BIOQUÍMICA
GRADO EN FISIOTERAPIA
Curso 2020/2021
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 22-07-20 18:42)- Código
- 109406
- Plan
- 2019 NUEVO
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- BIOQUÍMICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR
- Departamento
- Bioquímica y Biología Molecular
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Fernando Sánchez Juanes
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Enfermería y Fisioterapia
- Departamento
- Bioquímica y Biología Molecular
- Área
- Bioquímica y Biología Molecular
- Despacho
- Edificio Departamental. Laboratorio 109 (1ª planta)
- Horario de tutorías
- Según demanda y disponibilidad (se comunicará)
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57336/detalle
- fsjuanes@usal.es
- Teléfono
- 923294526
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Obligatorio
Papel de la asignatura.
Complementario a las materias: Función del Cuerpo Humano, Fisiología, Biomecánica y Farmacología.
Perfil profesional.
El descrito para el Grado de Fisioterapia en la Orden CIN/2135/2008 (BOE 19 Julio 2008)
3. Recomendaciones previas
Los alumnos deberán poseer conocimientos previos de enseñanza secundaria de Biología, Física y Química.
4. Objetivo de la asignatura
OB 1 y OB 2
Conocer, expresar y razonar la función de moléculas y macromoléculas, su integración e interacción en el metabolismo y participación en el mantenimiento y transmisión génica.
5. Contenidos
Teoría.
PROGRAMA DE ACTIVIDADES TEÓRICAS
Tema 1. INTRODUCCIÓN A LA BIOQUÍMICA. Concepto de Bioquímica. Biomoléculas. Composición química y enlace. Importancia del agua en las reacciones biológicas. Interacciones débiles en los sistemas acuosos. Equilibrios iónicos.
Tema 2. CONSIDERACIONES GENERALES Y ASPECTOS ENERGÉTICOS DEL METABOLISMO. Conceptos generales. Rutas metabólicas. Principales rutas catabólicas. Principales rutas anabólicas. Conceptos de bioenergética. Reacciones metabólicas acopladas. Compuestos de energía de hidrólisis elevada. Oxidorreducciones biológicas.
Tema 3. AMINOÁCIDOS, PÉPTIDOS Y PROTEÍNAS. Aminoácidos. Estructura y clasificación. Derivados de aminoácidos. Péptidos y enlace peptídico. Péptidos de interés biológico. Proteínas. Organización estructural de las proteínas. Proteínas fibrosas: colágeno. Proteínas globulares: mioglobina y hemoglobina. Proteínas musculares.
Tema 4. ENZIMOLOGÍA. Enzimas: Naturaleza y función. Cofactores y coenzimas. Nomenclatura y clasificación. Actividad enzimática. Cinética enzimática. Modelo de Michaelis-Menten. Representación de Lineaweaver-Burk. Inhibición enzimática. Sistemas multienzimáticos. Regulación enzimática. Enzimas alostéricas. Modificación covalente de las enzimas. Isoenzimas. Enzimas de interés clínico.
Tema 5. METABOLISMO DE LOS HIDRATOS DE CARBONO. Características de los hidratos de carbono. Resumen del metabolismo celular de la glucosa. Glucólisis. Destinos metabólicos del piruvato. Rendimiento energético de la glucólisis anaerobia. Gluconeogénesis. Regulación de la glucólisis y la gluconeogénesis. Metabolismo de otros monosacáridos. Metabolismo del glucógeno y su regulación. Vía de las Pentosas Fosfato.
Tema 6. CICLO DEL ACIDO CITRICO Y FOSFORILACION OXIDATIVA. Consideraciones generales. Descarboxilación oxidativa del piruvato. Ciclo del ácido cítrico y su regulación. Transporte electrónico y sus componentes. Fosforilación oxidativa. Reoxidación del NADH citoplasmático. Rendimiento energético de la oxidación total de la glucosa.
Tema 7. METABOLISMO DE LOS LIPIDOS. Características, clasificación y función de los lípidos. Digestión de los lípidos. Lipoproteínas plasmáticas. Degradación y oxidación de los ácidos grasos. Cuerpos cetónicos. Biosíntesis de los ácidos grasos. Metabolismo del colesterol.
Tema 8. METABOLISMO DE LOS AMINOÁCIDOS Y LAS PROTEÍNAS. Balance nitrogenado. Metabolismo de los aminoácidos. Reacciones de eliminación del grupo amino. Excreción del nitrógeno de los aminoácidos. Ciclo de la Urea. Destino de los esqueletos carbonados de los aminoácidos. Biosíntesis de los aminoácidos.
Tema 9. METABOLISMO DE NUCLEÓTIDOS. Degradación de los nucleótidos. Catabolismo de las purinas. Catabolismo de las pirimidinas.
Tema 10.- BIOSINTESIS DE ÁCIDOS NUCLEICOS Y PROTEÍNAS. Replicación del DNA. Reparación del DNA. Síntesis del RNA (transcripción). Síntesis de proteínas (traducción). Regulación de la expresión génica. Oncogenes. Tecnología del DNA recombinante.
Práctica.
PRÁCTICAS EN LABORATORIO DE BIOQUÍMICA CLÍNICA
Estudios protocolizados: básico, diabético, lipídico.
SEMINARIOS
Dedicados a profundizar en aspectos Biomédicos de la Bioquímica y de la Biología Molecular.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CB1, CB2, CB3, CB4 y CB5
Específicas.
CIN5, CIN7 y CIN17 relativas a Bioquímica.
Transversales.
CT1 a CT5. Capacidad de interpretar, transmitir y desarrollar las habilidades y competencias que la Fisioterapia aporta a las Ciencias de la Salud.
7. Metodologías
Sesiones magistrales, prácticas de laboratorio, seminarios y tutorías.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
BIOQUÍMICA Conceptos esenciales. Feduchi, Romero,Yañez, Blasco, García-Hoz
Editorial Médica Panamericana 2ª Ed (2015).
BIOQUÍMICA. Las bases moleculares de la vida. McKee y McKee, 4ª ed. 2009. McGraw Hill.
Lehninger: Principios de Bioquímica. Nelson y Cox”, 5ª Ed 2009. Editorial Omega.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Se proporcionarán puntualmente a través de la plataforma Studium
10. Evaluación
Consideraciones generales.
El sistema de evaluación permitirá verificar el grado de consecución de los objetivos establecidos en el apartado 4, valorando tanto los conocimientos adquiridos, como la participación y actitud en las actividades que se proponen.
Criterios de evaluación.
Examen final escrito: preguntas de elección múltiple (test).
Prácticas de laboratorio
Seminarios (10%).
Instrumentos de evaluación.
Se calificarán directa o indirectamente los conocimientos adquiridos en todos los tipos de actividades: clases teóricas, clases prácticas y seminarios.
Recomendaciones para la evaluación.
Integrar todos los conocimientos adquiridos a través de todas las actividades realizadas.
Recomendaciones para la recuperación.
Asistir a la revisión de exámenes para conocer los fallos. Revisar las fuentes de información.