PRÁCTICAS CLÍNICAS I
GRADO EN ENFERMERÍA DE ZAMORA
Curso 2020/2021
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 23-07-20 14:32)- Código
- 109308
- Plan
- 2019
- ECTS
- 9.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ENFERMERÍA
- Departamento
- Enfermería y Fisioterapia
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- María José Fermoso Palmero
- Grupo/s
- sin nombre
- Centro
- E. U. de Enfermería de Zamora
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- Planta Baja - Dirección
- Horario de tutorías
- A convenir con el Estudiante
- URL Web
- http://www.usal.es/webusal/node/4556
- euemjfer@usal.es
- Teléfono
- 980519462
- Profesor/Profesora
- Belén García Sánchez
- Grupo/s
- sin nombre
- Centro
- E. U. de Enfermería de Zamora
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- Planta baja - Secretaria
- Horario de tutorías
- A convenir con el Estudiante
- URL Web
- http://www.usal.es/webusal/node/4556
- belengs@usal.es
- Teléfono
- 980548200 Ex.: 45936
- Profesor/Profesora
- Jose Carlos López García
- Grupo/s
- sin nombre
- Centro
- E. U. de Enfermería de Zamora
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- Planta 1ª Despacho 3
- Horario de tutorías
- A convenir con el Estudiante
- URL Web
- http:/www.usal.es/webusal/node/4556
- josecarlosdue@usal.es
- Teléfono
- 980548200 Ext.: 45939
- Profesor/Profesora
- Mª Azucena Gonzaléz Sanz
- Grupo/s
- sin nombre
- Centro
- E. U. de Enfermería de Zamora
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- Planta 1ª Despacho 2
- Horario de tutorías
- A convenir con el Estudiante
- URL Web
- http://www.usal.es/webusal/node/4556
- agonzalezsa@usal.es
- Teléfono
- 980548200 Ext.: 45938
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Prácticas Clínicas
Papel de la asignatura.
Asignatura fundamental dentro del plan de estudios, en la cual los alumnos realizan Prácticas Clínicas en distintas unidades asistenciales de atención hospitalaria, integradas en el equipo de Enfermería, y tutorizadas por el tutor asistencial.
Contribuyen a la formación de profesionales enfermeras/os generalistas con preparación científica y capacitación para identificar, prevenir y aplicar cuidados de enfermería al individuo, familia o grupos.
Perfil profesional.
Enfermera/o generalista
3. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda haber cursado: Ninguna
Asignaturas que son continuación: Prácticas Clínicas II, III, IV y V
4. Objetivo de la asignatura
OB-1, OB-2, OB-3, OB-4, OB-5, OB-6, OB-7, OB-8, OB-9, OB-10, OB-11, OB-12, OB-13, OB-14, OB-15, OB-16, OB-17, OB-18
5. Contenidos
Teoría.
En esta asignatura los contenidos son exclusivamente prácticos.
Las Prácticas Clínicas I se realizarán en la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Zamora, en el período que determine el Centro en cada curso académico.
Los estudiantes rotarán en turnos de mañana o tarde por las unidades determinadas en función de la disponibilidad propuesta por el Sacyl.
Los estudiantes deberán ser capaces en el ámbito de la enfermería de:
- Prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
- Planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familias o grupos orientados a los resultados en salud, evaluando su impacto a través de guías de práctica clínica y asistencial, instrumentos que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud.
- Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.
- Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del sexo, discapacidad, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.
- Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas.
- Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.
- Utilizar los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo.
- Conocer y valorar las necesidades nutricionales de las personas sanas y con problemas de salud a lo largo del ciclo vital, para promover y reforzar pautas de conducta alimentaría saludable. Identificar los nutrientes y los alimentos en que se encuentran. Identificar los problemas nutricionales de mayor prevalencia y seleccionar las recomendaciones dietéticas adecuadas.
- Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud. Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad.
- Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.
- Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
- Conocer los sistemas de información sanitaria.
- Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
- Conocer las estrategias para adoptar medidas de confortabilidad y atención de síntomas, dirigidas al paciente y familia, en la aplicación de cuidados paliativos que contribuyan a aliviar la situación de enfermos avanzados y terminales.
6. Competencias a adquirir
Específicas.
CIN-4, CIN-6, CIN-11, CIN-12, CIN-13, CIN-14, CIN-15, CIN-16, CIN-17, CIN-18, CIN-19, CIN-21, CIN-22, CIN-24, CIN-27, CIN-28, CIN-29.
Transversales.
T.1, T.2, T.3, T.4, T.5
7. Metodologías
Enseñanza-Aprendizaje en las plantas hospitalarias, bajo la tutela del tutor asistencial de prácticas correspondiente y, en su defecto, tutelada por el personal sanitario de turno.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Guía Mosby de Habilidades y Procedimientos en Enfermería. 8ª ed. Barcelona: Elsevier; 2016.
- Bulechek G y cols. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 7ª ed. Barcelona: Elsevier; 2018.
- Moorhead S y cols. Clasificación de resultados de Enfermería (NOC). 6ª ed. Barcelona: Elsevier; 2018.
- Nanda Internacional. Diagnósticos enfermeros 2018-2020. Barcelona: Elsevier; 2018.
- NNNConsult. Recurso electrónico. Biblioteca Universidad Salamanca.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Protocolos sobre técnicas de Enfermería de la unidad hospitalaria donde el estudiante realice las prácticas.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La asistencia de manera continuada, será obligatoria en las horas y días señalados a cada estudiante.
Las prácticas se realizan en turno de mañana o de tarde, según el horario establecido en la programación.
Criterios de evaluación.
Los criterios de evaluación serán los siguientes con el peso en la calificación definitiva que se indica a continuación: evaluación del tutor/a 70%; diario de prácticas 15%; memoria de prácticas 15%.
El mínimo que habrá que obtener, para poder superar la asignatura, será de 5 puntos sobre un máximo de 10, en todas las actividades.
Los estudiantes firmarán un contrato de aprendizaje al inicio de cada rotación (ver Guía de Prácticas Clínicas).
La evaluación se realizará por el profesor tutor, tutor asistencial y supervisora (ver Guía de Prácticas Clínicas).
Se hará una evaluación continuada del estudiante, observando y valorando, entre otros parámetros: participación activa, capacidad de reflexión y crítica, capacidad de resolución de problemas planteados y conexión teórico-práctica. Se evaluará las competencias adquiridas por el estudiante, según la Guía de Prácticas Clínicas.
En el caso de que haya más de una rotación, es requisito indispensable superar cada una de ellas, para la calificación final.
Instrumentos de evaluación.
Actividades no presenciales de evaluación continua
Realización del diario de prácticas y memoria final, según la normativa descrita en la Guía de Prácticas Clínicas. La evaluación se hará según las rúbricas detalladas en dicha Guía.
Actividades presenciales de evaluación continua
La evaluación y el seguimiento de la asignatura Prácticas Clínicas se realizará mediante el Acuerdo de Aprendizaje, documento que permite no sólo la planificación del periodo práctico, sino también la evaluación formativa y sumativa.
Se hará una evaluación continua durante el rotatorio. Pruebas prácticas y orales, cuando se estime oportuno.
Se tendrá en cuenta la asistencia de forma continuada y puntualidad.
En el caso de que haya más de una rotación, es requisito indispensable superar cada una de ellas, para la calificación final.
Recomendaciones para la evaluación.
La no asistencia a las Prácticas Clínicas implica no superar la evaluación.
El estudiante tendrá que recuperar íntegramente las faltas de asistencia a las mismas y deberá respetar la Normativa General de los estudiantes que consta en la Guía de Prácticas Clínicas.
Recomendaciones para la recuperación.
Únicamente se podrán recuperar faltas y retrasos durante el período lectivo.
Las faltas de asistencia y retrasos, se recuperarán en los períodos que establezca el Centro para cada rotación.
No se podrá doblar turnos.
