Guías Académicas

PRÁCTICAS CLÍNICAS I

PRÁCTICAS CLÍNICAS I

GRADO EN ENFERMERÍA DE ÁVILA

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 15-06-21 20:53)
Código
109308
Plan
2019 NUEVO
ECTS
9.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ENFERMERÍA
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María del Pilar González Arrieta
Grupo/s
sin nombre
Centro
E. U. de Enfermeria de Ávila
Departamento
-
Área
-
Despacho
Escuela U. de Enfermería planta baja-Sala de Profesores
Horario de tutorías
Lunes de 10 a 11 hs
URL Web
http://studium.usal.es/
E-mail
pga@usal.es
Teléfono
920 35 35 00

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Prácticas Clínicas (Prácticum)

Papel de la asignatura.

Asignatura fundamental dentro del plan de estudios, en la cual los alumnos realizan Prácticas Clínicas en distintas unidades asistenciales (atención primaria y especializada), integradas en el equipo de Enfermería, y tutorizadas por el Profesor Asociado.

Contribuyen a la formación de profesionales enfermeras/os generalistas con preparación científica y capacitación para identificar, prevenir y aplicar cuidados de enfermería al individuo, familia o grupos.

Perfil profesional.

Enfermera/o generalista

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado: Ninguna

Asignaturas que son continucación: Prácticas Clínicas II, III, IV y V

4. Objetivo de la asignatura

OB-1, OB-2, OB-3, OB-4, OB-5, OB-6, OB-7, OB-8, OB-9, OB-10, OB-11, OB-12, OB-13, OB-14, OB-15, OB-16, OB-17, OB-18

5. Contenidos

Teoría.

En esta asignatura los contenidos son exclusivamente prácticos.

Las Prácticas Clínicas I se realizarán en el Complejo Asistencial de Ávila- Hospital Ntra Sra de Sonsoles- Hospital Provincial,  en el período que determine el Centro en cada curso académico.

Los estudiantes rotarán en turnos de mañana o tarde por las unidades determinadas en función de la disponibilidad propuesta por el Sacyl.

Los estudiantes deberán ser capaces en el ámbito de la enfermería de:

  • Prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
  • Planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familias o grupos orientados a los resultados en salud, evaluando su impacto a través de guías de práctica clínica y asistencial, instrumentos que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud.
  • Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.
  • Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del sexo, discapacidad, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.
  • Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas.
  • Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.
  • Utilizar los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo.
  • Conocer y valorar las necesidades nutricionales de las personas sanas y con problemas de salud a lo largo del ciclo vital, para promover y reforzar pautas de conducta alimentaría saludable. Identificar los nutrientes y los alimentos en que se encuentran. Identificar los problemas nutricionales de mayor prevalencia y seleccionar las recomendaciones dietéticas adecuadas.
  • Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud. Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad.
  • Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.
  • Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
  • Conocer los sistemas de información sanitaria.
  • Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
  • Conocer las estrategias para adoptar medidas de confortabilidad y atención de síntomas, dirigidas al paciente y familia, en la aplicación de cuidados paliativos que contribuyan a aliviar la situación de enfermos avanzados y terminales.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CIN-4, CIN-6, CIN-11, CIN-12, CIN-13, CIN-14, CIN-15, CIN-16, CIN-17, CIN-18, CIN-19, CIN-21, CIN-22, CIN-24, CIN-27, CIN-28, CIN-29.

Transversales.

T.1, T.2, T.3, T.4, T.5

7. Metodologías

Enseñanza-Aprendizaje en las plantas hospitalarias, bajo la tutela del profesor asociado de prácticas correspondiente y, en su defecto, tutelada por el personal sanitario de turno.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Guía Mosby de Habilidades y Procedimientos en Enfermería. 8ª edición. Elsevier. Barcelona, 2016
  • Bulechek G y cols.: Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 6ª edición. Elsevier. Barcelona, 2014
  • Moorhead S y cols: Clasificación de resultados de Enfermería (NOC). 5ª edición. Elsevier. Barcelona, 2013
  • Nanda Internacional. Diagnósticos enfermeros 2015-2017. Elsevier. Barcelona, 2015
  • NNNConsult. Recurso electrónico. Biblioteca Universidad Salamanca

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Protocolos sobre técnicas de Enfermería de la unidad hospitalaria donde el estudiante realice las prácticas.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La asistencia de manera continuada, será obligatoria en las horas y días señalados a cada estudiante.

Las prácticas se realizan en turno de mañana o de tarde, según el horario establecido en la programación.

Criterios de evaluación.

 

La evaluación se realizará por el Profesor Asociado Clínico y por el Profesor Coordinador, según dossier que se publicará cada curso en la guía académica

El Profesor asociado de Prácticas Clínicas hará una evaluación continuada del estudiante, observando y valorando, entre otros parámetros: participación activa en los seminarios/tutorías, capacidad de reflexión y crítica, capacidad de resolución de problemas planteados, conexión teoría-práctica y asistencia de manera continuada

Evaluará, además,  las competencias adquiridas por el estudiante, el trabajo práctico desarrollado y la participación de este en las actividades hospitalarias.

Todo ello representará un porcentaje entre 50% a 70% de la nota final

El Profesor Coordinador hará una evaluación valorando: memoria de prácticas clínicas, autoevaluación del estudiante,  asistencia de manera continuada, puntualidad y tutorías realizadas por cada unidad por la que rotan.

Será necesario superar la evaluación del Prof. Asociado Clínico y del Prof. Coordinador para aprobar la asignatura

En el caso de que haya más de una rotación, es requisito indispensable superar cada una de ellas, para la calificación final.a la calificación final.

Instrumentos de evaluación.

El sistema de evaluación se publicará en  un dossier en la guía académica cada curso académico

El total de horas Prácticas Clínicas son programadas y coordinadas por el Profesor Coordinador, tutorizadas por el Profesor Asociado y evaluadas por ambos.

Recomendaciones para la evaluación.

La no asistencia a las Prácticas Clínicas implica no superar la evaluación.

El estudiante tendrá que recuperar íntegramente las faltas de asistencia a las mismas.

Recomendaciones para la recuperación.

Únicamente se podrán recuperar faltas y retrasos durante el período lectivo.

Las faltas de asistencia y retrasos, se recuperarán en los períodos que establezca el Centro para cada rotación.

No se podrá doblar turnos

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia