiratorio, al sistema cardiocirculatorio y a las alteraciones de la estática y la dinámica.

Transversales.

CB1, CB2, CB3, CB4 y CB5

Los estudiantes serán capaces de aplicar sus conocimientos a su trabajo, desarrollando las competencias por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas. Tendrán la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios. Serán capaces de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Los estudiantes desarrollarán habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

7. Metodologías

Presencialidad utilizando Metodología Flip Teaching:
1)    Actividad introductoria en cada uno de los bloques, especificando objetivos y proporcionando la información necesaria para el aprendizaje
2)    Sesión presencial, debate sobre los contenidos
3)    Seminarios Metodología basada en problemas y estudios de casos  
4)    Sesión en Sala de Disección. Visualización de las estructuras estudiadas.
Tutorías regulares para resolver dudas o ampliar conocimientos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

CANBY CA (2007). Anatomía basada en la resolución de problemas. Ed. Elsevier.

CROSSMAN AR, NEARY D (2019). Neuroanatomía. Texto y Atlas en color. 6ª ed. Ed. Elsevier. 

DAUBER W (2006). Feneis. Nomenclatura anatómica ilustrada. 5ª ed. Ed. Elsevier.

* DRAKE RL, VOGL W, MITCHELL AWM (2020). Gray. Anatomía para estudiantes. Ed. Elsevier.

FELTEN, DL, MAIDA ME (2019). Netter. Cuaderno de neurociencia para colorear. Ed. Elsevier.

DRENCKAHN D, WASCHKE J (2010). Compendio de Anatomía. Ed. Panamericana.

* FITZGERALD MJT, GRUENER G, MTUI E (2017). Neuroanatomía Clínica y Neurociencia. Ed. Elsevier.

* GARCIA-PORRERO JA, HURLÉ JM (2015) Neuroanatomía Humana. Ed. Panamericana.

HAINES D.E. (2015). Neuroanatomía clínica. Ed. Elsevier. 

* HANSEN JT (2015). Netter Cuaderno de Anatomía para colorear. 2ª ed. Ed Elsevier.

HANSEN, JT (2007). Netter Anatomía. Fichas de Autoevaluación. 2ª ed. Ed. Elsevier.

NETTER FH (2015). Atlas Anatomía Humana 6ª ed. Ed. Elsevier.

* PAULSEN F, WASCHKE J (2012). Sobotta. Atlas de Anatomía Humana 23ª ed. Ed. Elsevier.

WASCHKE, KOCH, KÜRTEN, SCHULZE-TANZIL & SPITTAU (2018). Sobotta. Texto de Anatomía. Ed. Elsevier.

ROUVIERE H, DELMAS A (2005). Anatomía Humana Descriptiva, Topográfica y Funcional. 11ª ed. Ed. Masson.

* SCHÜNKE M, SCHULTE E, SCHUMACHER U (2015). Prometeus. Texto y Atlas de Anatomía Humana (tomo 2 y 3). 3ª ed. Ed. Panamericana.

* textos con relevancia

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se facilitaran a lo largo del curso a través de la plataforma Studium

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Las pruebas de evaluación que se diseñen deben evaluar si se han adquirido las competencias descritas, por ello, es recomendable que al describir las pruebas se indiquen las competencias y resultados de aprendizaje que se evalúan.

La evaluación es el instrumento que nos proporciona información sobre la calidad y dirección del proceso formativo con el cual está integrada, nos permite emitir un juicio valorativo sobre la marcha del proceso educativo o de alguno de sus aspectos parciales, si se dan los cambios esperados y en qué medida

Criterios de evaluación.

Prueba tipo test: mediante la cual se puede obtener un máximo de 8 puntos (será necesario alcanzar 4 puntos para superarla y evaluar la resolución de problemas). Constará de preguntas sobre el contenido compartido en clases magistrales y en las sesiones prácticas.
Prueba de desarrollo o de resolución de problemas. Se presentará al alumno un problema con el objeto de valorar la capacidad del alumno para interpretar y relacionar datos. Podrá obtener un máximo de 2 puntos.

Instrumentos de evaluación.

Con el objeto de que el alumno supere las pruebas de evaluación se le animará a:
Temporalizar el estudio y participar en las actividades docentes. 
Realizar ejercicios aplicativos de conocimientos básicos adquiridos en sesiones docentes y mediante el estudio personal. 
Socializar el conocimiento (compartir conocimientos en sala de disección)
Iniciarse en la búsqueda de documentación (preparación de prácticas y seminarios)
Asistencia y participación activa.
Utilizar la plataforma educativa Studium (foros, glosarios, lecturas recomendadas, consulta páginas web)
Participar en las pruebas de evaluación continua que se desarrollen.

Con el objeto de comprobar el asentamiento de los conocimientos, se realizará una prueba valorativa eliminatoria al finalizar el primer bloque del contenido de la asignatura (será necesario alcanzar una nota igual o superior a 7 puntos para considerar superada la prueba en cada uno de los apartados de la prueba) fecha a determinar.
 

Recomendaciones para la evaluación.

El alumno deberá cumplir con sus horas de trabajo personal, de estudio en sala de disección y participar de forma activa en la resolución de casos clínicos. Solo así constituirá una base sólida de conocimientos necesaria para la superación de la evaluación.

Recomendaciones para la recuperación.

Tutorías dirigidas, que deberá solicitar el alumno

Formación de grupos de repaso en salas de disección

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia