Guías Académicas

PSICOSOCIOLOGÍA SANITARIA

PSICOSOCIOLOGÍA SANITARIA

GRADO EN FISIOTERAPIA

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 22-07-20 18:49)
Código
109402
Plan
2019 NUEVO
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
PSIQUIATRÍA
Departamento
Medicina
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Carlos Roncero Alonso
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Medicina
Área
Psiquiatría
Despacho
Departamento do Psiquiatría (Planta 2)
Horario de tutorías
De lunes a jueves de 12-14 Horas
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/58072/detalle
E-mail
croncero@saludcastillayleon.es
Teléfono
923 294500 Ext 1886
Profesor/Profesora
María LLanyra García Ullán
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Medicina
Área
Psiquiatría
Despacho
Facultad de Medicina, 2ª planta
Horario de tutorías
Previa petición de cita (e-mail o teléfono)

URL Web
-
E-mail
llanyra@usal.es
Teléfono
1889
Profesor/Profesora
Santiago Sánchez Iglesias
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Medicina
Área
Psiquiatría
Despacho
Departamento de Psiquiatría (Planta 2)
Horario de tutorías
Previa petición de cita (e-mail o teléfono)
URL Web
https://moodle.usal.es
E-mail
sisanchez@saludcastillayleon.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
María Nieves Prieto Mestre
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Medicina
Área
Psiquiatría
Despacho
2ª Planta
Horario de tutorías
Previa petición de cita (e-mail o teléfono)
URL Web
https://moodle.usal.es
E-mail
nprietom@saludcastillayleon.es
Teléfono
923 294500 Ext 1889

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Psicología

Papel de la asignatura.

Asignatura obligatoria que se ubica dentro del bloque de Formación Básica

Perfil profesional.

Grado en Fisioterapia

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente: Neuroanatomía

 

4. Objetivo de la asignatura

OB 1. Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.

OB 5. Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.

OB 17.Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta.

OB 19. Comunicarse de modo efectivo y claro con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales.

OB 24. Profundizar en las raíces de la relación con el enfermo, considerándolo como persona y valorando sus reacciones frente al hecho de enfermar y el entorno sanitario, familiar y social.

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE I

Tema 1: Objetivos de las Ciencias Psicosociales en Fisioterapia. Límites. Conceptos de la psicopatología de la incapacidad e invalidez.

Tema 2: Aspectos psicosociales del desarrollo y maduración en la infancia.

Tema 3: Aspectos psicosociales de la adolescencia, edad adulta y vejez.

Tema 4: Diferencias individuales. Concepto de normalidad y anormalidad

Tema 5: Concepto y teorías de la personalidad. Evaluación de la personalidad.

Tema 6: Trastornos de la personalidad.  

BLOQUE II

Tema 7: Relación fisioterapeuta paciente. Conceptualizaciones. Status y roles.

Tema 8: Entrevista: técnicas de entrevista. Contenido de la información y momento de la misma en enfermedades leves, graves, crónicas, míticas y letales. El cumplimiento terapéutico.

Tema 9: El hospital como sistema. Peculiaridades de la asistencia hospitalaria de interés psicológico.

Tema 10: Estrés y Salud. La conducta de enfermedad. Factores psicológicos que influyen en las enfermedades físicas.

Tema 11. El aprendizaje. Concepto y tipos de aprendizaje. El aprendizaje aplicado a la fisioterapia.  

BLOQUE III

Tema 12: Afectividad. Ansiedad en la adaptación a la incapacidad. Fases agudas de aprendizaje y post-aprendizaje.

Tema 13: Depresión. Depresión en sujetos incapacitados. Duelo. Fases del duelo. Suicidio.

Tema 14: Dolor agudo y crónico. Experiencia dolorosa. Conducta del dolor: Algología. Clínicas del dolor.

Tema 15: Fisioterapia en el niño. Respuestas ante la enfermedad, deformidad, incapacidad, dolor, cronicidad y muerte.

Tema 16: Fisioterapia Geriátrica. Trastornos mentales órganicos. Demencias.

Tema 17: Cuerpo y corporalidad. Componentes emocionales de la amputación. Amputación congénita, traumática y por enfermedad.

Tema 18: Sexualidad y fisioterapia. Sexualidad infantil. Reajuste sexual en el adulto. Aspectos específicos: lesión medular.

Tema 19: El paciente quemado. Características de las víctimas. Ansiedad específica. Fases evolutivas. Objetivos fisioterapéuticos.

Tema 20: Enfermedad renal crónica. Hemodiálisis y trasplante renal. Psicopatología. Adaptación y dependencia. Objetivos fisioterapéuticos.

Tema 21: Psicología y psicopatología de la enfermedad crónica y del cáncer. SIDA. Objetivos fisioterapéuticos.

Tema 22: Discapacidad de los sentidos. Sordera. Ceguera.

Tema 23: Componentes emocionales de la afectación cerebral. Parálisis cerebral y accidentes cerebrovasculares

Tema 24: Psicofarmacología. Nociones útiles para el fisioterapeuta. Efectos secundarios. Psicoterapias. Nociones útiles para el fisioterapeuta

Práctica.

1: Personalidad

2: Ansiedad

3: Depresión

4: Trastornos psicóticos

5: Aspectos psicosociales de la discapacidad

Seminarios:

1: Los trastornos de la alimentación y sus implicaciones en fisioterapia

2: Los trastornos por abuso de sustancias y sus implicaciones en fisioterapia

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1, CB2, CB3, CB4 y CB5

Específicas.

CIN 2.- Identificar los factores psicológicos y sociales que influyen en el estado de salud o enfermedad de las personas, familias y comunidad.
CIN 3. Conocer y desarrollar la teoría de la comunicación y las habilidades interpersonales. Comprender las teorías del aprendizaje a aplicar en la educación para la salud y en el propio proceso de aprendizaje a lo largo de toda la vida. Comprender los aspectos psicológicos en la relación fisioterapeuta paciente. Identificar los factores que intervienen en el trabajo en equipo y en situaciones de liderazgo. 
CIN 8. Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar a los estudiantes en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.
CIN 19. Conocer los factores que pueden afectar a la relación con el paciente, el cumplimiento del tratamiento y los efectos de la hospitalización, identificando las repercusiones de las enfermedades sobre el entorno familiar, laboral y social

Transversales.

CB1, CB2, CB3, CB4 y CB5

Capacidad de análisis y síntesis

Habilidades en las relaciones interpersonales

Capacidad de crítica y autocrítica

Capacidad para aplicar la teoría a la práctica

Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad

Habilidades para trabajar en un equipo interdisciplinario

7. Metodologías

Actividades introductorias.

Sesiones magistrales

Prácticas en el aula

Seminarios

Exposiciones

Tutorías

Actividades de seguimiento on-line

Preparación de trabajos

Trabajos

Pruebas objetivas de tipo test

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

AMERICAN  PSYCHIATRIC ASSOCIATION  (APA). DSM 5. 2014.  Criterios  diagnósticos.  Barcelona:  Masson.DSM 5. Criterios  diagnósticos.  Barcelona: Masson.

BELLOCH, A., SANDIN FERRERO, B. y RAMOS, F. 2012. Manual de psicopatología. 2 vol. Madrid: McGraw-Hill. ISBN 9788448156053 (v.1); 9788448156060 (v. 2).

BERGER, K.S. 2009. Psicología del desarrollo. Adultez y vejez. 7a. ed. Madrid: Panamericana. ISBN 9788498351934.

CLÈRIES X. 2006. La comunicación. Una competencia esencial para los profesionales de la salud. Barcelona: Masson.

FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ; C; AMIGO VÁZQUEZ, I; PÉREZ ÁLVAREZ, M. 2003. Manual de psicología de la salud. Ed. Pirámide.

FRENCH, S. Y SIM, J. 2006. Fisioterapia: un enfoque psicosocial. Madrid: Ed. McGraw Hill.

GALLAR, M. 2006. Promoción de la Salud y Apoyo Psicológico al paciente. Madrid: Paraninfo.

GIL ROALES-NIETO, J. 2003. Psicología de la salud: aproximación histórica, conceptual y aplicaciones. Pirámide.

INSUA, J.A. y MUSACCHIO DE ZAN, A. 2011. Psicología médica, psicosemiología y psicopatología. Buenos Aires: Librería Akadia. ISBN 9789875700291.

JASPERS, K. 2014. Psicopatología general. México: Fondo de Cultura Económica. ISBN 9789681637651.

JEAMMET, P. y REYNAUD, M. 2011. Psicología médica. Barcelona: Elsevier Masson. ISBN 9788445822609.

MYERS, D.G. 2011. Psicología. 9a. ed. Madrid: Panamericana. ISBN 9788498353167.

NIETO-MUNUERA, J. 2004.Psicología para ciencias de la salud, estudio del comportamiento humano ante la enfermedad. McGraw-Hill.

ORTIZ-TALLO, M. 2013. Psicopatología clínica: adaptado al DMS-5 [en línea]. Madrid: Pirámide. ISBN 9788436829686. Disponible USAL en:  http://cielo.usal.es/Record/Xebook1-818

PAPALIA, D. Y WENDKOS, S. 2005. Psicología. Madrid: McGraw-Hill.

RUIZ CABALLERO, J. A. 2002.  Psicología de la Personalidad. Madrid: Sanz y Torres

RUIZ MORAL, R. 2015. Comunicación clínica: principios y habilidades para la práctica [en línea]. Madrid: Panamericana. ISBN 9788498357820. Disponible en: http://www.medicapanamericana.com/visorebookv2/ebook/9788498358988.

VALLEJO RUILOBA, J., BULBENA VILARRASA, A. y MENCHÓN MAGRIÑÀ, J.M. 2015. Introducción a la psicopatología y la psiquiatría + StudentConsult en español. 8a. ed. Barcelona: Elsevier Masson. ISBN 9788445825846.

VERDUGO, M.A. (Dir.). 2002.  Personas con discapacidad. Madrid: Siglo XXI.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

OTRAS REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS, ELECTRÓNICAS O CUALQUIER OTRO TIPO DE RECURSO

http//www.who.int/topics/mental_health/es/

http//www.apc.org/journals/health

http//www.psiquiatria.com

10. Evaluación

Consideraciones generales.

En la evaluación del alumno se tendrá en cuenta el aprovechamiento y la participación activa en:
- Las sesiones magistrales y
- El dossier electrónico de la asignatura
- Las lecturas temáticas acerca de la información relevante de los bloques teóricos detalladas en los textos de lectura recomendados
- La asistencia y aportaciones personales en las clases prácticas
- La elaboración y presentación del trabajo.

Criterios de evaluación.

1.- Prueba tipo test (CIN 2, CIN3,CIN 8, CIN 20).

2.- Asistencia y participación en las clases prácticas (Asistencia y participación en las clases prácticas (OB1,OB5, OB17, OB1o, OB24).

3.- Evaluación competencias transversales (competencias transversales).

Instrumentos de evaluación.

Los instrumentos de evaluación serán: pruebas objetivas escritas de respuesta múltiple, preguntas cortas, evaluación de trabajos y valoración de la asistencia, actitudes y participación.

Recomendaciones para la evaluación.

- Asistir y participar activamente en las clases y prácticas.

- Revisar periódicamente los contenidos del material guía, utilizando las recomendaciones bibliográficas básicas para ampliar la información y las complementarias para profundizar en algún aspecto específico.

- Utilizar las tutorías para aclarar dificultades en el aprendizaje

Recomendaciones para la recuperación.

- Revisar los contenidos del material de la asignatura, subsanando y profundizando en aquellos temas donde se observen dificultades de aprendizaje

- Utilizar las revisiones de las evaluaciones para aclarar las omisiones, dudas y errores

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia