MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL

GRADO EN GESTIÓN DEL TURISMO

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-07-20 18:53)
Código
108968
Plan
2017
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ESTADÍSTICA E INVESTIGACIÓN OPERATIVA
Departamento
-
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Ana María Martín Casado
Grupo/s
1
Departamento
Estadística
Área
Estadística e Investigación Operativa
Centro
E. Politécnica Superior de Ávila
Despacho
109
Horario de tutorías
Se indicará a principio de curso.
URL Web
-
E-mail
ammc@usal.es
Teléfono
920 353500 Ext 3754

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Materia del Módulo 6 (Optativas).

Papel de la asignatura.

Proporcionar información básica acerca de los fundamentos y dimensiones de los métodos de investigación social y su aplicación directa en la industria turística.

Reforzar la formación necesaria para la realización de trabajos fin de grado, fin de máster y otros.

Perfil profesional.

Dado su ámbito de aplicación, esta materia es fundamental  en cualquier perfil  profesional vinculado a la Titulación de Grado en Gestión del Turismo.

3. Recomendaciones previas

Son necesarios conocimientos básicos de matemáticas a nivel de enseñanza media. Es aconsejable haber realizado un curso de Estadística. Son recomendables conocimientos básicos de informática.

4. Objetivo de la asignatura

Conseguir que el alumno conozca los diferentes métodos de investigación social en un contexto de ámbito turístico.

-Enseñar al alumno las distintas técnicas de recolección de datos y cómo aplicarlas.

-Conseguir que el estudiante comprenda las investigaciones realizadas en las ciencias sociales y sea capaz de evaluar su calidad.

5. Contenidos

Teoría.

CONTENIDOS TEÓRICOS

Bloque 1. Fundamentos de la investigación social

Métodos de investigación. El método de investigación científico. La investigación social. Tipos de investigación social. El proceso de la investigación social.

Bloque 2. Planificación de la investigación

Establecimiento del punto de partida: tema, problema y objetivos. Construcción del marco teórico. Diseño de la investigación: tipo y enfoque de investigación, hipótesis, variables, técnicas.

Bloque 3. Ejecución de la investigación

Recolección de los datos: elaboración y validación de los instrumentos, aplicación de las técnicas de recolección de datos, registro de la información. Procesamiento, análisis e interpretación de los datos. Elaboración de conclusiones.

Bloque 4. Culminación de la investigación

Los informes de la investigación. Estructura formal y contenidos del informe: sección preliminar, cuerpo del informe, sección complementaria. La presentación escrita del informe: la redacción del texto, normas para su presentación. Evaluación de la investigación.

Práctica.

CONTENIDOS PRÁCTICOS

Práctica 1. Análisis de una encuesta

Práctica 2. Evaluación crítica de un trabajo de investigación

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

CG1. Comunicación oral y escrita en español

CG2. Trabajo en equipo

CG3. Compromiso ético

CG7. Motivación por la calidad

CG9. Aplicación de tecnologías de la información y comunicación

CG11. Promoción de la innovación y la investigación

Específicas.

CE28. Aplicar las innovaciones tecnológicas para el análisis del turismo en sus dimensiones, social, cultural, económica y territorial.

7. Metodologías

La metodología de enseñanza combinará diversas técnicas con objeto de conseguir los objetivos y competencias propuestas, tales como:

1. Actividades introductorias

2. Sesión magistral

3. Prácticas en el aula, en las que se promoverá el debate y la participación crítica del alumno.

4. Preparación y exposición de trabajos.

5. Tutorías para consulta y seguimiento del alumno.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ARROYO MENÉNDEZ, M. Metodología de la Investigación Social. Síntesis, 2012.

HERNÁNDEZ SAMPIERI, R. et al. Metodología de la investigación. McGraw-Hill, 2010.

IGLESIAS MILLAN,  J.A. Técnicas de Investigación aplicadas al sector turístico. Editorial Síntesis, 2010.

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE TURISMO. Apuntes de metodología de la investigación en turismo.  OMT, 2001.

ROJAS TEJADA, A.J. Investigar mediante encuestas. Síntesis, 2012.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Material preparado por la profesora y disponible en Studium.

Página web de la Organización Mundial de Turismo: http://www.unwto.org

Página web del Instituto de Estudios Turísticos: http://www.iet.tourspain.es

Página web de EUROSTAT: http://ec.europa.eu/eurostat

Página web del Instituto Nacional de Estadística: http://www.ine.es

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación se llevará a cabo teniendo en cuenta:

-Tareas desarrolladas por el alumno a lo largo del semestre: pruebas intermedias de evaluación continua, prácticas propuestas, exposición de trabajos.

-Examen final.

-Asistencia y participación activa en las clases.

Criterios de evaluación.

La calificación obtenida por el alumno en las tareas desarrolladas a lo largo del curso  supondrá un 40% de la calificación final.

-La calificación obtenida en el examen final supondrá el 50% de la calificación final.

-La participación e interacción con el grupo supondrá el 10% de la calificación, siempre que el alumno asista, al menos, al 80% de las sesiones y haya realizado las actividades propuestas en el aula.

Instrumentos de evaluación.

  • Pruebas intermedias.
  • -Prácticas propuestas.
  • -Elaboración y exposición de trabajos.
  • -Examen final.

Recomendaciones para la evaluación.

La realización de las tareas planteadas se considera indispensable para garantizar una comprensión adecuada de la asignatura.

Es aconsejable hacer uso de las tutorías, ya que hacen posible un seguimiento y control crítico y eficaz de los objetivos y actividades que se proponen a los alumnos.

También es aconsejable la utilización de libros de consulta para afianzar conocimientos y adquirir una mayor destreza en la materia.

Recomendaciones para la recuperación.

El alumno podrá recuperar aquellas partes de la evaluación que no haya superado durante el curso. Es recomendable que acuda a las revisiones de exámenes y de tareas para que pueda mejorar las deficiencias presentadas.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia