Guías Académicas

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE TEXTOS LITERARIOS ALEMANES I

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE TEXTOS LITERARIOS ALEMANES I

GRADO EN ESTUDIOS ALEMANES

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-20 16:59)
Código
107100
Plan
2009
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FILOLOGÍA ALEMANA
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Patricia Cifre Wibrow
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Alemana
Despacho
Hospedería de Anaya (1º piso)
Horario de tutorías
Se dará a conocer a principio del cuatrimestre
URL Web
-
E-mail
wibrow@usal.es
Teléfono
923 294400; 1724

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo: Lengua, Literatura y Cultura 1 Materia: Literatura Alemana

Papel de la asignatura.

Asignatura dirigida a estudiantes de Filología Alemana. Las asignaturas de Análisis e Interpretación de Textos Literarios alemanes I, II, III, IV del Segundo Ciclo ya no buscan ofrecer una visión panorámica de la Historia de la Literatura, como hacen las asignaturas de literatura del Primer Ciclo, sino que se centran en la adquisición de las estrategias relativas al análisis e interpretación de textos concretos, sin por ello perder de vista el contexto histórico-literario del que surgen.

Perfil profesional.

Enseñanza, investigación, mediadores culturales, periodismo, editoriales, traducción, servicio diplomático…

3. Recomendaciones previas

Conocimientos avanzados en lengua alemana, puesto que las clases se imparten en alemán y los textos son leídos en su versión original.

Lectura de los textos recogidos en el programa.

4. Objetivo de la asignatura

Profundización en el conocimiento de la literatura en lengua alemana desde la Ilustración al Realismo.

5. Contenidos

Teoría.

Programa

 

1. El nacimiento del drama burgués. G. E. Lessing: Emilia Galotti

2. Radicalización del drama burgués durante el Sturm und Drang. F. Schiller: Kabale und Liebe (en comparación con Emilia Galotti).

3. El Sturm und Drang. W. Goethe: Werther

4. W. Goethe: Faust I, Iphigenie auf Tauris

5. F. Schiller: Wilhelm Tell

6. La „Novelle“ romántica. L. Tieck: Der Runenberg

7-.El Romanticismo tardío. E.T.A. Hoffmann: Der Sandmann

8. El Realismo temprano. G. Büchner: Woyceck

9. El Realismo. Th. Storm: Der Schimmelreiter (O bien: G. Keller: „Romeo und Julia auf dem Dorfe”)

10. Th. Fontane: Effi Briest. (Eventualmente: Der Stechlin)

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

1) Instrumentales

-Capacidad de análisis e interpretación

-Habilidades de investigación

-Planificación y gestión del tiempo

 

Específicas.

Competencias específicas

1) Cognitivas (saber)

-Conocimiento avanzado de los géneros discursivos académicos españoles y alemanes

-Conocimiento de herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas para la elaboración de trabajos de investigación

 

2) Procedimentales/instrumentales (saber hacer)

-Capacidad para elaborar textos científicos de divulgación de los resultados de la

investigación en español y/o alemán.

-Capacidad para comunicar oralmente los conocimientos adquiridos

-Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica u otra

 contenida en la literatura secundaria y en bases de datos u otros instrumentos informáticos y de internet

 

3) Académicas:

-Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica

-Capacidad para interrelacionar los conocimientos de las investigaciones emprendidas

-Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada

 

4)  Actitudinales (ser):

-Disponibilidad receptiva, crítica y respetuosa ante planteamientos y juicios diferentes

-Capacidad de reflexión

-Capacidad para desarrollar una actitud crítica ante la información procedente de

distintas fuentes, y sus posibles actitudes discriminatorias o manipuladoras

-Capacidad de disfrutar con la adquisición de conocimientos, el trabajo bien hecho y el esfuerzo recompensado

Transversales.

 Transversales.

1) Sistémicas

-Capacidad de aprender

-Capacidad crítica y autocrítica

-Capacidad para el razonamiento critico

-Capacidad de comunicación y perlocutiva

-Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones

-Resolución de problemas

-Toma de decisiones

-Habilidades de gestión de la información

2). Personales

-Habilidad para trabajar de forma autónoma

-Trabajo en equipo

-Iniciativa y espíritu emprendedor

-Apreciación de la diversidad y multiculturalidad

-Diseño y gestión de proyectos

-Preocupación por la calidad

7. Metodologías

Esta asignatura permanecerá centrada en la lectura, el análisis y la interpretación de los textos. Las clases se impartirán en alemán, y los textos serán comentados en su versión original. Se trabajará con una selección de fragmentos que deben haber sido leídos obligatoriamente antes de ser comentados.

 

Evaluación: Para aprobar la asignatura, hay que realizar un trabajo escrito y un examen oral sobre los textos estudiados. Es preciso aprobar el examen oral, para poder aprobar la asignatura.

 

En el examen oral únicamente se diferenciará entre aprobado y suspenso. Una vez aprobado el examen oral, la nota de la asignatura dependerá del trabajo escrito.

 

La extensión mínima del trabajo escrito es de 7 páginas formateadas de acuerdo con las indicaciones facilitadas en la plataforma de Studium.

 

Hay dos convocatorias, cuyas fechas aparecen indicadas en la Guía Académica bajo la rúbrica “Fecha de examen”. Si se hubiera aprobado el trabajo y suspendido el examen oral, o viceversa, se guardaría la nota hasta la siguiente convocatoria.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

 

BIBLIOGRAFIA

 

Adorno, Th. W. “Was bedeutet Aufarbeitung der Vergangenheit”. (Internet)

Benjamin, W. “Über den Begriff der Geschichte” (Tesis sobre Historia). (Internet)

Bender, P. Deutschlands Wiederkehr – Eine ungeteilte Nachkriegsgeschichte 1945-1990. Stuttgart: Klett Cotta 2007.

Beßlich, Barbara / Grätz, Katharina / Hildebrand, Olaf (Eds.). Wende des Erinnerns? Geschichtskonstruktionen in der deutschen Literatur nach 1989. Berlin: Erich Schmidt 2006.

Bracher, Karl Dietrich. Die deutsche Diktatur : Entstehung, Struktur, Folgen des Nationalsozialismus / Karl Dietrich Bracher. Frankfurt : Ullstein, 1979 (Traducc. La dictadura alemana: génesis, estructura y consecuencias del nacionalsocialismo.)

Eckstaedt, Anita. Nationalsozialismus in der “zweiten Generation”: Psychoanalyse von Hörigkeitverhältnissen. Frankfurt am Main. Suhrkamp 1992.

Maldonado, Alemán (coord.). La narrativa de la unificación alemana. Bern: Peter Lang 2006.

Maldonado, Alemán (coord.). Literatura e identidad cultural. Representaciones del pasado en la narrativa alemana a partir de 1945. BErn: Peter Lang 2009.

Mitscherlich, Margarete und Alexander: Die Unfähigkeit zu trauern.

Sebald. W.G. Luftkrieg und Literatur. Frankfurt Main: Suhrkamp

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

* En cada tema se recomendarán artículos de revista o capítulos de libros.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

-Examen oral sobre los textos recogidos en el programa. En dicha prueba se comprobará que el estudiante es capaz de analizar adecuadamente los textos, respondiendo a preguntas relativas a las cuestiones tratadas a lo largo del cuatrimestre. El estudiante podrá expresarse en castellano o alemán indistintamente. La calificación obtenida diferenciará únicamente entre Apto y No apto, siendo necesaria la obtención del “Apto” para aprobar la asignatura. La participación en clase y la calidad de las intervenciones aportadas a los debates podrá ser determinante en casos dudosos.

-Elaboración de un trabajo por escrito en castellano o alemán con una extensión aproximada de 7 u 8 folios (Times New Roman 12, Márgenes de 3 cm, Espacio y medio). La calificación final de la asignatura dependerá de la nota del trabajo escrito.

Criterios de evaluación.

Para los trabajos escritos:

 

  • Originalidad del tema y adecuación del título
  • Coherencia del planteamiento y su plasmación en el índice
  • Interés y claridad de los objetivos expuestos en la introducción
  • Desarrollo y coherencia argumentativa
  • Estrategias micro- y macrotextuales
  • Citas y referencias bibliográficas
  • Coherencia e interés de las conclusiones
  • Corrección formal
  • Capacidad expositiva

Instrumentos de evaluación.

  • Atención a la calidad de las exposiciones orales en clase.
  • Examen oral.
  • Trabajo escrito.

Recomendaciones para la evaluación.

Antes de iniciar la redacción de los trabajos escritos, acudir a las clases de tutoría para discutir su planteamiento.

Recomendaciones para la recuperación.

Acudir a la revisión del trabajo, leer los textos completos, buscar información en la literatura secundaria recomendada, buscar otras fuentes de literatura secundaria

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia