Guías Académicas

INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN Y DOCUMENTACIÓN CLÍNICA EN FISIOTERAPIA

INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN Y DOCUMENTACIÓN CLÍNICA EN FISIOTERAPIA

GRADO EN FISIOTERAPIA

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 22-07-20 18:58)
Código
109414
Plan
2019 NUEVO
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FISIOTERAPIA
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Ana María Martín Nogueras
Grupo/s
1
Centro
Fac. Enfermería y Fisioterapia
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Área
Fisioterapia
Despacho
3ª Planta
Horario de tutorías
Lunes, Martes y Viernes de 10 a 12 horas (previa cita por correo electrónico)
URL Web
https://sites.google.com/usal.es/amartinnogueras
E-mail
anamar@usal.es
Teléfono
923294727-677510296

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La Asignatura “Introducción a la Investigación y Documentación Clínica en Fisioterapia” pertenece a la materia que lleva por nombre “Introducción a la Investigación y Documentación Clínica en Fisioterapia”

Papel de la asignatura.

La asignatura tiene como papel, dentro del bloque formativo y del plan de estudios, el de aportar al alumno los conocimientos básicos del método científico y de la investigación en Fisioterapia. Así como enseñar al estudiante a ser autónomo en la búsqueda bibliográfica sobre fisioterapia en las principales bases de datos especializadas.

3. Recomendaciones previas

Es recomendable el seguimiento exhaustivo de la asignatura, fundamentalmente de los contenidos prácticos y aplicados, así como las actividades que se planteen.

4. Objetivo de la asignatura

OB 15. Ob 19.

Objetivos específicos
Conocer el concepto de Ciencia y Método Científico.
Integrar la necesidad de realizar proyectos de investigación y creación de evidencia científica en el ámbito de la Fisioterapia.
Reconocer las principales fuentes de información científica y perfeccionar los mecanismos de búsqueda y manejo de la información. 
Desarrollar pensamiento crítico y reflexivo ante la producción científica.
Identificar los diferentes tipos de estudios y su utilidad clínica.
Desarrollar un proyecto de investigación identificando sus partes y características fundamentales.
Conocer los conceptos básicos de la estadística y su utilización en investigación en Ciencias de la Salud. 
Manejar programas estadísticos dirigidos al manejo y análisis de datos.
Aprender a interpretar de forma crítica los resultados de investigación. 
Elaborar informes y comunicaciones de carácter científico utilizando un lenguaje apropiado.
 

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1: El Método Científico: Investigación en ciencias de la salud. Proceso de investigación. Finalidades de la investigación.
Tema 2: Planificación de una investigación: Fases de un estudio de investigación. Protocolo de investigación. Consideraciones bioéticas.
Tema 3: Divulgación escrita y oral de los resultados de investigación: Escritura científica. Artículos científicos. Normas de publicación. Comunicaciones a Congresos.
Tema 4: Literatura Científica: Bases de datos especializadas. Tesauros. Lectura crítica de trabajos y artículos de investigación. Referencias bibliográficas estilo Vancouver. Gestores bibliográficos.
Tema 5: Tipos de estudio: Clasificaciones de estudios. Estudios de intervención. Estudios de observación. 
Tema 6: Diseño de un proyecto de investigación: Pregunta de investigación. Hipótesis y Objetivos. Población, muestras y muestreo. Definición de variables. Recogida de datos. Informatización de datos.
Tema 7: Análisis de datos: Revisión y depuración de datos. Estadística descriptiva e inferencial. 
 

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CIN. 18. 

Transversales.

T2. T3. T4. T5. 

7. Metodologías

1.    Clase a grupo único: (30 horas presenciales) se dedican a la presentación y estudio de los contenidos teóricos de la asignatura y a actividades de discusión. 
2.    Las clases prácticas (27 horas presenciales) se realizan en el aula de informática para utilizar el acceso a las bases de datos y el programa estadístico SPSS. 
3.    Actividades de seguimiento online y preparación de trabajos (40 horas para lecturas, pequeñas actividades grupales y realización de ejercicios online).
4.    Examen escrito (3 horas) al finalizar la asignatura.
 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ARGIMON JM, JIMÉNEZ J. Métodos de investigación clínica y epidemiológica. Madrid: Elsevier, 2012.
CABELLO JB. Lectura crítica de la evidencia clínica. Barcelona: Elsevier, 2015.
DÍAZ V. Metodología de la investigación científica y bioestadística. Santiago de Chile: RIL, 2014.
GIL PASCUAL, JA. Estadística e informática (SPSS) en la investigación descriptiva e inferencia. Madrid : Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2015
GARCIA JA, JIMÉNEZ F, ARNAUD MR, RAMÍREZ Y, LINO L. Introducción a la Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud. Mc Graw Hill: Madrid, 2011.
MARTIN JLR, TOBIAS A, SEANE T. Revisiones sistemática en las ciencias de la vida. Toledo: FISCAM, 2006.
NOVÍO S, NUÑEZ MJ, FREIRE-GARABAL M. Investigación en ciencias de la salud metodología básica. Santiago de Compostela : Universidad de Santiago de Compostela, 2016
POLGAR S, THOMAS SA. Introducción a la Investigación en Ciencias de la Salud. Barcelona: Elsevier, 2014.
RUIZ A, GOMEZ C. Epidemiología Clínica: Editorial Panamericana, 2015.
 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

http://www.fisterra.com/ . Portal Web de Atención Primaria, con multitud de recursos dirigidos a la investigación y búsqueda bibliográfica.
http://bvs.isciii.es/E/index.php. Biblioteca Virtual de Salud a través de la cual se accede a los principales repositorios, bases de datos en salud, portales, directorios, etc.
http://www.ine.es/ . Instituto Nacional de Estadística quien elabora y distribuye las estadísticas de la población española, permitiendo acceso a sus bases de datos.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/ Principal base de datos en Ciencias de la Salud
https://www.cochranelibrary.com/es/ Base de datos ampliamente utilizada en Ciencias de la Salud principalmente de revisiones bibliográficas.
https://www.pedro.org.au/ Base de datos dedicada a la Fisioterapia.
http://www.accesowok.fecyt.es/  Web of Knowledge del Sistema Español de Ciencia y Tecnología. Plataforma de acceso a múltiples bases de datos.
http://enfermeria.usal.es/biblioteca/Bases.htm . Página web de la Biblioteca de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia con enlaces a multitud de Bases de datos de interés en Ciencias de la Salud.
 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El Sistema de evaluación se basará en una evaluación formativa continua, no sancionadora con una evaluación final sumativa.
La asistencia a las prácticas de la asignatura es obligatoria, no cumplir este requisito es sancionado en la calificación final.
 

Criterios de evaluación.

Evaluación formativa continua: 50% Se evaluará a partir de las distintas actividades y tareas propuestas a lo largo del semestre, y que se realizarán durante las prácticas o de forma online, junto a la actitud y aptitud mostradas durante la participación en clase y prácticas.
Evaluación sumativa final: 50%. A partir de una prueba teórico-práctica escrita al finalizar la presentación de los contenidos.
Será necesario obtener más de un 5 en la evaluación sumativa final para aprobar la asignatura. 
 

Instrumentos de evaluación.

Evaluación Continua:
Participación activa en clases y prácticas, aptitud durante las prácticas y calificación de las tareas o actividades planteadas durante el curso.

Evaluación sumativa final:
Prueba objetiva escrita de preguntas cortas que podrá incluir el uso del ordenador.
 

Recomendaciones para la evaluación.

Hacer el seguimiento de la asignatura por temas, con entrega de las actividades en las fechas programadas informadas en la plataforma virtual Studium.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia