Guías Académicas

FUNDAMENTOS DE ENFERMERÍA II

FUNDAMENTOS DE ENFERMERÍA II

GRADO EN ENFERMERÍA DE ZAMORA

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-20 15:09)
Código
109307
Plan
2019
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ENFERMERÍA
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
María José Fermoso Palmero
Grupo/s
sin nombre
Centro
E. U. de Enfermería de Zamora
Departamento
-
Área
-
Despacho
Planta Baja - Dirección
Horario de tutorías
A convenir con el Estudiante
URL Web
http://www.usal.es/webusal/node/4556
E-mail
euemjfer@usal.es
Teléfono
980519462
Profesor/Profesora
Belén García Sánchez
Grupo/s
sin nombre
Centro
E. U. de Enfermería de Zamora
Departamento
-
Área
-
Despacho
Planta baja - Secretaria
Horario de tutorías
A convenir con el Estudiante
URL Web
http://www.usal.es/webusal/node/4556
E-mail
belengs@usal.es
Teléfono
980548200 Ex.: 45936

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Obligatorio

Papel de la asignatura.

Conocimiento y aprendizaje esencial

Perfil profesional.

Enfermería

3. Recomendaciones previas

Asignatura que se recomienda haber cursado previamente: Fundamentos de Enfermería I

4. Objetivo de la asignatura

OB-1, OB-2, OB-3, OB-5, OB-9, OB-11, OB-17

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE TEMÁTICO I

ATENCIÓN DE LAS NECESIDADES Y CUIDADOS BÁSICOS DE ENFERMERÍA.

T. 1.Concepto y desarrollo del modelo de Virginia Henderson. Independencia/Dependencia.

T. 2.Necesidad de respirar.

T.3. Necesidad de comer y beber.

T.4. Necesidad de eliminar.

T.5. Necesidad de moverse y mantener una postura adecuada.

T.6. Necesidad de dormir y reposar.

T.7. Necesidad de vestirse y desvertirse.

T.8. Necesidad de mantener la temperatura corporal dentro de los límites normales.

T.9. Necesidad de mantener la higiene y de protección de la piel.

T.10. Necesidad de evitar riesgos.

T.11. Necesidad de comunicarse.

T.12. Necesidad de actuar según sus creencias y valores.

T.13. Necesidad de ocuparse para sentirse realizado.

T.14. Necesidad de recrearse.

T.15. Necesidad de aprender.

T. 16 Registros y documentación de enfermería en la aplicación de los cuidados básicos.

 

BLOQUE TEMÁTICO II

PROCEDIMIENTOS PARA LOS CUIDADOS BÁSICOS DE ENFERMERÍA

T.1. Ingreso y alta del paciente.

T.2 .Valoración, control y manejo de constantes vitales.

T.3. Preparación y Administración de fármacos.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CIN-11, CIN-12, CIN-13, CIN-14, CIN-15

Transversales.

T-1, T-2, T-3, T-4, T-5

7. Metodologías

Actividades introductorias, sesiones magistrales, prácticas en la sala de simulación, exposiciones, debates, seminarios y tutorías.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Alfaro Lefebre R. Pensamiento crítico, razonamiento clínico y juicio clínico. Un enfoque práctico. 6ª ed. Madrid: Elsevier; 2017
  • Bulechek G y cols. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 6ª ed.Barcelona: Elsevier; 2018
  • Galarreta Aperte S. Enferpedia. Técnicas y procedimientos de enfermería. 1ª ed. Panamericana; 2018
  • Luis Rodrigo MT. Los Diagnósticos Enfermeros: revisión crítica y guía práctica. 9ª ed. Madrid: Elsevier; 2013
  • Moorhead S y cols. Clasificación de resultados de Enfermería (NOC). 6ª ed. Barcelona: Elsevier; 2018
  • Nanda Internacional. Diagnósticos enfermeros 2018-2020. Barcelona: Elsevier; 2019
  • Perry A G. Guía Mosby de habilidades y procedimientos de Enfermería. 9ª ed. Madrid: Elsevier; 2018
  • Potter P. Fundamentos en Enfermería. 9ª ed. Barcelona: Elsevier; 2019

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

NNN Consult: Recurso electrónico. Biblioteca Universidad de Salamanca. 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de las competencias adquiridas por el alumno se realizará mediante evaluación continua y la realización de un examen final.

Criterios de evaluación.

El examen supondrá un 70% de la nota final y el 30% restante corresponderá a la evaluación continua.   
Para superar la asignatura se requiere que la nota final sea igual o superior a 5.  

Instrumentos de evaluación.

Examen final escrito, con pregunta tipo test, de contenidos del programa teórico y práctico. 
Evaluación continua mediante la valoración de las tareas planteadas a lo largo del curso y de la participación en las clases teóricas, seminarios, exposiciones, debates, prácticas en el aula de simulación y tutorías. 

Recomendaciones para la evaluación.

Estudio de forma continua y sistematizada los contenidos del programa.
Asistencia a las clases y las prácticas en el aula de simulación, con una actitud participativa y respetuosa.

Recomendaciones para la recuperación.

Seguir las mismas recomendaciones que en la evaluación ordinaria. 

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia