HISTORIA DE LA LENGUA LATINA

HISTORIA DE LA LENGUA LATINA

GRADO EN FILOLOGÍA CLÁSICA

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 22-07-20 16:10)
Código
102445
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 3º y 4º
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FILOLOGÍA LATINA
Departamento
Filología Clásica e Indoeuropeo
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Jesús Hernández Lobato
Grupo/s
1
Departamento
Filología Clásica e Indoeuropeo
Área
Filología Latina
Centro
Fac. Filología
Despacho
Palacio de Anaya
Horario de tutorías
Por determinar.
URL Web
-
E-mail
jhlobato@usal.es
Teléfono
923294500 ext. 1765

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Formación complementaria

Papel de la asignatura.

Optativa.

Perfil profesional.

Asignatura Optativa de 3º y 4º del Grado en Filología Clásica

3. Recomendaciones previas

Conocimientos sólidos de la lengua latina clásica.

4. Objetivo de la asignatura

-Adquirir conocimientos fundamentales de la historia de la lengua latina desde sus orígenes a la actualidad, poniéndolos en relación con las transformaciones socioculturales de cada período.

-Conocer y dominar la descripción diacrónica, histórica y evolutiva de la lengua latina en sus diversos aspectos y atendiendo a sus diferencias diatópicas, diastráticas y diafásicas.

-Comprender el proceso de formación de las lenguas romances.

5. Contenidos

Teoría.

  1. Los orígenes indoeuropeos del latín y su posición en el contexto de las lenguas itálicas. El latín arcaico y preclásico.
  2. La estandarización y normativización del latín. El latín clásico.
  3. El latín postclásico y tardío.
  4. La evolución del latín hablado y el “surgimiento” de las lenguas romances.
  5. El latín medieval.
  6. El latín humanístico.
  7. El latín desde el siglo XVII hasta nuestros días.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

-Desarrollo de la capacidad de análisis y de síntesis

-Lectura comprensiva y reflexiva de textos

-Competencia para la expresión oral y escrita en el contexto académico

Específicas.

-Adquisición de conocimientos que capaciten para situar un texto dentro de la historia de la lengua latina.

-Adquisición de conocimientos de historia de la lengua latina.

-Capacidad de análisis de un texto desde la perspectiva de la historia de la lengua latina.

-Capacidad de relacionar las distintas etapas de la lengua latina.

-Capacidad para organizar un trabajo desde la perspectiva de la historia de la lengua latina

Transversales.

Capacidad de hacer deducciones lógicas y hacer conjeturas razonables basadas en hechos.

7. Metodologías

Actividades presenciales:

- Clases teóricas impartidas por el profesor: Exposición de las distintas etapas de la lengua griega. Lectura, comentario y análisis de textos ilustrativos de los diferentes contenidos.

- Exposiciones puntuales/comentarios de texto desde una perspectiva diacrónica por parte de los estudiantes.

- Seminarios.

 

Actividades no presenciales:

- Lectura crítica de la bibliografía propuesta

- Preparación de algunos de los textos que se estudiarán en clase.

- Comentario de textos desde una perspectiva diacrónica.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Baldi P., 1999, The Foundations of Latin, Berlin - New York.

Banniard M., 1992, Viva voce: communication écrite et communication orale du IVe au IXe siècle en Occident latin, Paris.

Clackson J.-Horrocks G., 2011, The Blackwell History of the Latin Language, Oxford.

J. B. Hofmann J. B., 1958, El latín familiar, Madrid.

Mazzini, I., 2007, Storia della lengua latina e del suo contesto, Roma.

Meillet A., 1973, Historia de la lengua latina, Reus.

Palmer L. R., 1972, Introducción al latín, Barcelona, 1972.

Rubio L.-Bejarano, V., 1955, Documenta ad linguae latinae historiam illustrandam, Madrid.

Stolz F. – Debrunner A. – Schmidt W. P., 19664, Geschichte der lateinischen Sprache, Berlin (trad. Italiana por A. Traina, Bolonia 1968).

Wright R., 1989, Latín tardío y romance temprano en España y la Francia carolingia, Madrid.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Adams J. N., 2007, The Regional Diversification of Latin 200 BC-AD 600, Cambridge.

Cousin J., 1944, Evolution et structure de la langue latine, Paris.

Díaz y Díaz M. C., 1974, Antología del latín vulgar.

Dickey E.-Chahoud A. (eds), 2010, Colloquial and Literary Latin, Cambridge.

Pisani V., 1975, Testi latini arcaici e volgari, Torino.

Poccetti P. – Poli D. –Santini C., 1999, Una storia della lingua latina. Formazione, usi, comunicazione, Roma.

Rosén H., 1999, Latine loqui. Trends and Directions in the Crystallization of Classical Latin, Múnchen.

Stroh W., 2012, El latín ha muerto, ¡viva el latín!, Barcelona.

Von Albrecht, M., 1989, Masters of Roman Prose. From Cato to Apuleius. Interpretative Studies, Leeds.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se valorará la asistencia asidua a clase y la participación activa en ella, el trabajo o los trabajos de curso y el examen.

Criterios de evaluación.

-La asistencia y participación activa en las clases se valorará un 20 %.

-Los alumnos deberán hacer el trabajo o los trabajos que le(s) indique el profesor, que se valorará(n) un 20 %.

-La valoración del examen final será de un 60 %.

Instrumentos de evaluación.

-Examen final, que consistirá en el comentario lingüístico de uno o varios textos y en el desarrollo de un tema de carácter teórico.

-Exposiciones /comentarios de texto realizados en clase.

-Seguimiento del trabajo de curso y de la participación en las clases y seminarios.

Recomendaciones para la evaluación.

Estudio y preparación individual de los materiales vistos en clase, de los textos analizados en común y de las lecturas tanto de las comentadas como de las recomendadas.

Se recomienda al alumno que consulte sus dudas con el profesor, bien relativas al trabajo bien relativas con los temas.

Recomendaciones para la recuperación.

-El alumno debe reforzar sus conocimientos de los temas y puede resolver sus dudas en tutorías.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia