Guías Académicas

GESTIÓN DE CALIDAD

GESTIÓN DE CALIDAD

GRADO EN INGENIERÍA AGROALIMENTARIA

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 14-10-20 11:52)
Código
108742
Plan
2017
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
INGENIERÍA DE LOS PROCESOS DE FABRICACIÓN
Departamento
Ingeniería Mecánica
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Manuel Rodríguez Martín
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Departamento
Ingeniería Mecánica
Área
Ingeniería de los Procesos de Fabricación
Despacho
237-P
Horario de tutorías
Consultar: http://poliz.usal.es/politecnica/v1r00/?m=Tutorias
URL Web
-
E-mail
Ingmanuel@usal.es
Teléfono
923 29 45 00 Ext 3724

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

TECNOLOGIA DE ALIMENTOS

Papel de la asignatura.

Esta asignatura pretende dar una visión general de la gestión y control de calidad en los procesos industriales, con especial detenimiento en aquellos relacionados con las industrias agroalimentarias, así como familiarizar al alumno con los estándares y normativa de calidad, principalmente la serie ISO-9000.

Perfil profesional.

Proporcionar competencias específicas sobre la gestión de calidad y de procesos industriales que el ingeniero deberá adquirir y aplicar en su futuro ejercicio profesional.

3. Recomendaciones previas

Es recomendable disponer de conocimientos previos en materia de matemáticas, estadística y probabilidad.

4. Objetivo de la asignatura

Dar una visión general al estudiante sobre la calidad en los procesos industriales y las herramientas utilizadas para ello.

Introducir los principales estándares de calidad y normativa de uso en el ámbito agroalimentario, así como los sistemas de gestión de calidad.

5. Contenidos

Teoría.

Se abordarán contenidos relacionados con la gestión de la producción, los procesos industriales, el control estadístico de calidad en procesos, las técnicas y herramientas de gestión de calidad, así como los estándares y normativas de calidad, especialmente aquellos de aplicación en el sector agroalimentario.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Específicas.

CE23. Procesos en las industrias agroalimentarias, Modelización y optimización.

CE24. Gestión de la calidad y de la seguridad alimentaria.

7. Metodologías

Se impartirán clases tanto de contenidos teóricos, como de contenidos de índole más práctica y aplicada para lograr un adecuado aprovechamiento de la asignatura, y se plantearán actividades para trabajo autónomo del estudiante que podrán estar asistidas por el uso de software específico.

 

En la medida de lo posible, se fomentará el debate y la participación del estudiante en clase.

 

El profesor supervisará determinadas actividades propuestas y estará disponible en el horario de tutoría para atender a los alumnos previa cita para una mejor organización.

 

Las tutorías de la asignatura se podrán realizar también mediante métodos telemáticos como Blackboard y excepcionalmente también otras actividades que sean susceptibles de ser abordadas con sesiones síncronas que permitan la participación y interactuación con el estudiante.

 

Se utilizará la plataforma Studium como medio para poner material a disposición de los alumnos, y para realizar los anuncios y comunicados que procedan.

 

En Studium se habilitarán foros para canalizar dudas que sean de interés para todos los alumnos o foros específicos para actividades concretas.

 

Finalmente, se recuerda que es deber del alumno estar al tanto de los anuncios y comunicaciones que se dispongan en la plataforma referentes a la asignatura.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Duncan, J. Control de calidad y estadística Industrial. Editorial Alfaomega. ISBN: 9789686062885
  • Miranda, F.J. et al., Manual de dirección de operaciones. Editorial Thomson. ISBN: 9788497322584
  • Sangüesa, M et al. Teoría y práctica de la calidad. 2ª edición revisada y actualizada. Editorial Paraninfo. ISBN: 9788428340892
  • Alcalde, P. Calidad 3.ª edición 2019. Editorial Paraninfo. ISBN 9788428342834
  • Thompson, J.R. Statistical Process Control for Quality Improvement. Ed. Champan & HallCRC. ISBN: 0367578689
  • Fernández R. Procesos y gestión de mantenimiento y calidad. Ed Marcombo. ISBN:9788426726476
  • Gutiérrez H y de la Vara, R. Control estadístico de calidad y seis sigma. Ed. McGraw-Hill. ISBN 9786071509291
  • Santiago, H. Herramientas para la gestión de calidad. Editorial Círculo Rojo. ISBN: 9788491940364
  • Equipo técnico de Saila S.L. Gestión de la calidad y la seguridad e higiene alimentaria. ISBN 9788416415229
  • Sánchez R.F. Gestión de la calidad y gestión ambiental en la industria alimentaria. Editorial Síntesis. ISBN 9788490771587

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • Apuntes y materiales de la asignatura que se colgarán en la plataforma Studium.
  • Normas ISO. AENOR. Serie 9000.
  • Normativa y legislación específica nacional y europea vigente en materia de industrias agroalimentarias y calidad.
  • Artículo técnicos y científicos de actualidad que se pondrán a disposición del alumno.
  • Documentación específica disponible en fuentes abiertas.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La asignatura se evaluará a partir de actividades de evaluación continua y de una prueba final.

La evaluación continua se realizará a lo largo del cuatrimestre a través de la entrega/exposición de diferentes actividades.

En la entrega de actividades el estudiante se deberá atener a los plazos de entrega establecidos, no admitiéndose ninguna actividad de evaluación entregada fuera de plazo.

El profesor podrá exigir una calificación mínima en cada elemento de evaluación que nunca será superior a 5 puntos sobre 10 y que se anunciará a los alumnos con la debida antelación.

 

El plagio en cualquier actividad propuesta provocará la inmediata invalidación de la misma con las consecuencias en términos de calificación que procedan.

En caso de superar la evaluación continua y si las actividades entregadas reúnen la suficiente calidad, la calificación obtenida en la misma se podrá mantener para la convocatoria extraordinaria dentro de un mismo curso académico, volviendo a ponderar del mimo modo con la calificación del examen que el alumno realice en dicha convocatoria.

La calificación del examen no se guardará para convocatorias posteriores.

Criterios de evaluación.

Actividades de evaluación continua (informes de prácticas o trabajos en grupo o individuales): 40-60 % de la calificación final.

Examen de conocimientos generales de la asignatura: 40-60% de la calificación final.

Instrumentos de evaluación.

  • Actividades de evaluación continua que podrán consistir en la realización de trabajos, informes, proyectos, exposiciones orales de los mismos y/o actividades similares relacionadas con los contenidos de la asignatura.
  • Examen de conocimientos generales de la asignatura.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda la asistencia a clase para un adecuado seguimiento de la asignatura, así como un estudio constante, al día y continuado en el tiempo. Los alumnos deberán trabajar con los materiales de la asignatura y también con los apuntes que tomen en clase sobre lo expuesto por el profesor. Es recomendable para un adecuado aprovechamiento la consulta de los títulos de la bibliografía. Asimismo, se recomienda asistir a tutoría con el profesor en el momento en que surjan las dudas.

Recomendaciones para la recuperación.

Los errores y las equivocaciones que derivan en resultados desfavorables en la calificación se deben considerar como una fuente más de aprendizaje, no como un fracaso. En caso de no superar la asignatura, el estudiante deberá hacer una reflexión sobre sus métodos de estudio y sobre la suficiencia del esfuerzo realizado, a fin de identificar la causa que ha provocado que el resultado sea desfavorable a fin de tomar las medidas de mejora necesarias para tener éxito en convocatorias sucesivas. Para una mayor orientación al respecto, el alumno deberá contactar con el profesor en tutoría.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia