REQUISITOS FUNCIONALES PARA EL ARCHIVO ELECTRÓNICO

REQUISITOS FUNCIONALES PARA EL ARCHIVO ELECTRÓNICO

Doble Titulación de Grado en Información y Documentación y en Historia

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 03-07-20 13:37)
Código
108348
Plan
ECTS
6
Carácter
OPTATIVA
Curso
5
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
BIBLIOTECONOMÍA Y DOCUMENTACIÓN
Departamento
Biblioteconomía y Documentación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Rosa María López Alonso
Grupo/s
1
Departamento
Biblioteconomía y Documentación
Área
Biblioteconomía y Documentación
Centro
-
Despacho
28
Horario de tutorías
Presenciales: seis horas semanales(por determinar).
Por correo electrónico durante el tiempo en que se imparta la asignatura.
URL Web
-
E-mail
rlalonso@usal.es
Teléfono
923294580 (Ext. 3093)

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La materia se inscribe en el bloque formativo “Gestión técnica de documentos de archivo”,

Vinculada con:

            Asignaturas obligatorias.

  • Introducción a la Información y Documentación.
  • Gestión de documentos electrónicos.
  • Clasificación y Valoración de documentos.
  • Metadatos y Descripción de archivos.

 Asignaturas optativas  

  • Estándares para el archivo electrónico

Papel de la asignatura.

Su carácter es optativo  y pretende formar  al alumno en el conocimiento, instrucción y valoración del diseño y análisis de requisitos funcionales para el archivo electrónico.

  • Introduce al estudiante en el dominio de los contenidos de los estándares para la elaboración e implementación de requisitos funcionales para la gestión de los documentos electrónicos de Archivo.
  • Facilita al estudiante el dominio metodológico en un sistema normalizado para los documentos
  • Apoya al estudiante en la identificación de los requisitos funcionales y tecnológicos para la gestión de documentos electrónicos a corto, medio y largo plazo.
  • Contribuye a apoyar conocimientos normativos para reforzar la continuidad digital de las organizaciones.

Perfil profesional.

La asignatura suministra el conocimiento de las normas y procesos técnicos  para permitir  la identificación y representación de los requisitos funcionales de archivo, con gran interés para el futuro profesional de los alumnos:

  • La materia posibilita conocimientos teóricos y aplicados, recogidos en la normativa, para actuar ante plataformas de gestión de documentos de archivo y muy especialmente, para trabajar en entornos electrónicos en los que se valoren contextos normalizados de trabajo.
  • Proporciona, a su vez, conocimientos sobre la abundante normativa nacional e internacional existente, así como sobre sus interrelaciones. Favorece perfiles de estudiantes interesados en el Archivo electrónico, cumplimiento en el modelado de requisitos y disposiciones que avalen la interoperabilidad y continuidad digital.

3. Recomendaciones previas

Al ser  una asignatura optativa recomendada en 4ª Curso, se pide haber cursado  las siguientes asignaturas:

- Introducción a la  Información y la Documentación

- Gestión de documentos electrónicos

- Clasificación y Valoración de documentos.

- Metadatos y descripción de documentos de archivo.

- Estándares para el archivo electrónico

4. Objetivo de la asignatura

Conceptuales

  • Comprender los principios, finalidad y alcance del conjunto de estándares existentes para la concreción de  los requisitos del archivo electrónico..
  • Definir los elementos componentes de un archivo electrónico.
  • Dominar conceptos básicos relativos a los requisitos funcionales para la  gestión de documentos, requisitos funcionales para oficinas, requisitos funcionales para el archivo electrónico, etc.
  • Reconocer actuaciones especiales de gestión y conservación de documentos y archivos electrónicos.

Habilidades

  • Capacitar al alumno en el reconocimiento y selección de los estándares que deben de ser aplicados en la elaboración de requisitos funcionales para  un archivo electrónico, atendiendo a su diversidad.
  • Diferenciar requisitos funcionales y tecnológicos que deben ser identificados para el control de sistemas, procesos y aplicaciones de software.
  • Formar  al estudiante  para la aplicación de dichas normas en su trabajo diario.
  • Aprender a comprender el lenguaje normalizador.

Actitudes

  • Fomentar la capacidad para el trabajo en equipo, el compromiso individual y la reflexión.
  • Motivar para la tolerancia y elaboración de respuestas ante situaciones novedosas promovidas por disparidad de contingencias en diferentes contextos de trabajo.

Aptitudes

  • Promover el potencial del alumnado para la responsabilidad social y la ética profesional.
  • Potenciar la capacidad de sistematización y de representación conceptual.

5. Contenidos

Teoría.

Los contenidos de la asignatura se integran en dos bloques, estructurados en   cinco temas,  de tipo teórico y práctico

Bloque I. Requisitos Funcionales para la GDE.

  • Tema 1. Contexto archivístico y legal.
  • Tema 2. Bases teóricas y metodológicas.

Bloque II. Modelos y normas de Requisitos Funcionales

  • Tema 3. Análisis y Desarrollo de los modelos de requisitos funcionales.
  • Tema 4. Modelo de requisitos de ISO: La norma ISO 16175
  • Tema 5. Modelo MoReq.

 

Práctica.

En cada uno de los anteriores módulos se desarrollarán actividades de carácter práctico.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio;
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Específicas.

  • Organización y tratamiento de la información.
  • Interacción con los productores, usuarios y clientes de la información y la documentación;

Transversales.

  • Instrumentales:
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de organización y planificación.
  • Capacidad de gestión de la información.
  • Resolución de problemas.
  • Toma de decisiones.
  • Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.

 

  • Personales:
  • Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.
  • Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad.
  • Razonamiento crítico.
  • Compromiso ético.

 

  • Sistémicas:
  • Aprendizaje autónomo.
  • Motivación por la calidad.
  • Adaptación a nuevas situaciones.

7. Metodologías

  • DOCENCIA PRESENCIAL. Clase magistral presentada en el aula, Las presentaciones teóricas se depositaran en la plataforma Studium.

Los contenidos teóricos se podrán completar  con lecturas sobre requisitos funcionales y temas relacionados.

En el aula también se desarrollaran ejercicios prácticos, con trabajo y puesta en común. También se realizarán debates sobre lecturas.

  • DOCENCIA NO PRESENCIAL: Preparación de debates, elaboración de prácticas individuales y trabajos en grupo.
  •  Las prácticas estarán relacionadas con los contenidos teóricos de la asignatura.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • AENOR. 2012. UNE-ISO 16175-1:2012. Información y documentación. Principios y requisitos funcionales para documentos en entornos de oficina electrónica. Parte 1: Generalidades y declaración de principios. Madrid: AENOR].
  • AENOR. 2012. UNE-ISO 16175-2:2012. Información y documentación. Principios y requisitos funcionales para documentos en entornos de oficina electrónica. Parte 2: Directrices y requisitos funcionales para sistemas que gestionan documentos electrónicos. Madrid: AENOR].
  • AENOR. 2012. UNE-ISO 16175-3:2012. Información y documentación. Principios y requisitos funcionales para documentos en entornos de oficina electrónica. Parte 3: Directrices y requisitos funcionales para documentos de la organizazión. Madrid: AENOR].
  • DLM FORUM FOUNDATION. Moreq2010. Modular Requirements for Records Systems. Volume 1. Core Services & Plug-in Modules [en línea. Version 1.1. Disponible en: http://moreq2010.eu/pdf/moreq2010_vol1_v1_1_en.pdf
  • ESTADOS UNIDOS. DEPARTAMENT OF DEFENSE. 2002. Design criteria standard for electronic records management software applications: DOD 5015.2-STD [en línea]. Washington: Departament of Defense. Disponible en: http://www.interpares.org/display_file.cfm?doc=dod_50152.pdf
  • MENA MÚGICA, M. M. 2006. Propuesta de requisitos funcionales para la gestión de documentos archivísticos electrónicos en la administración central del estado cubano [en línea]. La Habana: Ministerio de Educación Superior. Disponible en: http://interpares.org/display_file.cfm?doc=ip1-2_dissemination_diss_mugica_2006.pdf

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

VOUTSSAS M., J. 2008. Preservación de Archivos Digitales a Largo Plazo: El proyecto InterPARES 3 [en línea]. Disponible en: http://interpares.org/display_file.cfm?doc=ip3_mx_que_es_interpares.pdf  

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la asignatura será continua. Para superar la asignatura se tomará en consideración la asistencia y participación de los alumnos en clase, respuestas a los posibles cuestionarios teóricos,  la participación en los debates y foros virtuales, sus aportaciones en las clases teóricas y prácticas, así como la entrega de  trabajos personales y en grupo o la asistencia a las tutorías.

Criterios de evaluación.

  • Actitud y participación en las clases teóricas y prácticas.
  • Grado de motivación a lo largo del curso.
  • Asimilación de principios y conceptos de la asignatura
  • Dominio de métodos y técnicas sobre requisitos funcionales.
  • Realización de prácticas individuales y trabajos en grupo.

La evaluación de los conocimientos teóricos se realizará mediante el análisis de la participación en clase y de los resultados de las pruebas escritas personales del alumnado (cuestionarios sobre contenidos, análisis de textos). Las habilidades prácticas serán evaluadas considerando el interés y el esfuerzo mostrado por el alumnado en la resolución de ejercicios y por los resultados obtenidos en los supuestos prácticos y el trabajo en grupo.

La calificación global se obtendrá calculando la media ponderada según los criterios indicados Para aprobar la asignatura será necesario obtener una calificación igual o superior a cinco.

Instrumentos de evaluación.

  • Reconocimiento de la participación activa del alumno en las actividades docentes
  • Resolución correcta de los casos prácticos.
  • Pruebas de desarrollo (Análisis de las lecturas propuestas, y posibles pruebas escritas)
  • Desarrollo correcto del trabajo en grupo.

Recomendaciones para la evaluación.

La asimilación de los contenidos tanto teóricos como prácticos requiere un compromiso de trabajo continuado por parte de los alumnos,  que se evitarán de este modo la necesidad de posteriores recuperaciones y los retrasos en la entrega de los diferentes trabajos, lecturas y prácticas.

Se recomienda hacer uso efectivo de las tutorías para evitar fallos en los trabajos, así como asistir a todas las clases prácticas presenciales

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda la revisión de supuestos prácticos, la utilización de tutorías y el manejo de textos complementarios.

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia