Guías Académicas

FUNDAMENTOS DE ENFERMERÍA II

FUNDAMENTOS DE ENFERMERÍA II

GRADO EN ENFERMERÍA

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 23-07-20 9:39)
Código
109307
Plan
2019 NUEVO
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ENFERMERÍA
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Ángeles Molina Hernando
Grupo/s
1
Centro
Fac. Enfermería y Fisioterapia
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Área
Enfermería
Despacho
Tercera Planta
Horario de tutorías
Martes de 12-14 horas.
URL Web
https://studium.usal.es/
E-mail
chispa65@usal.es
Teléfono
663005052
Coordinador/Coordinadora
Rosario Alonso Domínguez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Enfermería y Fisioterapia
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Área
Enfermería
Despacho
Tercera planta
Horario de tutorías
De lunes a viernes, a convenir con los alumnos
URL Web
https://studium.usal.es/
E-mail
ralonsod@usal.es
Teléfono
923294500 ext 3280

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Obligatorio

Papel de la asignatura.

Conocimiento y Aprendizaje esencial

Perfil profesional.

Enfermería

3. Recomendaciones previas

Asignatura que se recomienda haber cursado previamente: Fundamentos de Enfermería I

4. Objetivo de la asignatura

OB-1, OB-2, OB-3, OB-5, OB-9, OB-11, OB-17

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE TEMÁTICO I

ATENCIÓN DE LAS NECESIDADES Y CUIDADOS BÁSICOS DE ENFERMERÍA.

T. 1.Concepto y desarrollo del modelo de Virginia Henderson. Independencia/Dependencia.

T. 2.Necesidad de respirar.

T.3. Necesidad de comer y beber.

T.4. Necesidad de eliminar.

T.5. Necesidad de moverse y mantener una postura adecuada.

T.6. Necesidad de dormir y reposar.

T.7. Necesidad de vestirse y desvertirse.

T.8. Necesidad de mantener la temperatura corporal dentro de los límites normales.

T.9. Necesidad de mantener la higiene y de protección de la piel.

T.10. Necesidad de evitar riesgos.

T.11. Necesidad de comunicarse.

T.12. Necesidad de actuar según sus creencias y valores.

T.13. Necesidad de ocuparse para sentirse realizado.

T.14. Necesidad de recrearse

T.15. Necesidad de aprender

T. 16 Registros y documentación de enfermería en la aplicación de los cuidados básicos

 

BLOQUE TEMÁTICO II

PROCEDIMIENTOS PARA LOS CUIDADOS BÁSICOS DE ENFERMERÍA

T.1. Ingreso y alta del paciente.

T.2 .Valoración, control y manejo de constantes vitales.

T.3. Preparación y Administración de fármacos.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CIN-11, CIN-12, CIN-13, CIN-14, CIN-15

 

Transversales.

T.1, T.2, T.3, T.4, T.5

7. Metodologías

Actividades introductorias, sesiones magistrales, prácticas en la sala de simulación, exposiciones, debates, seminarios y tutorías.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Alfaro Lefebre R. Pensamiento crítico, razonamiento clínico y juicio clínico. Un enfoque práctico. 6ª ed. Madrid: Elsevier; 2017.
  • Bulechek G y cols.: Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 6ª edición. Elsevier. Barcelona, 2014
  • Galarreta Aperte S. Enferpedia. Técnicas y procedimientos de enfermería. 1ª ed. Panamericana; 2018.
  • Luis Rodrigo MT. Los Diagnósticos Enfermeros: revisión crítica y guía práctica. 9ª ed. Madrid: Elsevier; 2013. 
  • Moorhead S y cols.: Clasificación de resultados de Enfermería (NOC). 5ª edición. Elsevier. Barcelona, 2013
  • Nanda Internacional. Diagnósticos enfermeros 2015-2017. Elsevier. Barcelona, 2015
  • Perry, A. G. Guía Mosby de habilidades y procedimientos de Enfermería. 9ª ed. Madrid: Elsevier; 2018.
  • Potter P.: Fundamentos en Enfermería. 9ª edición. Elsevier. Barcelona 2019

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

NNN Consult: Recurso electrónico. Biblioteca Universidad de Salamanca. 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de las competencias adquiridas por el alumno se realizará mediante evaluación continua y la realización de un examen final.

Criterios de evaluación.

El examen supondrá un 70% de la nota final y el 30% restante corresponderá a la evaluación continua.   
Para superar la asignatura se requiere que la nota final sea igual o superior a 5.  
 

Instrumentos de evaluación.

Examen final escrito, con pregunta tipo test, de contenidos del programa teórico y práctico. 
Evaluación continua mediante la valoración de las tareas planteadas a lo largo del curso y de la participación en las clases teóricas, seminarios, exposiciones, debates, prácticas en el aula de simulación y tutorías. 

Recomendaciones para la evaluación.

Estudio de forma continua y sistematizada los contenidos del programa.
Asistencia a las clases y las prácticas en el aula de simulación, con una actitud participativa y respetuosa.

Recomendaciones para la recuperación.

Seguir las mismas recomendaciones que en la evaluación ordinaria. 

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia