TALER DE DISEÑO DE PRODUCTOS TURÍSTICOS

TALER DE DISEÑO DE PRODUCTOS TURÍSTICOS

GRADO EN GESTIÓN DEL TURISMO

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-08-20 14:03)
Código
108922
Plan
2017
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
COMERCIALIZACIÓN E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Natividad Serrano Reíllo
Grupo/s
1
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Comercialización e Investigación de Mercados
Centro
E.U. Educación y Turismo de Ávila
Despacho
79
Horario de tutorías
Martes de 16,30 a 20,30 horas
URL Web
-
E-mail
nsr@usal.es
Teléfono
920353600

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Recursos, productos y destinos turísticos.

Papel de la asignatura.

Materia obligada de seis créditos ECTS programados en el primer semestre del cuarto curso.

Perfil profesional.

Planificación y gestión pública del turismo. Formación, investigación, consultoría.

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado:

  • Introducción al ocio y al turismo
  • Política turística
  • Estructura de mercados
  • Planificación y ordenación del territorio turístico
  • Fundamentos de marketing

4. Objetivo de la asignatura

  • Comprender la estructura básica de un producto turístico.
  • Conocer productos innovadores y competitivos en el sector turístico.
  • Conocer y analizar los estudios de mercado relacionados con diferentes productos turísticos.
  • Realizar y comprender estudios económicos de los diferentes productos turísticos.
  • Realizar y comprender estudios técnicos de los diferentes productos turísticos.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1. Concepto y definición de producto turístico.

Tema 2. Análisis del potencial turístico.

Tema 3. Oportunidades de creación de productos turísticos.

Tema 4. Planificación del producto turístico.

Tema 5. Implementación del producto turístico.

Tema 6. Aplicación práctica: creación de producto turístico.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB5

CG1 Comunicación oral y escrita en español. CG2 Trabajo en equipo.

CG3 Compromiso ético.

CG4 Adaptación a nuevas situaciones. CG5 Creatividad.

CG6 Iniciativa y espíritu emprendedor. CG7 Motivación por la calidad.

CG8 Trabajar en medios socioculturales diferentes.

CG9 Aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación. CG10 Respeto a la diversidad y a los derechos humanos.

CG11 Promoción de la innovación y de la investigación.

Específicas.

CE7 Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación.
CE9 Gestionar los recursos financieros en empresas e instituciones turísticas.
CE10 Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales encaminadas a una adecuada gestión del turismo.
CE17 Identificar y gestionar espacios, destinos turísticos y de ocio de acuerdo con los principios de sostenibilidad.
CE23 Analizar los impactos generados por el turismo y establecer políticas para una adecuada gestión.
CE24 Conocer los objetivos, la estrategia y los instrumentos públicos de la planificación y su aplicación al turismo, al ocio y la cultura.
CE26 Detectar necesidades de planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísticas.
CE27 Comprender la importancia de la gestión pública del turismo.

7. Metodologías

• Actividades introductorias (dirigidas por la profesora).
• Actividades teóricas (dirigidas por la profesora): sesiones magistrales.
• Actividades prácticas guiadas: prácticas en el aula y en el aula de informática.
• Atención personalizada: tutorías, actividades de seguimiento online.
• Actividades prácticas autónomas: preparación de trabajos, trabajos.
• Pruebas de evaluación: prueba objetiva tipo test.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ARANDA HIPÓLITO, A. (2011). Turismo: Una visión global. Ed. Aranzadi.
BOWEN, J., MAKENS, J., RUFÍN, R., REINA, D. (2008). Marketing para turismo. Ed. Pearson / Prentice Hall.
DE BORJA SOLÉ, L., CASANOVAS PLA, J.A., BOSCH CAMPRUBÍ, R. (2002). El consumidor turístico. Ed. ESIC.
DÍAZ, B. (2010). Diseño de Productos Turísticos. Ed. Síntesis.
DÍAZ FERNÁNDEZ, B. (2015). El diseño de productos y servicios turísticos. Ed. Síntesis.
ESTEVE SECALL, R. (2006). Estructura de Mercados Turísticos. Ed. UOC.
JESÚS GARRIDO, SILVIA. (2018). Diseño de Productos Turísticos. Ed. Paraninfo.
KOTLER, P., MILIO BALANZÁ, I. (2004). Diseño y comercialización de productos turísticos locales y regionales. Ed. Paraninfo.
SERRA, A. (2011). Marketing turístico. Ed. Pirámide.
VARIOS AUTORES (2011). Diseño de productos turísticos. Ed. Síntesis.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Publicaciones del sector.
Indicadores turísticos.
Referencias bibliográficas específicas de carácter profesional.
Páginas web institucionales, empresariales y profesionales.
Estadísticas e informes sectoriales.
Compendios de legislación.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El sistema de evaluación permitirá la evaluación de alumnos presenciales y alumnos con dispensa de asistencia. Los alumnos con dispensa de asistencia deberán presentar una solicitud motivada al principio de curso y el órgano competente decidirá si puede acogerse a dicha modalidad o no.

Criterios de evaluación.

En la prueba final de semestre el alumno debe demostrar la adquisición de los conocimientos teóricos y de las competencias específicas, la capacidad de análisis y de síntesis, el razonamiento crítico y la comunicación escrita.
En el trabajo práctico se valorará la capacidad de desarrollo de los conocimientos adquiridos, la comunicación oral y escrita, el razonamiento crítico y el aprendizaje autónomo.

Instrumentos de evaluación.

- Prueba final (examen tipo test).
- Participación, asistencia e interacción con el grupo en actividades en el aula.
- Evaluación continua en forma de trabajos prácticos.

 

Convocatoria ordinaria

 

 

 

 

 

CONCEPTO DE EVALUACIÓN

TIPO DE PRUEBA

ALUMNOS PRESENCIALES

TIPO DE PRUEBA

ALUMNOS CON DISPENSA DE ASISTENCIA

Prueba final

Examen tipo test

50%

Examen tipo test

50%

Evaluación continua

Trabajo práctico

40%

Trabajo práctico

40%

Asistencia, participación e interacción

Actividades aula y online

10%

Trabajo práctico

10%

 

Total

100%

 

100%

 Convocatoria extraordinaria

 

 

CONCEPTO DE EVALUACIÓN

TIPO DE PRUEBA

ALUMNOS PRESENCIALES

TIPO DE PRUEBA

ALUMNOS CON DISPENSA DE ASISTENCIA

 

Prueba final

Examen tipo test

50%

Examen tipo test

50%

Evaluación continua

Trabajos prácticos

40%

Trabajos prácticos

40%

Asistencia,

participación e interacción

Actividades aula y online

10%

Trabajo práctico

10%

 

Total

100%

 

100%

 

Normas adicionales para la evaluación

  • Se realizará control de asistencia en cada sesión.
  • Al puesto donde se desarrollen las pruebas solo se podrá acceder con los útiles básicos de escritura para las mismas. Salvo indicación de la profesora, en las pruebas escritas queda totalmente prohibido el uso de teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos que deberán permanecer apagados durante la celebración de estas.
  • La actuación fraudulenta en cualquier prueba de evaluación implicará la calificación (0,0 Suspenso) en el acta de la convocatoria correspondiente.
  • A las pruebas escritas se deberá acudir provisto del carné universitario o de otro documento oficial que acredite la identidad del estudiante. Se podrá impedir el acceso a las pruebas a los estudiantes que no se identifiquen.
  • Las pruebas orales y presentaciones serán públicas y se podrá realizar un registro documental de las mismas.
  • Resulta necesario obtener un 50% de la nota correspondiente a cada parte de la asignatura así como un mínimo de 5 puntos en el sumatorio de las partes para superar la asignatura.
  • Excepto los admitidos en el sistema de evaluación con dispensa de asistencia, los estudiantes deberán acudir al menos al 80% de las sesiones programadas de la asignatura para obtener el máximo de la nota en el apartado de asistencia y participación.
  • Salvo indicación en contrario por parte de la profesora todos los trabajos prácticos se entregarán en formato digital haciendo uso de la plataforma Studium dentro de los plazos previstos. Los trabajos entregados por otro sistema o fuera de plazo no serán admitidos.
  • Los alumnos con dispensa de asistencia deberán presentar actividad adicional a través de la plataforma Studium diseñada por la profesora conforme al programa de la asignatura.

Recomendaciones para la recuperación.

El estudiante que no haya obtenido el nivel mínimo podrá optar a la convocatoria extraordinaria, por lo que se recomienda que acuda a las tutorías establecidas por el profesor para que, de forma personalizada y analizando las circunstancias por las cuales no se ha superado la materia, pueda poner los mecanismos necesarios para obtener y adquirir las competencias exigidas.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia