BASES DE DATOS GEOESPACIALES

GRADO EN INGENIERIA EN GEOINFORMACIÓN Y GEOMÁTICA

Curso 2020/2021

(Fecha última modificación: 22-07-20 11:05)

Inmaculada Picón Cabrera
sin nombre
E. Politécnica Superior de Ávila
Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría
ipicon@usal.es
920353500 Ext. 3766

AMPLIACIÓN DE INFORMÁTICA

• Fundamentos de Bases de Datos
  • Programación orientada a objetos

Bases de Datos Geoespaciales

El alumno será capaz de diseñar bases de datos espaciales y conocer el lenguaje SQL.

Sería conveniente haber superado las asignaturas previas de las materias de informática y Cartografía.

Diseño de bases de datos Geoespaciales. Normativa

Definición de geometrías básicas

Lenguaje de consulta estructurado (SQL)

CG7 - Poseer conocimientos de nuevas tecnologías en el campo de la Geoinformación y de la Geomática.

CG8 - Ser capaces de aplicar, integrar y comunicar dichos conocimientos en el ámbito de proyectos de Geoinformación y Geomática.

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CE20 - Utilizar un sistema gestor de bases de datos relacional libre y orientado a objetos con soporte SQL y soporte de objetos geográficos para su utilización en Sistema de Información Geográfica

Las metodologías docente de enseñanza-aprendizaje que se van a utilizar son:

Clases Magistrales mediante la exposición por parte del profesor de los contenidos teóricos y prácticos, utilizando las herramientas multimedia de apoyo a la docencia.

Actividades prácticas y talleres en el Aula de Informática del Centro.  Se desarrollan ejercicios, simulaciones mediante el análisis y resolución de problemas que abarcan gran parte de las posibilidades que proporcionan los software comerciales y/o libres para la resolución de problemas espaciales.

Estudio activo, individual o colectivo, por parte del alumno para adquirir los conocimientos teóricos- prácticos para comprender las distintas fases de realización de un proyecto.

Desarrollo de trabajos y elaboración de informes correspondientes a la resolución de casos complementada con tareas de documentación bibliográfica y de lectura de documentos técnicos.

Tutorías individuales y colectivas, intercambio y discusión en el desarrollo de tareas y trabajos.

Exámenes, desarrollo de aspectos teóricos, resolución de problemas y ejercicios.

Rigaux, P; Scholl, M; Voisard, A. (2002). Spatial Databases with application to GIS.

Se utilizará el Reglamento de Evaluación aplicándose el sistema de calificaciones de la Universidad de Salamanca vigente.

Las pruebas de evaluación están diseñadas para valorar la adquisición de las competencias de la asignatura mediante evaluación continua.

El alumno deberá participar activamente y realizar las actividades sugeridas por el profesor durante el desarrollo de las horas presenciales como parte de la evaluación continua, valorándose en un 10 % de la calificación final.

El desarrollo de supuestos prácticos y trabajos teóricos-prácticos dirigidos por el profesor supondrán un 65 % de la calificación final

Exposición de los trabajos realizados supondrán un 25% de la calificación final.

Desarrollo de supuestos prácticos

Trabajos teóricos y prácticos dirigidos

Evaluación continua

La evaluación es de carácter continuo por ello se recomienda la asistencia a clase, la entrega de la memoria de prácticas en la fechas fijadas y la asistencia a tutorías.

Los trabajos podrán entregarse de nuevo con los mismos criterios de evaluación indicados anteriormente.

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia