Guías Académicas

PRÁCTICAS CLÍNICAS II

PRÁCTICAS CLÍNICAS II

GRADO EN ENFERMERÍA DE ZAMORA

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-20 12:41)
Código
109314
Plan
2019
ECTS
12.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ENFERMERÍA
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Sagrario García Calderón
Grupo/s
sin nombre
Centro
E. U. de Enfermería de Zamora
Departamento
-
Área
-
Despacho
Planta 1ª Despacho 2
Horario de tutorías
A convenir con el estudiante
URL Web
http:/www.usal.es/webusal/node/4556
E-mail
sagrariogc@usal.es
Teléfono
980519462 Ex.: 45938
Profesor/Profesora
María José Fermoso Palmero
Grupo/s
sin nombre
Centro
E. U. de Enfermería de Zamora
Departamento
-
Área
-
Despacho
Planta Baja - Dirección
Horario de tutorías
A convenir con el estudiante
URL Web
http://www.usal.es/webusal/node/4556
E-mail
euemjfer@usal.es
Teléfono
980519462
Profesor/Profesora
Laura Rodríguez Calzada
Grupo/s
sin nombre
Centro
E. U. de Enfermería de Zamora
Departamento
-
Área
-
Despacho
1ª planta, despacho 4
Horario de tutorías
A convenir con el estudiante
URL Web
http://www.usal.es/webusal/node/4556
E-mail
laurarocal@usal.es
Teléfono
980 519462, Ext. 45940
Profesor/Profesora
José Carlos López García
Grupo/s
sin nombre
Centro
E. U. de Enfermería de Zamora
Departamento
-
Área
-
Despacho
1ª planta, despacho 3
Horario de tutorías
A convenir con el estudiante
URL Web
http://www.usal.es/webusal/node/4556
E-mail
josecarlosdue@usal.es
Teléfono
980548200 Ext. 45939
Profesor/Profesora
Mª Carmen Villar Bustos
Grupo/s
sin nombre
Centro
E. U. de Enfermería de Zamora
Departamento
-
Área
-
Despacho
Planta 1ª Despacho 5
Horario de tutorías
A convenir con el estudiante
URL Web
http://www.usal.es/webusal/node/4556
E-mail
carmenvillarb@usal.es
Teléfono
980548200 Ext.: 45941
Profesor/Profesora
Mª Azucena Gonzaléz Sanz
Grupo/s
sin nombre
Centro
E. U. de Enfermería de Zamora
Departamento
-
Área
-
Despacho
Planta 1ª Despacho 2
Horario de tutorías
A convenir con el estudiante
URL Web
http://www.usal.es/webusal/node/4556
E-mail
agonzalezsa@usal.es
Teléfono
980548200 Ext.: 45938

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Prácticas Clínicas

Papel de la asignatura.

Asignatura fundamental dentro del plan de estudios, en la cual los alumnos realizan Prácticas Clínicas en distintas unidades asistenciales (atención primaria y hospitalaria), integradas en el equipo de Enfermería, y tutorizadas por el tutor asistencial.

Contribuyen a la formación de profesionales enfermeras/os generalistas con preparación científica y capacitación para identificar, prevenir y aplicar cuidados de enfermería al individuo, familia o grupos.

Perfil profesional.

Enfermera/o generalista

3. Recomendaciones previas

Haber cursado la asignatura de Prácticas Clínicas I

4. Objetivo de la asignatura

OB-1, OB-2, OB-3, OB-4, OB-5, OB-6, OB-7, OB-8, OB-9, OB-10, OB-11, OB-12, OB-13, OB-14, OB-15, OB-16, OB-17, OB-18

5. Contenidos

Teoría.

Se realizan en turno de mañana de 8,00 a 15,00 horas o en turno de tarde de 15,00 a 22,00 horas.
Los estudiantes en número de 1, 2, 3 ó 4, rotarán por una de las siguientes unidades hospitalarias o de atención primaria, de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Zamora.

Hospital Virgen de la Concha 

  • Cardiología
  • Cirugía
  • Consultas Externas
  • Digestivo
  • Endocrinología
  • Ginecología
  • Hematología
  • Hemodiálisis
  • Medicina Interna
  • Neonatología
  • Neumología
  • Neurología
  • O.R.L.
  • Obstetricia
  • Paritorio  
  • Pediatría
  • Quirófano
  • Radiodiagnóstico
  • Reanimación 
  • Traumatología
  • UCI
  • Urgencias 
  • Urología

Hospital Provincial 

  • CMA - Quirófano
  • Cuidados Paliativos
  • Hospital de Día
  • Medicina Interna
  • Oncología 
  • Pruebas Especiales
  • Salud Mental

Hospital de Benavente 

  • CMA - Quirófano
  • Hospital de Día
  • Medicina Interna
  • Pruebas Especiales
  • Radiodiagnóstico
  • Urgencias 

Atención Primaria

  • Centros de Salud Urbanos
    • C.S. Santa Elena 
    • C.S. Virgen Concha
    • C.S. Puerta Nueva
    • C.S. Parada del Molino
  • Centros de Salud Semiurbanos
    • C.S. Benavente Norte
    • C.S. Benavente Sur
    • C.S. Toro
  • Centros de Salud Rurales
    • C.S. Aliste
    • C.S. Alta Sanabria
    • C.S. Corrales
    • C.S. Campos L.
    • C.S. Carbajales
    • C.S. Carballeda
    • C.S. Guareña
    • C.S. Sanabria
    • C.S. Sayago
    • C.S. Tábara
    • C.S. Tera
    • C.S. Vidríales
    • C.S. Villalpando
    • C.S. Zamora Norte
    • C.S. Zamora Sur

Estas rotaciones por los distintas Unidades permitirán al estudiante:

  • Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables. 
  • Planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familias o grupos orientados a los resultados en salud, evaluando su impacto a través de guías de práctica clínica y asistencial, instrumentos que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud. 
  • Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería. 
  • Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del sexo, discapacidad, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural. 
  • Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas.
  • Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.
  • Utilización de los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo.
  • Conocer y valorar las necesidades nutricionales de las personas sanas y con problemas de salud a lo largo del ciclo vital, para promover y reforzar pautas de conducta alimentaría saludable. Identificar los nutrientes y los alimentos en que se encuentran. Identificar los problemas nutricionales de mayor prevalencia y seleccionar las recomendaciones dietéticas adecuadas.
  • Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud. 
  • Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad. 
  • Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud. 
  • Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales. 
  • Conocer los sistemas de información sanitaria. 
  • Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial. 
  • Conocer las estrategias para adoptar medidas de confortabilidad y atención de síntomas, dirigidas al paciente y familia, en la aplicación de cuidados paliativos que contribuyan a aliviar la situación de enfermos avanzados y terminales.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CIN-4, CIN-6, CIN-11, CIN-12, CIN-13, CIN-14, CIN-15, CIN-16, CIN-17, CIN-18, CIN-19, CIN-21, CIN-22, CIN-24, CIN-27, CIN-28, CIN-29.

Transversales.

T.1, T.2, T.3, T.4, T.5

7. Metodologías

Enseñanza-Aprendizaje en las plantas hospitalarias, y en los centros de salud, bajo la tutela del tutor asistencial de prácticas correspondiente y, en su defecto, tutelada por el personal sanitario de turno.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Brunner-Suddarth. Manual de diagnósticos de Enfermería Médico-Quirúrgica. 13 ed. Lippincortt: Williams; 2016.
  • Bulechek G y cols.Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 7ª ed. Barcelona: Elsevier; 2018.
  • Moorhead S y cols. Clasificación de resultados de Enfermería (NOC). 6ª ed. Barcelona: Elsevier; 2018.
  • Nanda Internacional. Diagnósticos enfermeros 2018-2020. Barcelona: Elsevier; 2018.
  • NNNConsult. Recurso electrónico. Biblioteca Universidad Salamanca.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Protocolos sobre técnicas y planes de Cuidados de Enfermería de la unidad hospitalaria o centro de salud, donde el estudiante realice las prácticas.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La asistencia será obligatoria en las horas y días señalados a cada estudiante.

Las prácticas se realizan en turno de mañana (de 8,00 a 15,00 horas) y/o tarde (de 15 a 22,00 horas), según el horario establecido.

Criterios de evaluación.

Los criterios de evaluación serán los siguientes con el peso en la calificación definitiva que se indica a continuación: evaluación del tutor/a 70%; diario de prácticas 15%; memoria de prácticas 15%.

El mínimo que habrá que obtener, para poder superar la asignatura, será de 5 puntos sobre un máximo de 10, en todas las actividades.

Los estudiantes firmarán un contrato de aprendizaje al inicio de cada rotación (ver Guía de Prácticas Clínicas).

La evaluación se realizará por el profesor tutor, tutor asistencial y supervisora o responsable (ver Guía de Prácticas Clínicas).

Se hará una evaluación continuada del estudiante, observando y valorando, entre otros parámetros: participación activa, capacidad de reflexión y crítica, capacidad de resolución de problemas planteados y conexión teórico-práctica. Se evaluará las competencias adquiridas por el estudiante, según Guía de Prácticas Clínicas.

El Profesor Coordinador valorará y podrá modificar la calificación final en casos excepcionales.
En el caso de que haya más de una rotación, es requisito indispensable superar cada una de ellas, para la calificación final.

Instrumentos de evaluación.

Actividades no presenciales de evaluación continua

Realización del diario de prácticas y memoria final, según la normativa descrita en la Guía de Prácticas Clínicas. La evaluación se hará según las rúbricas detalladas en dicha Guía.

Actividades presenciales de evaluación continua

La evaluación y el seguimiento de la asignatura Prácticas Clínicas se realizará mediante el Acuerdo de Aprendizaje, documento que permite no sólo la planificación del periodo práctico, sino también la evaluación formativa y sumativa.

Se hará una evaluación continua durante el rotatorio. Pruebas prácticas y orales, cuando se estime oportuno.

Se tendrá en cuenta la asistencia de forma continuada y puntualidad.

Recomendaciones para la evaluación.

La no asistencia a las Prácticas Clínicas implica no superar la evaluación. 

El estudiante tendrá que recuperar íntegramente las faltas de asistencia a las mismas y deberá respetar la Normativa General de los estudiantes que consta en la Guía de Prácticas Clínicas.

Recomendaciones para la recuperación.

Únicamente se podrán recuperar las faltas durante el periodo lectivo.

  1. Las faltas de asistencia se podrán recuperar una vez finalizada la docencia teórico y/o práctica.
  2. No se podrán doblar turnos.
  3. Los estudiantes que suspendan o no realicen, varias rotaciones completas, no podrán recuperar las mismas en el presente curso académico.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia