Guías Académicas

DIRECCIÓN DE INTÉRPRETES Y EXPRESIÓN CORPORAL

DIRECCIÓN DE INTÉRPRETES Y EXPRESIÓN CORPORAL

GRADO EN COMUNICACIÓN Y CREACIÓN AUDIOVISUAL

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 17-07-20 12:39)
Código
108839
Plan
2017
ECTS
4.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa
Periodicidad
Primer Semestre
Área
COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
Departamento
Sociología y Comunicación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Marta Feliciana Fuertes Martínez
Grupo/s
Grupo 1
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Despacho
411 del edificio FES. Campus Unamuno.
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
mfuertes@usal.es
Teléfono
34 923 294500 ext. 3206

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Conocimiento práctico del proceso creativo, técnico y profesional de la dirección de intérpretes en el mundo audiovisual. Se impartirán los conocimientos teóricos fundamentales de cómo se han trabajado las técnicas de preparación de actores en los medios audiovisuales. Se pretende que el alumno adquiera el background necesario en el trato y la preparación del actor desde el punto de vista del director y el productor de la obra.

5. Contenidos

Teoría.

TEORÍA.

 

Introducción. Personas, actores y personajes.

Antes que actores personas.

Selección de actores.

Selección teórica.

Repaso previo al guion y el trabajo de mesa.

Métodos interpretativos (realismo, naturalismo, Stanislavski y principales realizadores audiovisuales).

Construcción del personaje.

Cine, teatro, televisión.

Introducción a la expresión corporal.

El debate.

Práctica.

PRÁCTICA

El intérprete en estado puro. El teatro.
El intérprete ante la cámara. El cortometraje.
La expresión corporal en televisión. El debate.

6. Competencias a adquirir

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Miralles, Alberto. (2000). La dirección de actores en cine. Ediciones Cátedra (Grupo Anaya). Madrid.

Stanislavsky, Konstantín. (2019). Preparación del actor. Traducción Ricardo Debededetti. Libros de Araucaría S.A. Buenos Aires.

Tirard, Laurent. (2010). Lecciones de cine: Clases magistrales de grandes directores. Paidos Ibérica. Barcelona.

Tirard, Laurent. (2008). Más lecciones de cine. Paidos Ibérica. Barcelona.

Donellan, Declan. (2000). El actor y la diana. Traducción Ignacio García  May. Editorial Fundamentos.Madrid.

Brook, Peter. (2015). El espacio vacío. Traducción Ramón Gil Novales. Editorial Peninsula .Barcelona.

Hethmon, Robert H. (2015). El método del actor sudio´s: conversaciones con Lee Strasberg. Traducción Charo Álvarez, Ana María Gutiérrez Cabello. Editorial Fundamentos. Madrid.

Hagen Uta. (2019). Respeto por la actuación. Traducción: Martín Schifino. Alba editorial. Barcelona.

Serna, Assumpta. (2000). El trabajo del actor en cine. Editorial Cátedra. Barcelona.

Carrillo, Fran.(2014) Tus gestos te delatan. S.L.U. Espasa libros. Barcelona.

Ekman, Paul (2009). Una guía para utilizar en el trabajo la política y la pareja. Traducción: Leandro Wolfson. Paidos Ibérica. Barcelona.

Pease, Allan. (2020). El lenguaje del cuerpo como interpretar a los demás a través de sus gestos. Traducción: Isabel Murillo Fort. Amat editorial. Barcelona.

Holm, Mateo (2017). El lenguaje corporal no miente: La ciencia oculta para interpretar y dominar el lenguaje no verbal. Editorial: CreateSpace Independent Publishing Platform

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La asistencia a clase es obligatoria y para su observación se utilizarán los distintos instrumentos planificados en la asignatura.

Criterios de evaluación.

La adquisición de los conocimientos marcados por la materia.

Entrega y exposición de los trabajos, proyectos y prácticas.

Actitudes y aptitudes del alumno/a: disposición, compañerismo y trabajo en grupo, capacidad de colaboración, participación en las sesiones, creatividad, expresión oral, concisión, improvisación y calidad final en los trabajos.

Instrumentos de evaluación.

ITINERARIO 1: EVALUACIÓN CONTÍNUA

 

Actitud y participación en clase. Si el alumno tiene tres faltas de asistencia irá a examen final, y no tiene derecho a evaluación continua. Este apartado supone un 10% de la nota.

 

Entregas  y exposiciones de trabajos y prácticas. 40 %

 

La mayoría de los trabajos se realizarán en equipo de 10 personas y se expondrán en clase, la nota será individual.

 

Una prueba tipo test (25%) que se realizará una vez finalizado la primera mitad del temario de la asignatura. La prueba tendrá 25 preguntas, en el que los errores no descontarán, con un valor por pregunta de 0.1 puntos, el contenido de las mismas tendrá relación con las cuestiones analizadas en el aula, con las lecturas de la asignatura, así como con los recursos de trabajo de la misma.

 

Una prueba tipo test (25%) que se realizará una vez finalizado la totalidad del temario de la asignatura. La prueba tendrá 25 preguntas, en el que los errores no descontarán, con un valor por pregunta de 0.1 puntos, el contenido de las mismas tendrá relación con las cuestiones analizadas en el aula, con las lecturas de la asignatura, así como con los recursos de trabajo de la misma.

 

En segunda calificación:

 

Una prueba tipo test (60%) de 60 preguntas, en el que los errores no descontarán, con un valor por pregunta de 0.1 puntos, el contenido de las mismas tendrá relación con las cuestiones analizadas en el aula, con las lecturas de la asignatura, así como con los recursos de trabajo de la misma.

 

Las notas de los trabajos y exposiciones (40%) se mantendrán, siempre que el alumno los haya conseguido superar durante el curso, en caso de no ser así el alumno deberá someterse a dos pruebas tipo test.

Una tipo test (50%) de 50 preguntas que tendrá relación con los aspectos teóricos de la materia. Otra tipo test (50%) de 50 preguntas que tendrá relación con los aspectos prácticos de la materia. En ambos casos los errores no descontarán la misma cantidad de nota que los aciertos, con un valor por pregunta de 0.1 puntos. Para poder superar la asignatura ambos exámenes deben superar los 2.5 puntos.

 

ITINERARIO 2: EVALUACIÓN FINAL

 

El alumnado que opte por el itinerario 2 deberá comunicarlo por escrito en los quince primeros días del inicio de la asignatura, preparar la asignatura de forma autónoma y someterse a 2 pruebas escritas.

Una tipo test (50%) de 50 preguntas que tendrá relación con los aspectos teóricos de la materia. Otra tipo test (50%) de 50 preguntas que tendrá relación con los aspectos prácticos de la materia. En ambos casos los errores descontarán la misma cantidad de nota que los aciertos, con un valor por pregunta de 0.1 puntos. Para poder superar la asignatura ambos exámenes deben superar los 2.5 puntos

En segunda calificación se repiten los mismos instrumentos de evaluación que en la primera calificación.

Recomendaciones para la recuperación.

En general, seguir las indicaciones de cada modalidad adecuadamente.

En el caso de que la participación y la evaluación de los trabajos individuales y colectivos no alcancen la calificación mínima, se realizarán recomendaciones individuales según la situación de cada alumno/a.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia