Guías Académicas

FUNDAMENTOS DE ENFERMERÍA I

FUNDAMENTOS DE ENFERMERÍA I

GRADO EN ENFERMERÍA

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 23-07-20 9:37)
Código
109306
Plan
2019 NUEVO
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ENFERMERÍA
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Ángeles Molina Hernando
Grupo/s
1
Centro
Fac. Enfermería y Fisioterapia
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Área
Enfermería
Despacho
Tercera Planta
Horario de tutorías
Martes de 12-14 horas.
URL Web
https://studium.usal.es/
E-mail
chispa65@usal.es
Teléfono
663005052
Profesor/Profesora
María Milagros Arbe Ochandiano
Grupo/s
1
Centro
Fac. Enfermería y Fisioterapia
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Área
Enfermería
Despacho
3ª Planta
Horario de tutorías
Lunes 12 a 14 horas
URL Web
https://moodle2.usal.es/
E-mail
arbe@usal.es
Teléfono
923294590

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Obligatorio

Papel de la asignatura.

Conocimiento y Aprendizaje esencial

Perfil profesional.

Enfermería

3. Recomendaciones previas

Ninguna

4. Objetivo de la asignatura

OB-1, OB-2, OB-3, OB-5, OB-9, OB-11, OB-17

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE TEMÁTICO I

HISTORIA DE LA PROFESIÓN ENFERMERA Y FUNDAMENTOS DEL CUIDADO

T.I Los orígenes de la Enfermería. El cuidado de los enfermos en las civilizaciones antiguas.

T.II. Los cuidados en la Alta  y Baja Edad Media. Hospitales Medievales.

T.III Los cuidados en la Edad Moderna. Los Hospitales y las Órdenes religiosas. Orden de S. Juan de Dios.

T.IV Desarrollo de la Enfermería como profesión. Florence Nightingale La Cruz Roja Internacional. Consejo Internacional de Enfermeras.

T.V La profesión de Enfermería en España. Desarrollo histórico. Evolución de los estudios hasta su integración en la Universidad. La profesión de Enfermería en la actualidad.

 

BLOQUE TEMÁTICO II

ENFERMERÍA: PROFESIÓN Y DISCIPLINA CIENTÍFICA

T.I Concepto de Profesión. Requisitos de una profesión. Proceso de profesionalización de la Enfermería. Disciplina científica

T.II Concepto de Enfermería. El cuidado como campo del conocimiento enfermero. Los cuidados como núcleo de la profesión enfermera.

T.III Funciones, actividades y tareas en el desarrollo profesional. Funciones de Enfermería.

 

BLOQUE TEMÁTICO III

MARCO CONCEPTUAL. MODELOS Y TEORÍAS DE CUIDADOS

T.I Introducción. Definición conceptual de modelo y teoría. Evolución del desarrollo de la teoría de Enfermería. Tendencias.

T.II Los diferentes modelos de cuidados. Descripción de las corrientes del pensamiento enfermero.

T.III Modelo de cuidados de Enfermería de Virginia Henderson. Desarrollo del modelo: Independencia/Dependencia. Desarrollo de las necesidades.

 

BLOQUE TEMÁTICO IV

METODOLOGÍA DE ENFERMERÍA: PROCESO ENFERMERO

T.I El proceso de Enfermería (P.E.). Perspectiva general y fases de proceso enfermero. La metodología científica. Descripción y análisis de las clasificaciones NANDA, NIC y NOC.

T.II Valoración. Métodos de recogida u obtención de datos. Tipos de datos. Entrevista enfermera y valoración física.

T.III Diagnóstico de Enfermería. Razonamiento diagnóstico y pensamiento crítico. Diagnósticos de la NANDA.

T.IV Planificación. Establecimiento de prioridades. Establecer criterios de resultados NOC. Determinar intervenciones de Enfermería NIC. Plan de cuidados.

T.V Ejecución. Puesta en práctica del plan de cuidados. Pasos para fijar prioridades diarias. Registro.

T.VI Evaluación. Formas de evaluación o control. Evaluación del plan de cuidados. Evaluación continua para la mejora de la calidad.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CIN-11, CIN-12, CIN-13, CIN-14, CIN-15.

Transversales.

T.1, T.2, T.3, T.4, T.5

7. Metodologías

Actividades teóricas: sesiones magistrales y exposición de los contenidos de la asignatura.

Actividades prácticas guiadas y dirigidas por el profesor: prácticas de visualización y prácticas en sala de demostraciones. Estudio y resolución de casos prácticos.

Actividades prácticas guiadas y dirigidas por el profesor: seminarios.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Alfaro-Lefebre.: Aplicación del proceso enfermero: Fundamento del razonamiento clínico. 8ª edición. Lippincott Williams & Williams 2014
  • Bulechek G y cols.: Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 6ª edición. Elsevier. Barcelona, 2014
  • Fernández M y cols.: Fundamentos históricos teóricos y metodológicos de la Enfermería. Editorial DAE 2016
  • Martínez M y cols.: Historia de la Enfermería: Evolución histórica del cuidado enfermero. 3ª edición. Elsevier. Barcelona 2017
  • Moorhead S y cols.: Clasificación de resultados de Enfermería (NOC). 5ª edición. Elsevier. Barcelona, 2013
  • Nanda Internacional. Diagnósticos enfermeros 2015-2017. Elsevier. Barcelona, 2015
  • Nightingale F.: Notas sobre Enfermería: ¿Qué es y que no es? Masson Barcelona 1995
  • NNN Consult.: Recurso electrónico. Biblioteca Universidad Salamanca
  • Perry Potter.: Guía Mosby de Habilidades y Procedimientos en Enfermería. 8ª edición. Elsevier. Barcelona, 2016
  • Potter Perry.: Fundamentos en Enfermería. 8ª edición. Elsevier. Barcelona 2014
  • Siles J.: Historia de la Enfermería. Editorial Aguaclara 2018
  • Kozier B.: Fundamentos de Enfermería. 9ª edición. Pearson. 2012

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Las pruebas de evaluación que se diseñen deben evaluar si se han adquirido las competencias descritas, por ello, es recomendable que al describir las pruebas se indiquen las competencias y resultados de aprendizaje que se evalúan.

Evaluación continuada sobre pruebas escritas, presentación de trabajos, participación en seminarios y prácticas.

Criterios de evaluación.

Se efectuará una prueba escrita objetiva, de preguntas cortas sobre un aspecto concreto, que supondrá hasta el 70% de la calificación final.

Se realizará una evaluación continua de las actividades prácticas guiadas y dirigidas por el profesor, que supondrá hasta el 20% de la calificación final.

Se evaluará la asistencia activa y responsable a todas las actividades prácticas guiadas y dirigidas por el profesor, que supondrá hasta el 10% de la calificación final.

Instrumentos de evaluación.

Evaluación continuada sobre pruebas escritas, presentación de trabajos, participación en seminarios y prácticas.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia a clase y prácticas presenciales

Recomendaciones para la recuperación.

Cumplimentar con bibliografía recomendada

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia