PALEONTOLOGÍA DE INVERTEBRADOS
GRADO EN GEOLOGÍA Plan 2016
Curso 2020/2021
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 30-07-20 19:59)- Código
- 108554
- Plan
- 2016
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- PALEONTOLOGÍA
- Departamento
- Geología
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- José Angel González Delgado
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Geología
- Área
- Paleontología
- Despacho
- E3516
- Horario de tutorías
- M,X,J, 16-20h.
- URL Web
- -
- angel@usal.es
- Teléfono
- 677565245
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Ampliación de Geología Externa
Papel de la asignatura.
La asignatura ampliará los contenidos en paleontología, en particular el significado y aplicaciones del conocimiento del registro fósil de los invertebrados
3. Recomendaciones previas
4. Objetivo de la asignatura
Resultados del aprendizaje de la materia. El estudiante
- Ampliará la información básica sobre las características morfológicas de grupos principales de Invertebrados fósiles, y sabrá usarlos en la interpretación y datación de los medios sedimentarios antiguos
- Aprenderá a evaluar los resultados de los principales procesos físicos, químicos y biológicos que afectan a la preservación del registro de invertebrados fósiles y que condicionan las interpretaciones paleoambientales.
- Aprenderá a describir y valorar (valor científico, didáctico y turístico-cultural) la calidad del registro de determinados grupos de invertebrados fósiles como parte del Patrimonio Geológico
- La elaboración de un trabajo corto sobre un tema monográfico, presentado por cada estudiante en una exposición pública modelo congreso científico permite adquirir capacidad de análisis y síntesis en su preparación, de comunicación oral en la exposición pública, y de crítica en la discusión de cada ponencia.
- Las prácticas de campo le permiten ser capaz de recoger, procesar, interpretar y discutir in situ datos de campo de una forma rigurosa.
5. Contenidos
Teoría.
Los contenidos suponen, para los que elijan la materia, una ampliación del conocimiento de paleontología de invertebrados, y del significado de su registro desde el Proterozoico superior hasta el Cuaternario.
Tafonomía y paleoecología de Invertebrados: Composición y microestructura de la concha. Bioestratinomía, fosildiagénesis. Mezcla de generaciones. Paleoecología: principales cambios en las biocenosis de invertebrados a través del tiempo. Causas terrestres y extraterrestres de las extinciones masivas del registro fósil.
Diversidad de Invertebrados: Ecosistemas excepcionalmente preservados: desde Ediacara al ambar del Báltico. Los invertebrados y el Patrimonio Paleontoógico, Ampliación de Poríferos, Cnidarios, Braquiópodos, Moluscos, Artrópodos, Equinodermos y Graptolitos
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, cg1
Específicas.
CE3, CE6, CE8 y CE10
7. Metodologías
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Allison & Briggs (eds.) (1991) Taphonomy. Plenum Press, 560p.
- Bottjer, D.J. (2016).- Paleoecology: Past, Present and Future. Willey ed. 222p
- Martínez Chacón & Rivas (eds.) (2009): Paleontología de invertebrados. SEP-IGME, 524p.
--McKinney, F.K. (1991). Exercices in invertebrate paleontology. Blackwell Sci. Publ., 272p.
- Scholle, P.A. & Ulmer-Scholle, D.S. (2003). A color guide to the petrography of carbonate rocks: grains, textures, porosity, diagenesis. AAPG Mem. 77, 474p
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Se realiza una evaluación continuada de las prácticas de laboratorio mediante entrega de informe individual de cada una de ellas. También se realiza una evaluación continuada del trabajo de campo mediante informe individual diario
Criterios de evaluación.
Asistencia a clases de teoría y prácticas: 10%
Examen teórico escrito: 30 %
Evaluación de los informes de las prácticas de laboratorio: 20%
Evaluación de la preparación, exposición pública y discusión generada del trabajo sobre tema monográfico: 10%
Informes diarios en el campo: 30%
Recomendaciones para la evaluación.
Se recomienda una tutoría con el profesor, para analizar los aspectos a mejorar para superar la asignatura