Guías Académicas

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE TEXTOS LITERARIOS ALEMANES II

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE TEXTOS LITERARIOS ALEMANES II

GRADO EN ESTUDIOS ALEMANES

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-20 17:00)
Código
107101
Plan
2009
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
FILOLOGÍA ALEMANA
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Juan Manuel Martín Martín
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Alemana
Despacho
Hospedería de Anaya (1ª piso)
Horario de tutorías
Se dará a conocer
URL Web
www.estudiosalemanes.es
E-mail
jm.mm@usal.es
Teléfono
1726

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo: Lengua, Literatura y Cultura 1

Materia: Literatura Alemana

Papel de la asignatura.

Amplía los contenidos de Literatura Alemana desde el Realismo a nuestros días y es continuación de Análisis de textos literarios alemanes I.

3. Recomendaciones previas

Haber superado Lengua Alemana B.2.

4. Objetivo de la asignatura

Indíquense los resultados de aprendizaje que se pretenden alcanzar.

-Conocimiento de contextos históricos de los textos literarios significativos de la

literatura e historia alemanas entre 1880 y 1930.

-Reconocimiento de rasgos históricos, temáticos y estilísticos de esos textos

literarios en su contexto.

-Desarrollo de la capacidad de análisis literario.

-Desarrollo de la competencia lectora, es decir, la capacidad para reflexionar

sobre los textos literarios desde la lectura comprensiva de los mismos y

proyectándola a los respectivos contextos.

-Manejo de las fuentes secundarias de investigación literaria

5. Contenidos

Teoría.

 

Die literarische Revolution des Naturalismus

Gerhart Hauptmann: Vor Sonnenaufgang (1889)

 

Stilpluralismus in der literarischen Moderne um die Jahrhundertwende

Arthur Schnitzler: Leutnant Gustl (1900) (Fragment) // Ausgewählte lyrische Texte

 

Expressionistische Welt in Film und Literatur

Robert Wiene: Das Cabinet des Dr. Caligari (1920) -Film-

Ausgewählte lyrische Texte

 

Die neue Sachlichkeit. Hans Fallada

Kleiner Mann - was nun? (1932)

 

Sozialistische Literatur

Bertolt Brecht: Die Theorie des epischen Theaters.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

-Organización del trabajo y planificación del estudio. Capacidad de análisis y síntesis. Capacidad para buscar materiales e información para el autoaprendizaje.

Específicas.

-Conocimiento de contextos históricos de los textos literarios significativos de la

literatura e historia alemanas del siglo XX.

-Reconocimiento de rasgos históricos, temáticos y estilísticos de esos textos

literarios en su contexto.

-Desarrollo de la capacidad de análisis literario.

-Desarrollo de la competencia lectora, es decir, la capacidad para reflexionar

sobre los textos literarios desde la lectura comprensiva de los mismos y

proyectándola a los respectivos contextos.

-Manejo de las fuentes secundarias de investigación literaria.

Transversales.

-Desarrollo del sentido crítico para analizar informaciones.

-Desarrollo de la capacidad para la expresión oral y escrita.

-Habilidad para trabajar de forma autónoma y en equipo

7. Metodologías

Carga total de horas: 150

Actividades presenciales: 40%

Clases teóricas

Clases prácticas/seminarios

Sesiones de exposición y debate

Debates por grupos y presentación de resultados

Tutorías individualizadas

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Acosta, L. (Coordinador): La literatura alemana a través de sus textos. Madrid: Cátedra 1997.

Beutin, W. Historia de la literatura alemana. Traducción de Manuel J. González y Berit Balzer. Madrid: Cátedra 1991.

Hernández, I. / Maldonado, M.: Literatura Alemana. Épocas y movimientos desde los orígenes hasta nuestros días. Madrid: Alianza Editorial 2003.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Lecturas obligatorias / películas:

  • Vor Sonnenaufgang (Gerhart Hauptmann)
  • Ausgewählte Texte (Moderne).
  • Lieutnant Gustl (Arthur Schnitzler)
  • Lyrische Texte des Expressionismus.
  • Das Cabinet des Doctor Caligari.
  • Kleiner Mann, was nun ? (Hans Fallada)
  • Werk von Bertolt Brecht.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Presentación de un trabajo escrito sobre una obra de la literatura alemana de la época estudiada.

Examen final escrito sobre los conocimientos adquiridos a lo largo del cuatrimestre.

Se evaluará la adquisición de los conocimientos y capacidades adquiridas a lo largo del cuatrimestre.

Criterios de evaluación.

La evaluación se basará en una combinación de los procedimientos siguientes:

Asistencia y participación activa en las actividades lectivas, trabajos del alumnos y examen final.

Instrumentos de evaluación.

Elaboración de breves comentarios sobre cuestiones puntuales

Exposición de trabajos individuales y/o colectivos

Elaboración de trabajos

Realización de pruebas de carácter escrito u oral

Presentaciones orales

Recomendaciones para la evaluación.

Los apuntes tomados de clase y la bibliografía recomendada.

Recomendaciones para la recuperación.

Los apuntes tomados de clase y la bibliografía recomendada. Además, la revisión del examen y de la presentación oral.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia