GESTIÓN DE MUSEOS Y ESPACIOS CULTURALES

GESTIÓN DE MUSEOS Y ESPACIOS CULTURALES

GRADO EN GESTIÓN DEL TURISMO

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-08-20 16:04)
Código
108966
Plan
2017
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
HISTORIA DEL ARTE
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
María Isabel López Fernández
Grupo/s
1
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Historia del Arte
Centro
E.U. Educación y Turismo de Ávila
Despacho
Nº 73, PLANTA 2ª
Horario de tutorías
URL Web
-
E-mail
isalopez@usal.es
Teléfono
920 353600 ext 3877
Profesor/Profesora
Ismael Mont Muñoz
Grupo/s
1
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Historia del Arte
Centro
-
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
ismaelmontmunoz@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Esta materia pertenece al módulo de optativas

Papel de la asignatura.

El carácter de la asignatura es optativo. Es una asignatura centrada en reforzar los conocimientos adquiridos en los módulos anteriores en relación con la gestión, difusión y promoción del patrimonio y su vinculación con el turismo cultural. Se pretende que el estudiante adquiera las competencias específicas de los Graduados en gestión del Turismo en materia de Patrimonio Cultural y el turismo cultural.

En esta asignatura se establecen las pautas, criterios y metodología para la gestión de los museos y de los espacios culturales dentro de la nueva sociedad del ocio y la cultura.

Los conocimientos teóricos y prácticos le ayudarán a adquirir destrezas y nuevas herramientas necesarias para su inserción en el mundo laboral. Sus contenidos le facilitarán el inicio en la investigación sobre la exposición de colecciones, la gestión de los museos. 

Perfil profesional.

El conocimiento de esta materia busca la capacitación de los Graduados en Gestión del Turismo dentro de los ámbitos de la planificación y gestión pública de destinos, de productos y actividades turísticas, formación, investigación y consultoría, especialmente aquellos que están relacionados con la gestión, promoción y difusión del patrimonio cultural

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado

Patrimonio Cultural, Gestión del Patrimonio y turismo cultural

Otras recomendaciones.

 

Es obligatoria el alta en Studium de los estudiantes en esta asignatura con la incorporación de una fotografía tamaño carnet. Este requisito es imprescindible para la realización de las actividades de evaluación.

 

Se utilizarán Studium y los medios ofrecidos por la universidad como soporte docente y mecanismo preferente de comunicación entre estudiante-profesor. Para ello es imprescindible la activación y uso del correo institucional que la USAL facilita a los estudiantes.

 

Se recomienda que al estudiante que desde el inicio del curso realice un estudio continuado de la asignatura de acuerdo con el programa establecido. Esto reducirá el tiempo de aprendizaje y dominio de la materia, permitiendo desarrollar con mayor facilidad y eficacia las prácticas de la asignatura.

4. Objetivo de la asignatura

Pueden establecerse dos tipos de objetivos, generales y específicos

Objetivos generales y específicos:

Proporcionar los conocimientos necesarios para comprender la gestión de los museos y los espacios culturales.

Verificar la estrecha relación entre Museos, Turismo cultural y sociedad del ocio

Valorar los museos como recurso turístico y espacio de ocio y cultura

Conocer las nuevas propuestas museísticas y su impacto en la sociedad del ocio

Conocer las principales propuestas museísticas en el ámbito nacional

Conocer el impacto de las exposiciones para el turismo cultural

5. Contenidos

Teoría.

Los Museos. Conceptos generales sobre Museología y Museografía.

Aproximación a la Historia de los Museos y Exposiciones.

Tipología y arquitectura de los museos.

Gestión de museos y colecciones. 

Diseño y montaje de exposiciones.

El papel de los museos en la sociedad actual y los museos como espacio de ocio y cultura.

Gestión de museos en España

Museos y nuevas tecnologías

Difusión y comunicación en el museo. 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB2, CB3, CB4, CB5.

CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG6, CG7,CG8, CG9, CG10,CG11

Específicas.

CE7, CE11, CE17, CE22, CE23, CE25

7. Metodologías

Para obtener los objetivos de la asignatura y para que los alumnos/as logren las competencias indicadas se emplearán diversas metodologías, siendo esenciales las siguientes:

Sesión introductoria, en la que se presentarán la asignatura y se procederá a establecer un plan de trabajo.

Las clases presenciales de carácter obligatorio tienen como objetivo esencial la explicación de los contenidos fundamentales del tema de estudio y con ellas se pretende proporcionar al estudiante las herramientas e instrumentos necesarios para su aprendizaje de forma autónoma.

Prácticas en el aula, en las que los alumnos deberán exponer, analizar y debatir distintas tareas y actividades propuestas.

Prácticas de campo y externas, se realizarán prácticas de campo y se programaran visitas a instituciones relacionadas con los contenidos de la asignatura.

Exposiciones, los estudiantes deberán presentar en el aula las prácticas realizadas, estudio de casos, etc.

Debate: Al inicio del curso se propondrá algún tema de actualidad e interés relacionado con la asignatura para que puedan contrastar con sus compañeros su postura y argumentarla.

Tutorías

Para facilitar a los alumnos un sistema que proporcione la comprensión, tanto de los conocimientos teóricos como prácticos, se ha considerado necesario incluir un apoyo personalizado del profesor para cada alumno, reglando unas horas tutorizadas.

Número de horas aproximado: 6 horas

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

( Se indican una serie de títulos básicos de carácter general, se proporcionará al alumno una bibliografía más detallada por temas y será actualizada al inicio del curso)

ALONSO FERNÁNDEZ, L y GARCÍA FERNÁNDEZ, I (2010): Diseño de exposiciones. Concepto, instalaciones y montaje. Madrid, Ed. Alianza

ALONSO FERNÁNDEZ, L: Museología y Museografía (2006). Barcelona, Ed. Del Serbal,

BALLART HERNANDEZ, J.(2012): Manual de Museos, Sintesis

BELCHER, M. (1994). Organización y diseño de exposiciones. Su relación con el museo,

BOLAÑOS (1997, M: Historia de los Museos en España: memoria, cultura y sociedad. Gijón, Ed, Trea,

BRAVO JUEGA, I. (1995). La organización y gestión de los museos, Boletín ANABAD, nº

Enseñanza de las Ciencias Sociales, Revista de Investigación, nº 5.

LORD, Barry y LORD, Gail Dexter (2005): Manual de Gestión de Museos. Barcelona, Ed. Ariel

RICO, J C (2006): Manual práctico de museología y técnicas expositivas. Madrid, Ed. Sílex,

RIVIÉRE, Georges Henri: La Museología. Curso de Museología. Textos y testimonios. Madrid, Ed. Akal, reimpresión, 2009. (ISBN: 978-84-460-0171-3).

Santacana, J. (2006). Bases para una museografía didáctica en los museos de arte,

Trea, Gijón 277 pp.

VV.AA.: Criterios para la elaboración del plan museológico. Madrid, Ministerio de Cultura, 2005.

VV.AA.: Tecnologías para una museografía avanzada. Madrid, Ministerio de Cultura, ICOM, 2007

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se facilitarán al inicio de cada uno de los temas

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Al ser un sistema de evaluación continua del estudiante, se valorarán tanto la realización de pruebas escritas, como la realización de trabajos prácticos, así como la participación y asistencia a las clases teóricas y prácticas programadas.

 Dentro de los instrumentos de evaluación se recoge el peso de cada una de las distintas pruebas a desarrollar con carácter obligatorio.

Los estudiantes que no puedan acudir con regularidad a las actividades presenciales deberán acogerse al sistema de previsto para estudiantes con dispensa de asistencia. Estos estudiantes deberán presentar una solicitud motivada al principio de curso y el órgano correspondiente decidirá si pueden o no acogerse a esta modalidad.

SOLO si se asiste al menos al 80% de las clases el alumno puede acogerse al sistema de evaluación continua.

Criterios de evaluación.

En la prueba final de semestre el alumno debe demostrar la adquisición de los conocimientos teóricos y de las competencias específicas, la capacidad de análisis y de síntesis y la comunicación escrita.

En el trabajo desarrollado por el estudiante se valorará la capacidad de análisis y síntesis, la comunicación oral y escrita, el razonamiento crítico y el aprendizaje autónomo.

El plagio en los trabajos prácticos o el hecho de copiar en las pruebas escritas supondrá una calificación de cero puntos en la prueba de que se trate

 

La evaluación comprenderá siempre y en todo caso:

  • Conocimientos
  • Habilidades
  • Competencias.

Por ello el estudiante debe demostrar en la evaluación:

•Entender y comprender la diversidad de los recursos artísticos y patrimoniales

•La aplicación de los contenidos al contexto actual.

•Que tiene capacidad de análisis y síntesis, en los problemas planteados.

•Que realiza los ejercicios propuestos de una manera coherente y con la debida y necesaria presentación.

•Participación en las actividades propuestas

Instrumentos de evaluación.

Para la materia de esta asignatura se ha definido el siguiente sistema de evaluación:

Concepto de evaluación

Peso

Estudiantes presenciales

Estudiantes con dispensa de asistencia

2ª Convocatoria

Comprobación final de conocimientos

40 %

Prueba final

Prueba final

Prueba final

Asistencia y participación e interacción con el grupo.

10 %

Asistencia al menos al 80% de las sesiones + Actividades en aula y on-line.

Trabajos prácticos individuales no presenciales.

Una práctica específica no presencial.

Evaluación continua del trabajo

50%

 

Portafolio con seguimiento presencial

Portafolio con seguimiento on line

Igual que para la convocatoria ordinaria

 

  • La valoración de la participación e interacción con el grupo presupone la asistencia al menos al 80% de las clases, más la realización de actividades en aula, participación en salidas de campo, tareas propuestas on line a través de la plataforma studium.
  • Los trabajos prácticos, obligatorios e imprescindibles para poder presentarse al examen se especificarán al inicio de las actividades de la asignatura.

 

Convocatoria extraordinaria:

  • Se mantiene el mismo esquema de evaluación para la convocatoria extraordinaria, es decir, para poder presentarse a la prueba de examen correspondiente a la misma, han de presentarse las prácticas obligatorias propuestas, manteniéndose los mismos criterios de mínimos y de peso en la calificación global.

    Normas adicionales para la evaluación:

  • En las sesiones presenciales de carácter general se realizarán controles de asistencia periódicos.
  • Al puesto donde se desarrollen las pruebas solo se podrá acceder con los útiles básicos de escritura para las mismas. Salvo indicación del profesor, en las pruebas escritas queda totalmente prohibido el uso de teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos que deberán permanecer apagados durante la celebración de las mismas.
  • La actuación fraudulenta en cualquier prueba de evaluación implicará la calificación (0,0 Suspenso) en el acta de la convocatoria correspondiente
  • A las pruebas escritas se deberá acudir provisto del carnet universitario o de otro documento oficial que acredite la identidad del estudiante. Se podrá impedir el acceso a las pruebas a los estudiantes que no se identifiquen.
  • Resulta necesario obtener un 40% de la nota correspondiente a cada parte para superar la asignatura.
  • Excepto los admitidos en el sistema de evaluación no presencial los estudiantes deberán acudir al menos al 80% de las sesiones programadas de la asignatura para obtener el máximo de la nota en el apartado de asistencia y participación.
  • Salvo indicación en contrario por parte del profesor todos los trabajos prácticos se entregarán en formato digital haciendo uso de la plataforma Studium dentro de los plazos previstos. Los trabajos entregados por otro sistema o fuera de plazo no serán admitidos.
  • Las calificaciones finales en la asignatura seguirán la escala establecida por la normativa de la Universidad de Salamanca. Solo se calificará como “No presentado” o “Sin calificar” o a los estudiantes que no se presenten a ninguna de las pruebas de uno o varios conceptos.
  • Cuando un estudiante no llegue al 40% de la nota en alguno de los conceptos, la calificación máxima global que podrá obtener en esa convocatoria será (4,0 suspenso)

Recomendaciones para la evaluación.

Recomendaciones generales para la evaluación

El sistema de evaluación anteriormente descrito sigue la filosofía del “Proceso de Bolonia”, es decir se trata de un aprendizaje en el que el rol del alumno es principal y activo, y el profesor actúa como tutor, siguiendo un esquema de evaluación continua, participativa y acumulativa.

Por tanto, resulta absolutamente necesario con el fin de que se puedan adquirir las competencias establecidas que la realización de los ejercicios, tareas y demás trabajos valorables sean presentados en tiempo y forma por los alumnos o grupos de alumnos, así como también el ajuste correcto dentro de la planificación establecida para el curso

 

Recomendaciones sobre el control de asistencia y la evaluación continua.

 

La asistencia a clase es obligatoria por lo que los estudiantes que por causa justificada no puedan acudir deberán solicitar de forma expresa al profesor su incorporación al sistema de evaluación no presencial.

 

Al inicio de la asignatura se comunicarán en clase y en Studium las instrucciones al respecto por lo que se recomienda al estudiante que las estudie con detalle a fin de evitar problemas con la evaluación al final de la asignatura.

Recomendaciones para la recuperación.

El estudiante que no haya obtenido el nivel mínimo podrá optar a una segunda prueba de recuperación, por lo que se recomienda que acuda a las tutorías establecidas por el profesor, para que de forma personalizada y analizando las circunstancias por las cuales no se ha superado la materia, pueda poner los mecanismos necesarios para obtener y adquirir las competencias exigidas

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia