Guías Académicas

GEOLOGÍA HISTÓRICA

GEOLOGÍA HISTÓRICA

GRADO EN GEOLOGÍA Plan 2016

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 30-07-20 19:02)
Código
108539
Plan
2016
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ESTRATIGRAFÍA
Departamento
Geología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Ildefonso Armenteros Armenteros
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Geología
Área
Estratigrafía
Despacho
Edificio Ciencias - D-2119
Horario de tutorías
De común acuerdo, en los momentos que se convengan.
URL Web
https://moodle.usal.es/
E-mail
lilde@usal.es
Teléfono
923-294500 - Ext. 6246 (666589045)

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Aspectos globales de la Geología

Papel de la asignatura.

Constituye una de las 4 disciplinas obligatorias del bloque Aspectos globales de la Geología

Perfil profesional.

El conjunto de competencias adquiridas con el estudio de la GeolHca sirve al alumno para interrelacionar las disciplinas básicas de la geología y construir su visión global de la historia de laTierra. Con ello se dota de una una base firme para encuadrar los trabajos a desarrollar en su futura vida profesional.

3. Recomendaciones previas

Haber cursado especialmente Principios de Estratigrafía, Estratigrafía: Análisis y correlación, Geología Estructural, Petrología Básica, Paleontología Básica

4. Objetivo de la asignatura

-La asignatura se inserta en el módulo de contenidos comunes obligatorios “Aspectos globales de la Geología”, a través de la competencia de integrar la evolución de los procesos geológicos a lo largo del tiempo en un marco global. La Geología Histórica es la rama de la geología concernida con descifrar el registro de las rocas y fósiles a lo largo de la historia del planeta (Levin, H. and King, 2017). Para ello, utiliza temas relevantes e interrelacionados de diferentes ramas de la Geologia que deben ensamblarse para configurar las principales etapas de la Historia de la Tierra.

-Por tanto, su principal objetivo es integrar en etapas singulares la evolución de los diferentes sistemas (rocas, oceános, atmósfera y vida) que han ido configurando la Tierra hasta el presente y continuarán su dinámica en el futuro. En suma, trata de ofrecer una visión sintética de la Historia de la Tierra a partir básicamente de los soportes estratigráfico, paleontológico, estructural y petro-mineralógico.

5. Contenidos

Teoría.

TEORÍA

BLOQUE 1: LAS BASES DE LA HISTORIA DE LA TIERRA

1.- Introducción. Geología Histórica: Definición y objetivos. La construcción de la escala de tiempo: Unidades cronoestratigráficas y geocronológicas.

2. La Formación de la Tierra. Evolución de la hidrosfera y la atmósfera. Origen y evolución de la vida. Grandes extinciones en masa

3.- Principales procesos que controlan la historia de la Tierra: Tectónica de placas, variaciones del nivel del mar, cambios climáticos, evolución geoquímica.

BLOQUE 2: SISTEMÁTICA DE LA EVOLUCIÓN

4.- Precámbrico. Divisiones: El registro geológico del Precámbrico. Los supercontinentes Columbia, Rodinia y Gondwana. El límite Precámbrico-Cámbrico. Evolución de la vida.

5.- Paleozoico Inferior: Divisiones. Evolución paleogeográfica y tectónica. El orógeno Caledoniano.

5.- Paleozoico Superior: Divisiones. Evolución paleogeográfica y tectónica. El orógeno Hercínico/Varisco.

6. Evolucion de la vida en el Paleozoico

7.- Mesozoico. Divisiones: Evolución paleogeográfica y tectónica. La disgregación del Pangea y comienzo del cicloalpino. Evolución de la vida.

8.- Cenozoico. Divisiones. Evolución paleogeográfica y tectónica. El orógeno alpino. Evolución de la vida.

Práctica.

-La medida geológica del tiempo

-Paleomagnetismo y evolucion de continentes

-Interpretación de la historia geológica regional a partir de mapas geológicos

TRABAJO BIBLIOGRÁFICO

Realización de un trabajo bibliográfico y su exposición. El trabajo se realizará sobre aspectos geológicos multidisciplinares que tengan conexión directa con la construcción de la historia de la Tierra.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Específicas.

III (competencia específica del Plan 2010) Conocer los procesos geológicos de la historia de la Tierra, los grandes periodos y las relaciones entre masas continentales, clima y sedimentación.

CE2. Valorar las aportaciones y limitaciones de los diferentes métodos geofísicos y geoquímicos al conocimiento de la Tierra.

CE4. Saber reconocer, representar y reconstruir estructuras tectónicas y los procesos que las generan. Saber correlacionar

las características de las rocas con los procesos petrogenéticos. Saber relacionar tipos de rocas con ambientes

geodinámicos.

CE7. Saber aplicar los principios básicos de la Física, la Química, las Matemáticas y la Biología al conocimiento de la Tierra y a la comprensión de los procesos geológicos.

CE11. Ser capaz de realizar e interpretar mapas geológicos y geocientíficos y otros modos de representación (columnas, cortes geológicos, etc.)

Transversales.

Transversales.

CT1 Capacidad de análisis y síntesis.

CT7 Capacidad de gestión de la información.

CT8 Capacidad de trabajar con autonomía

CT9 Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua nativa

CT11 Conocimiento general básico

7. Metodologías

Describir las metodologías docentes de enseñanza-aprendizaje que se van a utilizar, tomando como referencia el catálogo adjunto.

Clases teóricas: Exposición de contenidos teóricos en el aula (o, en su defecto a distancia a traves de diversas plataformas de comunicación), con el apoyo de las referencias bibliográficas señaladas. Se facilta una selección de extractos bibliográficos, siguiendo el tratmiento de cada tema.

Clases prácticas: A partir de una explicación teórica sobre los métodos de medida del tiempo y del paleomagnetismo, se plantean una serie de problemas aplicados al conocimiento de la historia de la Tierra y evolución de continentes. En un segundo bloque de prácticas, se emplea el análisis geológico multidsiciplinar para explicar la historia de diversos registros geológicos regionales a través del trabajo com mapas geológicos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Anguita Virella, F.1988. Origen e historia de la Tierra. Ed. Rueda, Madrid.

Eicher, F.& Mcalester, A.L., 1980. History of the Earth. Prentice-Hall Inc.

Doyle, P., Bennett, M.R., Baxter, A.N., 1994.The key to Earth History. An Introduction to Stratigraphy. Wiley and Sons, Chichester.

Grandstein, F.M., Ogg, J.C., Smith, A.G., 2004. Geologic Time Table Scale 2004. Cambridge Univ. Press

Hallam, A., 1994. An outline of Phanerozoic Biogeography. Oxford Biogeography Series nº10.

Levin, H., King, D, Jr, 2017. The Earth Through Time. Wiley Binder Version, NJ, 590 pp.

Reguant Serra, S., 2005. Historia de la Tierra y de la Vida. Ed. Ariel, Barcelona.

Wicander, R., Monroe, J.S., 2004. Historical Geology. Evolution of Earth and Live throughTime. Books/Cole.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se recomienda al alumno que asista y participe en todas las actividades de la asignatura.

Se realiza a lo largo del curso una evaluación continua de los ejercicios prácticos. Se lleva a cabo un examen al final del curso, escrito, con una duración de 2 horas, sobre los conocimientos adquiridos.

Criterios de evaluación.

La nota final de la asignatura será la suma de la valoración individual de los siguientes apartados: 1) Examen final teórico-práctico (60%). 2) Valoración de la realización y presentación de las prácticas (20%). 3) Trabajo monográfico individual sobre temas de la asignatura (20%). 4) Asistencia y participación en las clases teóricas y prácticas. (10 %).  

Instrumentos de evaluación.

Corrección de exámenes teóricos. Corrección de prácticas de gabinete

Control de asistencia y grado de participación en las clases teóricas y prácticas de laboratorio.

Recomendaciones para la evaluación.

Estudiar la asignatura de forma regular a la finalización de cada tema.

La asistencia a clase garantiza un aprendizaje continuado y mejor retencion de los conocimientos básicos y mayor adquisición de competencias.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará una prueba escrita de recuperación de la parte correspondiente a los exámenes finales en la fecha prevista. El resto de las actividades no son recuperables.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia