Guías Académicas

GESTIÓN Y APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS

GESTIÓN Y APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS

GRADO EN INGENIERÍA AGROALIMENTARIA

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 14-10-20 12:06)
Código
108740
Plan
2017
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
INGENIERÍA QUÍMICA
Departamento
Ingeniería Química y Textil
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Responsable
Tomás Rafael Tovar Júlvez
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Departamento
Ingeniería Química y Textil
Área
Ingeniería Química
Despacho
Despacho 222. Edificio Politécnica
Horario de tutorías
Consultar: http://poliz.usal.es/politecnica/v1r00/?m=Tutorias
URL Web
-
E-mail
manana@usal.es
Teléfono
923 29 45 00 Ext. 2113

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Gestión y aprovechamiento de residuos se relaciona principalmente con las siguientes asignaturas: Geología y climatología, Química, Física, Biología vegetal y animal, Fundamentos de ecología y gestión ambiental.

Papel de la asignatura.

La asignatura muestra los procesos de contaminación ambiental, mostrando al alumno su adecuada gestión y control, de tal manera que en su trabajo profesional como ingeniero agroalimentario sepa identificar, minimizar y controlar los impactos ambientales, mejorando con ello el proceso de ingeniería, al realizarlo de una manera respetuosa con el medio ambiente y cumpliendo la legislación en la materia.

Perfil profesional.

Ingeniería ambiental, Ingeniería química

3. Recomendaciones previas

Reforzar y repasar los conocimientos previos de Química, Biología, Física, Ciencias de la tierra y del medio ambiente. También es muy conveniente un conocimiento básico del idioma inglés.

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos generales:

 

Introducir al alumno en el complejo mundo de la gestión y aprovechamiento de residuos en la actividad agropecuaria y agroindustrial, comprendiendo la importancia de los fenómenos de contaminación ambiental en los interrelacionados procesos hidrológicos, atmosféricos y edafológicos, así como establecer las bases para su control, desarrollando conocimientos básicos y aplicación de tecnologías de tratamiento de efluentes líquidos, de la contaminación atmosférica y de residuos sólidos en el marco de un Desarrollo Sostenible.

Objetivos específicos:

  • Obtener una panorámica de la gestión de residuos, interrelacionando los procesos contaminantes siguiendo las leyes físicas, químicas, biológicas y geológicas y establecer procesos de control aplicando los conocimientos en ingeniería.
  • Conocimiento de las características principales del medio atmosférico, así como sus principales contaminantes, su evolución en la atmósfera, así como su adecuado control y reducción.
  • Conocimiento de los modelos matemáticos de estimación y el uso de programas informáticos, para simular procesos de contaminación atmosférica, diseño de dispositivos de control de emisiones y estimación, cálculo y medición de las mismas.
  • Adquisición de capacidades de expresión de concentraciones y cambios de unidades de sustancias contaminantes.
  • Adquisición de capacidades en la valoración y cálculo en reacciones destinadas a la disminución de sustancias contaminantes.
  • Conocimiento de las propiedades del medio hídrico, así como sus procesos contaminantes y su adecuado tratamiento, depuración y gestión del medio.
  • Conocimiento en el dimensionado en procesos de sedimentación con modelos de sedimentación discreta.
  • Conocimiento en el dimensionado en procesos de sedimentación con modelos de sedimentación zonal, mediante el análisis de la curva de sedimentación.
  • Conocimiento en el dimensionado de separación de sólidos mediante procesos de flotación.
  • Conocimiento en el dimensionado de sistemas de homogeneización.
  • Conocimiento en el dimensionado de sistemas de tratamiento biológico de aguas residuales por fangos activos.
  • Conocimiento en el dimensionado de sistemas de tratamiento biológico de lodos por digestión anaerobia.
  • Conocimiento de las propiedades de los residuos y del medio edáfico, así como sus procesos contaminantes y su tratamiento correspondiente.
  • Conocimiento de los procesos contaminantes específicos de la agricultura, la ganadería y la industria agroalimentaria.
  • Introducción a la evaluación ambiental de las actividades agrarias y agroalimentarias.

5. Contenidos

Teoría.

Contenidos teóricos

 Tema 1. Gestión y aprovechamiento de residuos. Naturaleza y contenido.

Tema 2. Caracterización de aguas residuales. Parámetros contaminantes orgánicos: DQO, DBO. Sólidos. Contaminantes inorgánicos: nitrógeno, fósforo, otros contaminantes inorgánicos. Parámetros físico-químicos de contaminación: conductividad, pH, color, temperatura. Contaminantes biológicos. Aguas residuales urbanas e industriales.

Tema 3. Pretratamiento, tratamiento primario y tratamiento secundario. Tratamiento de gruesos. Decantación o sedimentación. Flotación. Neutralización y homogeneización. Otros tipos de pretratamiento y tratamiento primario. Bases teóricas de los tratamientos biológicos. Fangos activos. Lechos bacterianos o filtros percoladores. Biodiscos o contactores biológicos rotativos. Lagunaje. Proceso anaerobio. Otros tipos de tratamiento secundario. 

Tema 4. Tratamiento de lodos y tratamiento terciario. Acondicionamiento. Espesamiento. Estabilización. Deshidratación. Aplicación al terreno. Evacuación. Otros tipos de tratamiento de lodos. Eliminación de nitrógeno y fósforo. Ósmosis inversa. Oxidación química. Otros tipos de tratamiento terciario.

Tema 5. La contaminación del suelo en las actividades agrarias y agroalimentarias. Los ciclos del nitrógeno y del fósforo. Propiedades físicas y químicas del suelo. Residuos agrícolas, ganaderos y forestales. Pérdidas de nutrientes. Fertilizantes. Plaguicidas. Otros residuos y contaminantes potenciales. El tratamiento de aguas residuales en la industria agroalimentaria: análisis y estimación.

Tema 6. Control de la contaminación del suelo en las actividades agrarias y agroalimentarias. Introducción. Problemas para el control de la contaminación agraria. Principios de control de la contaminación del agua utilizada en la agricultura. Control de los focos puntuales. Control de los focos no puntuales.

Tema 7. Residuos ganaderos. Producción de residuos en las explotaciones ganaderas. Contaminación potencial de los residuos de la ganadería. Aplicación al terreno de los residuos. Normas prácticas para la aplicación al terreno de residuos animales y de otros tipos.

Tema 8. Contaminación atmosférica. Estructura y composición de la atmósfera. Óxidos de carbono. Óxidos de azufre. Compuestos de nitrógeno. Halógenos. Metales e iones metálicos. Hidrocarburos y oxidantes fotoquímicos. Partículas. Control de focos de combustión móviles. Control de focos fijos de emisión de contaminantes: monóxido de carbono e hidrocarburos, óxidos de nitrógeno, óxidos de azufre y partículas.

Práctica.

1 – Resolución de cuestiones prácticas de contaminación ambiental, pudiendo ser supuestos prácticos en forma de problemas, dimensionados de tratamientos o prácticas de laboratorio.

2 – Prácticas con aplicaciones o programas informáticos de simulación de contaminación. En ellas se utilizarán modelos matemáticos de estimación.

3 – En concreto se exigirá como conocimientos prácticos:

- Conocimiento de los modelos matemáticos de estimación y el uso de programas informáticos, para simular procesos de contaminación, diseño de dispositivos de control de emisiones y estimación, cálculo y medición de las mismas.

- Adquisición de capacidades de expresión de concentraciones y cambios de unidades de sustancias contaminantes.

- Adquisición de capacidades en la valoración y cálculo en reacciones destinadas a la disminución de sustancias contaminantes.

- Conocimiento en el dimensionado en procesos de sedimentación por desarenado.

- Conocimiento en el dimensionado en procesos de sedimentación con modelos de sedimentación zonal, mediante el análisis de la curva de sedimentación.

- Conocimiento en el dimensionado de separación de sólidos mediante procesos de flotación.

- Conocimiento en el dimensionado de sistemas de homogeneización.

- Conocimiento en el dimensionado de sistemas de tratamiento biológico de aguas residuales por fangos activos.

- Conocimiento en el dimensionado de sistemas de tratamiento biológico de aguas residuales por filtros percoladores.

- Conocimiento en el dimensionado de sistemas de tratamiento biológico de lodos por digestión anaerobia.

-Conocimiento en el dimensionado de la aplicación de residuos de la ganadería e industria agroalimentaria al terreno.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

1 = CT1 Capacidad de análisis y síntesis.

2 = CT2 Capacidad de organización y planificación.

3 = CT3 Comunicación oral, escrita en la lengua nativa.

4 = CT4 Resolución de problemas.

5 = CT5 Trabajo en equipo.

6 = CT6 Habilidades en las relaciones interpersonales.

7 = CT8 Aprendizaje autónomo.

8=CG.3.-Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.

9=CG.4.-Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.

10=CG.6.- Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.

11=CG.7.-Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.

12=CG.9.-Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones.

Específicas.

Competencias específicas de formación básica:

 

CB.1.-   Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.

CB.2.- Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.

CB.3.- Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.

CB.4.- Capacidad para comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería

 

Competencias comunes a la rama agrícola:

 

CC4. Aplicaciones de biotecnología en la ingeniería agrícola y ganadera.

CC5. Ecología. Estudio de impacto ambiental: evaluación y corrección.

CC8. La gestión y el aprovechamiento de subproductos agroindustriales.

 

Competencias específicas Industrias agrarias y alimentarias:

 

CE13. Gestión y aprovechamiento de residuos.

Transversales.

T.1 Obtener, seleccionar e interpretar información, tratarla de forma autónoma, adoptando métodos adecuados a cada situación particular, y aplicarla a la resolución de problemas practicas.

T.2 Reconocer la variedad de aportaciones económicas y sociales de los distintos tipos de empresas y valorar críticamente su incidencia sobre el medio ambiente y la calidad de vida de las personas.

T.3 Transmitir y comunicar informaciones de forma organizada e inteligible, seleccionando el formato y cauce técnico mas adecuado en función del contenido, intenciones del mensaje y características del receptor.

T.4 Actuar con flexibilidad y confianza y tomar decisiones a partir de una planificación rigurosa, contrastada y documentada.

7. Metodologías

De acuerdo con el modelo de “Enseñanza-Aprendizaje” establecido en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y con los papeles del profesor como Coordinador/orientador y el alumno, como Estudiante Participativo/Activo, esta asignatura posee actividades formativas presenciales y no presenciales:

 

Actividades formativas presenciales:

 

Actividades de grupo: Exposición, explicación y ejemplificación de los contenidos teóricos y resolución de problemas y/o casos prácticos. Lección magistral y resolución de ejercicios con participación activa del alumnado. Presentación de los contenidos teóricos del programa mediante la exposición oral, utilizando como apoyo sistemas informáticos. Para la impartición de esta asignatura el profesor, a su criterio, podrá utilizar diversos recursos docentes, como: pizarra, fotocopias, pizarra digital, cañón, vídeo, PowerPoint, etc. Las presentaciones quedan a disposición de los estudiantes en la plataforma de enseñanza virtual Studium.

 

Actividades de problemas: Resolución de problemas. Explicación personalizada en grupos reducidos sobre los conocimientos aplicaciones mostradas en las clases teóricas y de problemas. Con participación activa del alumno.

 

Actividades de prácticas: Prácticas y resolución de casos prácticos. Prácticas en grupos reducidos sobre los conocimientos aplicaciones mostradas en las clases teóricas y de problemas. Visitas.

 

Actividades de seminarios: Seminarios tutelados. Conferencias / presentaciones especializadas, desarrollándose temas complementarios, con participación activa del alumno. Visitas.

 

Actividades de exposición de trabajos: Exposición y defensa de trabajos. Elaboración, defensa y exposición obre los conocimientos aplicaciones mostradas en las clases teóricas y de problemas.

 

Tutorías: Seguimiento personalizado del aprendizaje del alumno.

 

Pruebas escritas de conocimiento: Desarrollo de los instrumentos de evaluación.

 

Actividades formativas no presenciales:

 

Actividades no presenciales: Estudio personal de teoría y problemas/prácticas. Elaboración de informes de prácticas, trabajos, y/o relaciones de problemas propuestos por el profesor.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

DAPENA BAQUEIRO, J.L.; RONZANO LLODRA, E. Tratamiento biológico de las aguas residuales. Ediciones Díaz de Santos. Madrid, 1995.

 

DEGRÉMONT. Manual Técnico del Agua. Artes Gráficas Grijelmo. Bilbao, 1979.

 

DOMÉNECH, X. Química ambiental. El impacto ambiental de los residuos. Miraguano Ediciones. Madrid, 1993.

 

DOMÉNECH, X. Química atmosférica. Origen y efectos de la contaminación. Miraguano Ediciones. Madrid, 1995.

 

DOMÉNECH, X. Química de la Hidrosfera. Origen y destino de los contaminantes. Miraguano Ediciones. Madrid, 1995.

 

GALÁN MARTÍNEZ, P.; HERNÁNDEZ LEHMANN, A.; Y HERNÁNDEZ MUÑOZ, A. Manual de depuración Uralita. Paraninfo. Madrid, 1996.

 

KIELY, G. Ingeniería ambiental. Fundamentos, entornos, tecnologías y sistemas de gestión. McGraw-Hill. Madrid, 1999.

 

MANAHAN, S.E. Environmental Chemistry. Brooks/Cole Publishing Company. California. U.S., 1984.

 

METCALF & EDDY. Ingeniería de Aguas Residuales. Tratamiento Vertidos y Reutilización., Ed. McGraw-Hill. Madrid, 1996.

 

NAVARRO BLAYA, S. Química agrícola: el suelo y los elementos químicos. Mundi-Prensa. Madrid, 2003.

 

OROZCO BARRENETXEA, C.; PÉREZ SERRANO, A.; GONZÁLEZ DELGADO, M.N.; RODRÍGUEZ VIDAL, F.J. y ALFAYATE BLANCO, J.M.: Contaminación ambiental. Una visión desde la Química. Thomson, 2004.

OROZCO BARENETXEA, C.; PÉREZ SERRANO, A.; GONZÁLEZ DELGADO, M.N.; RODRÍGUEZ VIDAL, F.J. y ALFAYATE BLANCO, J.M.: Problemas resueltos de contaminación ambiental: cuestiones y problemas resueltos. Thomson, 2004.

RAMALHO, R.S. Tratamiento de Aguas Residuales. Ed. Reverté. Barcelona, 1993.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

En la plataforma STUDIUM se podrá encontrar múltiple información sobre la asignatura: guía, temario, presentaciones y apuntes, referencias con enlaces recomendados y comunicaciones para un mejor seguimiento de la asignatura.

 

CASANOVA COLAS, J. (Coord.). Transporte atmosférico de contaminantes a larga distancia. Universidad de Valladolid. Valladolid, 1989.

 

FERNÁNDEZ POLANCO, F. (Coord.). Depuración anaerobia de aguas Residuales (4ºSeminario D.A.A.R.). Universidad de Valladolid. Valladolid, 1988.

 

FUENTES YAGÜE, J. L. Aguas subterráneas (Hojas Divulgadoras Nº 1/92). Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Madrid, 1992.

 

GARCÍA CAMARERO, J. Los sistemas vitales suelo, agua y bosque: su degradación y restauración (Hojas Divulgadoras Nº 3/89). Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Madrid, 1989.

 

GÓMEZ DEL RÍO, Mª I. Caracterización, control y análisis físico-químico de las aguas residuales. Facultad de Ciencias – UNED. Madrid, 2000.

 

GÓMEZ DEL RÍO, Mª I. Química Analítica del Medio Ambiente. Facultad de Ciencias – UNED. Madrid, 1994.

 

HICKS, TYLER G. Manual de cálculos para las ingenierías. McGraw-Hill. Madrid, 1998.

 

LOPEZ-ACEVEDO REGUERIN, Marta; PORTA CASANELLAS, Jaime; CARLOS ROQUERO DE LABURU, Carlos. Edafología para la agricultura y el medio ambiente. MUNDI-PRENSA. Madrid, 1999.

 

MAPFRE. Manual de Contaminación Ambiental. Fundación MAPFRE. Madrid, 1994.

 

MARTÍN MARTÍNEZ, I. Depuración de aguas con plantas emergentes (Hojas Divulgadoras Nº 16/89). Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Madrid, 1989.

 

MASSA LÓPEZ, M. P.. Tratamiento biológico de las aguas residuales. Lagunas de estabilización (Hojas Divulgadoras Nº 10/88). Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Madrid, 1988.

 

MC CABE, WARREN L, SMITH, JULIAN C. Y HARRIOT, PETER. Operaciones Unitarias en la Ingeniería Química. Sexta Edición, McGraw-Hill Interamericana. Madrid, 2002.

 

METCALF & EDDY. Ingeniería de aguas residuales. Redes de alcantarillado y bombeo. McGraw-Hill Interamericana. Madrid, 1996.

 

MUÑOZ ANDRÉS, V. Química técnica. UNED, 1991.

 

PERRY, R. Manual del ingeniero químico. 4ª Ed. McGraw-Hill. Madrid, 2001.

 

PRINCIPADO DE ASTURIAS. Saneamiento y depuración de aguas residuales en pequeños núcleos rurales (Hojas Divulgadoras Nº 14-15/88). Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Madrid, 1988.

 

VV. AA. Avances en calidad ambiental. Editores: P.R. CASTELLANOS Y M.C. MÁRQUEZ . Ediciones Universidad de Salamanca. Salamanca, 2002.

 

WARNER, P.O. Análisis de los contaminantes del aire. Paraninfo. Madrid, 1981.

 

Recursos en Internet:

 

Agencia Norteamericana del Medio Ambiente

http://www.epa.gov/superfund/students/wastsite/airpolut.htm

En inglés. Página de la Agencia Norteamericana del Medio Ambiente, organismo estatal estadounidense con competencias en contaminación ambiental. Contiene numerosos recursos.

 

Agriculture Pollution

http://protectingwater.com/agriculture.html

En inglés. Web de la contaminación dispersa agraria con interesantes enlaces.

 

Aguas residuales

https://www.aguasresiduales.info/

Sitio con numerosos artículos, noticias, formación, empleo en el sector, e información comercial de empresas y de equipos y productos.

 

AJ Design software

https://www.ajdesigner.com/

Página con calculadoras online de todo tipo. De interés las que se refieren a cálculos medioambientales. Ejemplos de uso se pueden ver en este blog: https://ingmedioambiente.blogspot.com/

 

Ambientum

https://www.ambientum.com/

Página web dedicada al Medio Ambiente. De interés, sobre todo, para estar informado de las últimas noticias y novedades.

 

Biblioteca CF+S

http://habitat.aq.upm.es/

Web con numerosos recursos de texto sobre tratamiento de residuos urbanos y temas ambientales en general.

 

 

Contaminación del aire en España

https://aqicn.org/map/spain/es/

Esta web permite ver en tiempo real la contaminación del aire en España y en otras partes del mundo.

 

Ciudad Universitaria Virtual de San Isidoro

https://www.cuvsi.com/

Web multidisciplinar con numerosos recursos de enseñanza virtual. De interés sus artículos sobre prácticas virtuales y Medio Ambiente.

 

Contaminación ambiental

https://contaminacionambiental.net/

Web que trata del tema de la contaminación ambiental en sentido extenso, contemplando todos sus tipos. Interesante por su objetivo didáctico.

 

Eco Medio Ambiente

http://ecomedioambiente.com/

Blog sobre Medio Ambiente y reciclaje. Con muchos artículos y temas sobre estos aspectos.

 

Environmental Pollution Centers. What Is Food Pollution?

http://www.environmentalpollutioncenters.org/food/

En inglés. Web de la incidencia de la contaminación en la cadena alimentaria.

 

FAO. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación

http://www.fao.org/home/es/

Sitio de esta organización internacional, con numerosos recursos, artículos, y noticias.

 

Fundación AQUAE

https://www.fundacionaquae.org/

Fundación dedicada a preservar la cantidad y calidad de los recursos hídricos. Son de interés sus calculadoras de huella de carbono y huella hídrica.

 

Gestores de residuos

http://www.residuos.com/

Portal especializado en residuos, su gestión y tratamiento. Interesante para buscar equipamiento.

 

Iagua

https://www.iagua.es/

Sitio web dedicado al agua. Contiene numerosos artículos, noticias y recursos didácticos.

 

Junta de Castilla y León. Biblioteca virtual de Medio Ambiente

http://medioambiente.jcyl.es/web/jcyl/MedioAmbiente/es/Plantilla100/1284211842596/_/_/_]Biblioteca

Biblioteca virtual de esta organización, pudiéndose buscar documentos digitales, tanto de publicaciones, como de memorias e informes.

 

Junta de Castilla y León. Calidad ambiental

https://medioambiente.jcyl.es/web/jcyl/MedioAmbiente/es/Plantilla100/1246988903885/_/_/_

Sección de la web de la Junta de Castilla y Léon con numerosos recursos en materia de contaminación ambiental. Interesante para temas estadísticos y de legislación.

 

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Biblioteca Virtual de Medio Ambiente

https://servicio.mapama.gob.es/web-ma/ma2spa.html

Biblioteca Virtual de Medio Ambiente de esta organización. Se pueden buscar ejemplares físicos o en pdf.

 

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Calidad y Evaluación Ambiental

https://www.miteco.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/agencia-europea-medio-ambiente-informacion-ambiental/soer/default.aspx

Sección de la web ministerial con numerosos recursos en materia de contaminación ambiental. Interesante para temas estadísticos y de legislación.

 

Organización de Estados Iberoamericanos. Biblioteca Virtual de Medio Ambiente

https://www.oei.es/historico/oeivirt/medioamb.htm

Biblioteca Virtual de Medio Ambiente de esta organización.

 

Stuff in the air. Air Quality Modeling

http://www.stuffintheair.com/airqualitymodeling.html

En inglés. Página que ilustra los distintos modelos de dispersión de los contaminantes en el aire.

 

Waste

http://www.waste.nl/

En inglés. Página de la organización Waste, cuyo objetivo es el tratamiento de los residuos urbanos desde una perspectiva sostenible.

 

Waste Magazine

http://waste.ideal.es

Revista electrónica Waste sobre temas medioambientales. De interés la sección dedicada al reciclaje.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Sistemas de Evaluación: Se regirá por el Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca.

 

Instrumento de evaluación de las competencias:

 

- Pruebas escritas de conocimiento. 60%

- Desarrollo de supuestos prácticos. 20%

- Trabajos prácticos dirigidos. 20%

Sistema de calificaciones: Se utilizará el sistema de calificaciones vigente (RD 1125/2003) artículo 5º.

Criterios de evaluación.

Son los siguientes:

 

- Valoración de claridad y certeza en las preguntas propuestas.

- Valoración de claridad y rigor en las argumentaciones empleadas.

- Valoración de las soluciones técnicas aplicadas para resolver los ejercicios planteados.

- Valoración de las técnicas exactas y aproximadas adecuadas para resolver los problemas planteados.

- Valoración de la participación activa en el aula y la asistencia a las actividades complementarias.

- Los trabajos entregados por los alumnos serán evaluados hasta un 20 % de la calificación final.

Instrumentos de evaluación.

Son los siguientes:

 

- Exámenes escritos teórico-prácticos, con un valor del 70-80 % de la calificación final. En estos al menos el 20 % de la calificación final de la asignatura consistirá en el desarrollo de supuestos prácticos en forma de problemas o dimensionados.

 

- Resolución de ejercicios, de problemas, etc. en los seminarios, trabajo complementario y/o de laboratorio, con un valor de hasta el 10 % de la calificación final.

 

- Trabajo. La mitad del mismo consistirá en prácticas de simulación de contaminación ambiental mediante programas informáticos. La segunda parte consistirá en un trabajo sobre alguno de los aspectos de la contaminación ambiental. La tercera parte consistirá en un enfoque práctico sobre la gestión de residuos en la actividad agraria y agroalimentaria. Estas últimas partes podrán ser sustituidas por prácticas de campo, gabinete o laboratorio. El trabajo tiene un valor de un 20 % de la calificación final.

Recomendaciones para la evaluación.

Son los siguientes:

- Asistencia a clase con participación activa en la misma.

- Realización de los trabajos propuestos por el profesor.

- Realización de las lecturas recomendadas por el profesor.

- Realización durante las horas de trabajo autónomo de los alumnos las actividades sugeridas por el profesor en el aula.

- Utilización de las tutorías.

Recomendaciones para la recuperación.

Los alumnos presentados que no superen la asignatura, deberán analizar el resultado obtenido en las pruebas y trabajos realizados y asistir a una tutoría personalizada con el profesor de la asignatura, en la que se realizará una programación de las actividades del alumno para alcanzar las competencias de esta asignatura.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia